Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Valencia, Capital de la República 1936-37

En defensa de la cultura

Valencia, capital de la República 1936-1937

 

Del 31 de enero al 30 de marzo de 2008

Sales Thesaurus, Martínez Guerricabeitia, Oberta -  La Nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Programa Valencia Capital Cultural de la República (1937-2007)

Visita visual

 

1. De la defensa de la República a la defensa de la cultura

Claustro y  Sala Oberta

La plácida vida ciudadana de esta ciudad se vio alterada al pasar al primer plano de la vida nacional e internacional. Como sede del Gobierno, el centro político de la República se desplazó a Valencia, y al ocupar este lugar, fue testigo y protagonista, durante casi un año, de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en la parte de España que se mantuvo dentro de la legalidad.

Algunos de los sectores más comprometidos de la sociedad valenciana se implican en el largo proceso de recomposición de la autoridad administrativa, dinamitada por los efectos de la sublevación militar y, como respuesta a la misma, por la revolución iniciada por las organizaciones obreras. Encauzar el esfuerzo para ganar la guerra y sentar las bases sociales para construir un futuro esperanzador serán los ejes fundamentales sobre los que discurrirá la actividad de las instituciones republicanas durante su permanencia en la capital del Turia. Esta, a su vez, deberá adecuar sus infraestructuras y servicios a las nuevas necesidades sobrevenidas por su condición de capital institucional.

Pero en este escenario bélico no se deja de lado la realización de la utopía, pues se tenía el convencimiento de que se estaba en los albores de una nueva y brillante etapa en la historia de este país.

Era la cultura el instrumento que permitiría construir esa nueva sociedad a la que se aspiraba, frente a un enemigo que representaba la barbarie, la destrucción y un paso atrás en el complejo avance social. Existía la convicción de que un pueblo, sólo si su organización se sustenta sobre una cultura abierta a todas las clases sociales, es dueño de su destino.

 

 

2. El arte al servicio del pueblo

Sala Martínez Guerricabeitia

El arte valenciano vivió, durante la década de los 30, un período de extraordinaria vitalidad que se tradujo en una producción repleta de expresiones diversas. El estallido de la Guerra Civil no cerró las puertas a la experimentación formal que algunos pintores y escultores habían comenzado a poner en práctica y abrió un camino con nuevas intenciones y resultados. El arte había de ponerse al servicio de una causa. El eco de los sucesos que acaecían en Europa desde hacía algún tiempo, la denuncia del alzamiento contra un gobierno legalmente constituido y, ante todo, la injusticia de una lucha fratricida, se convirtieron en motor y en leitmotiv de la creación artística. El debate que en aquellos años había surgido alrededor de la función del artista y el valor de su producción adquirió ahora todo su sentido. La labor realizada entonces quedó de manifiesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.

En las obras de esta sala se exhibe la respuesta que ofrecieron algunos pintores y escultores valencianos a la tarea que las circunstancias les habían impuesto. Desde un realismo lleno de matices estilísticos, los artistas intentaron dar testimonio de un drama humano. Estas piezas nos conmueven en su anhelo de reflejar el dolor y el sufrimiento de aquellos que vivieron la tragedia de una guerra.

 

 

3. La protección del tesoro español

Sala Thesaurus 

Salvaguardar los valores más preciados que identifican y definen la historia cultural de un pueblo forma parte de las obligaciones que una sociedad adquiere respecto de las futuras generaciones. Así fue entendido por la España republicana, durante los difíciles años de la guerra, que no escatimó ningún esfuerzo, ni en recursos económicos ni humanos, con tal de garantizar que los tesoros artísticos, patrimonio de todo el pueblo español, no sufrieran ningún percance, en medio de una sociedad en guerra, en la que las dos partes enfrentadas estaban empeñadas en destruirse. Si el Gobierno y las instituciones de la República buscaron refugio en la retaguardia, también consideraron que las grandes obras de arte o los ricos fondos bibliográficos, al estar en peligro si permanecían en las ciudades cercanas al frente de batalla, debían ser trasladados a lugar seguro.Valencia fue la ciudad elegida, convirtiéndose en el cobijo seguro para las obras de arte.

Pero el concepto que de tesoro se tenía en esos momentos era más amplio que el conjunto de las obras de arte o del patrimonio documental y bibliográfico. Aquellos grandes hombres, artistas o científicos, a quienes se les llamaba sabios, también formaban parte de ese conjunto patrimonial que había que proteger, y se les acogió en Valencia, albergándolos en la Casa de la Cultura, para que allí continuaran la labor que el acoso de las bombas les impedía en sus lugares de residencia habitual, puesto que Madrid y sus alrededores se habían convertido en frente de batalla.

 

 

Es presentaran obres d’art i documentació històrica procedent de les col·leccions i els museus següents:

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Institut Valencià d’Art Modern

Museu Nacional de Ceràmica González Martí

Museu de Belles Arts Sant Pius V

Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia

Museo Victorio Macho. Real Fundación de Toledo

Museu Municipal de l’Almodí. Ajuntament de Xàtiva

Museu de la Ciutat. Casa Polo. Ajuntament de Vila-real

Museo de la Ciudad. Ajuntament de València

Museu d’Història de València. Ajuntament de València

Ajuntament de Sueca

Familia Gumbau

Familia Pons Claros

Biblioteca Valenciana

Biblioteca Nacional

Museo Histórico Militar de Valencia

Museo Histórico Militar de Cartagena

Archivo General Militar en Ávila.

Archivo de la Guerra Civil Española en Salamanca

Arxiu del Regne de València.

Archivo Municipal de Valencia. Ajuntament de València

Instituto del Patrimonio Histórico Español en Madrid

Universitat de València

 

 


 

Más información: cultura@uv.es