El proyecto tiene como soporte básico para su desarrollo
una exposición que estimula la formulación de preguntas.
Algunas partes son estructuradas y se auto corrigen. Eso
obliga a los niños y niñas a buscar soluciones. Las
tareas exigen cooperación, por tanto trabajan en parejas
basándose en un "pasaporte" que va rellenando con sus
descubrimientos y opiniones personales de forma que no
es simplemente un manual sobre la forma de trabajar en
la exposición, sino también una relación de la propia
experiencia que después sirve para trabajos posteriores
en la escuela.
La exposición consiste en ocho secciones que siguen un
orden que facilita la comprensión de los conceptos. Al
principio se proyecta un vídeo titulado Gente,
después se reparten los "pasaportes" que se rellenan con
los datos personales y, ya por parejas, se inicia el
recorrido a través de un circuito de juegos.
En las diferentes secciones se aprenden diversos conceptos.
En Las Apariencias Engañan, los alumnos descubren
que a veces la realidad no es lo que parece, que
observando las mismas cosas cada uno las puede ver
diferentes. En Verdadero o Falso, se anima a los
participantes a no aceptarlo todo sin pensar. En
Hecho u Opinión, se comprende que algunas opiniones
pueden ser verdad para algunas personas pero no para
todas. En Todos Menos Yo descubren lo que
significan las generalizaciones. En los Prejuicios,
aprenden lo que son éstos y como pueden refutarlos. En
La Víctima Inocente, llegan a comprender cuales
son los mecanismos que generan esta víctima, así como el
"cómplice" y el "perdonavidas". En Discriminación,
se integran las actividades anteriores para
comprender el origen y las causas de la discriminación.
Finalmente, en Los Periodistas, se les anima a
continuar trabajando, a investigar y a actuar en su
entorno, la familia, la calle, i el aula para denunciar
y combatir el racismo y la xenofobia.
Asamblea de Cooperación para la Pau. Pasaje de la Sangre, 5-43 -
Valencia
Tel. 96 351 12 63 |