Precios de las localidades:
30€,- (Platea) / 8€,- (visión
parcial)
Descuento 25% : Carnet Jove, Jubilados (
todos los días)
Descuento 50 % : PAS, PDI y estudiantes
de la Universitat de Valencia, mediante la presentación
del Carnet Universitario.
Venta
de entradas en las taquillas del Teatro Principal,
ServiEntrada, El Corte Inglés. |
Música: Vicente Martín y Soler
Libreto: Lorenzo Daponte
Cristóbal Soler. Director musical
Tono Berti. Director de escena.
Intérpretes:
Ferramondo,
José Antonio López (barítono)
Angélica, Lorena Valero (soprano)
Valerio,
Germán Villar (tenor)
Dorval,
Isidro Anaya (barítono)
Lucilla,
María de los Llanos (soprano)
Giocondo,
Ángel Rodríguez (tenor)
Marina,
Cristina Faus (mezzosoprano)
Castagna,
Augusto Val (bajo)
Concordia Musicum de la Universitat de València
Repertorista: Husan Park
Asistente de dirección escénica: Laura Giner
Asistente de escena y atrezzo: Norma Vacas
Regiduría: Laura Giner y Norma Vacas
Manipulación de sombras chinescas: Irene González, Lucía
Iranzo, Donís Martín, Zaida Rico, Rafael Ruiz.
Espacio escénico: Tono Berti
Diseño gráfico de l’escena: NuvolBlau
Realización de la escena: Fet d’encàrrec
Maquillaje: Mabel Soriano i Marina Blasco
Peluquería: El Taller
Vestuario: Theo Garrido
Técnico de iluminación: Sergio García Serna
Traducción y subtitulación: Aida López
Técnico informático: Germán Motilla
Producción ejecutiva Patronat
d’Activitats Musicals de la Fundació General de la
Universitat de
València |
La
presente producción de la ópera de Martín y Soler “Il
burbero di buon cuore”, se trata de un estreno
contemporáneo, resultado de una edición crítica dirigida
por el ICCMU y realizada por Leonardo J. Waissman.
Vicente Martín y Soler, nacido en Valencia en 1754
(hecho del cual celebramos en 2004 el 250 aniversario)
es sin duda el compositor valenciano con mayor renombre
internacional de su época.
Cabe destacar que ninguno de los títulos operísticos
de Martín y Soler fueron
interpretados en
Valencia en su época, por lo que esta producción
supondrá el estreno (ya que hace más de 200 años de su
última representación, su interpretación es considerada
como un estreno absoluto) en Valencia de este
título
“Il Burbero di buon cuore” está coproducida por la
Fundación General de la Universidad de Valencia y
Teatres de la Generalitat Valenciana; a ambas
instituciones les mueven dos objetivos fundamentales:
dar a conocer al público valenciano la grandeza del
compositor Martín y Soler, en el 250 aniversario de su
nacimiento, y promocionar la actividad operística
valenciana con una producción que aúna una puesta en
escena novedosa con una interpretación musical rigurosa
de una partitura que sin duda será un gran
descubrimiento para los amantes de la ópera clásica. |
Sinopsis Argumental:
La
escena transcurre en un salón en casa del Sr. Ferramondo,
éste es un hombre anciano, rico y sencillo de
costumbres, un gruñón incorregible y dominante, pero un
gran corazón. Con él habitan sus sobrinos Angélica y
Giocondo. Éste, por acceder en exceso a los caprichos
de su mujer, Lucilla, sin saberlo ella, en cuatro años
de matrimonio ha gastado la fortuna heredada de su
difunto padre e incluso la dote de su hermana Angélica,
encontrándose al borde de la quiebra. Ferramondo que
vive con su criado Castagna y su ama de llaves Marina,
censura enérgicamente la conducta del sobrino, con el
que evita hablar (sin aceptar ni una leve alusión de
él). Giocondo está a punto de ser llevado a la cárcel
debido a sus deudas y, angustiado, se dirige a Dorval,
amigo íntimo común, para qué interceda a su favor,
delante de su tío.
También Angélica pasa por un mal trago: ella ama a
Valerio y es correspondida por él, pero es tímida y no
se atreve a comunicar a su destemplado tío que desea
casarse; además ella cree tener por enemigos a su cuñada
y hermano, el cual parece tener la intención de meterla
en un convento para evitar problemas con la dote
matrimonial el día que haya que casarla. Ferramondo,
enterado de semejante dislate, habla con su sobrina,
quien al fin le dice que lo que ella quiere es casarse,
pero no habla para nada de que su corazón está ya
ocupado por Valerio.
Así están las cosas cuando el tranquilo Dorval, en el
transcurso de una de sus habituales partidas de ajedrez
con Ferramondo, intenta hablar a éste, sin éxito, en
favor de Giocondo. En la conversación surge el nombre de
Angélica. El tío inesperadamente le hace a Dorval
la proposición de que sea él quien se case con su
sobrina; si accede a ello, le ofrecerá de dote 100.000
cequíes. El amigo queda enormemente sorprendido: con
sus 40 años a cuestas, no le parece lo más indicado
casarse con una jovencita de 16. Sin embargo, halagado,
acepta la proposición, siempre que Angélica esté de
acuerdo.
Encantado de cómo van transcurriendo las cosas,
Ferramondo se apresura a ir a casa del notario para que
prepare el contrato, dejando a Dorval que se entienda
con la joven. En el diálogo con ella, Dorval comprende
que Angélica está ya enamorada, por lo que accede, en
cambio, a ser su valedor ante Ferramondo para que los
dos jóvenes puedan casarse.
La
desesperación de Giocondo, entretanto, ha llegado a su
límite, ya no puede ocultar más su situación a su
esposa; ésta, al conocer la gravísima verdad y también
sus errores, decide presentarse sola ante Ferramondo,
sin conseguir nada. Pero, al intervenir más tarde en la
conversación de éste con su marido, no pudiendo superar
tantas emociones, se desmaya. Arrepentido el tío de su
tosca actitud, acude en su ayuda, dispuesto a reparar
todos los males.
Entretanto Valerio, enterado del desastre financiero de
su futuro cuñado, se presenta para ofrecer a éste sus
haberes. El gruñón bienhechor se enternece finalmente y,
ofreciendo a Giocondo la ayuda necesaria, accede
también al matrimonio de Angélica con Valerio, entre el
agradecimiento y el beneplácito de todos. La coda final
expresa la moraleja de la obra: “En los afanes y en
las penas nunca perdamos la esperanza: antes o después
viene el bien y recompensa de todos los sufrimientos”. |