Accedir a la pàgina principal de la UniversitatImatge decorativa
Vicerectorat de Cultura

Utopies Àcides. Visions de la Col.lecció Martínez Guerricabeitia

Utopies Àcides.

Visions de la Col.lecció Martínez Guerricabeitia

 

Desembre 2000 a maig de 2001

La Nau Sala de la donació Martínez Guerricabeitia

Hasta el próximo mes de mayo puede contemplarse en el edificio de la calle de la Nave la exposición “Utopías ácidas. Visiones de la Colección Martínez Guerricabeitia”, dentro de las actividades promovidas por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Esta exposición es un diálogo con la Colección Martínez Guerricabeitia sobre dos argumentos entrelazados: el retrato y la amistad. La colección es un retrato de sus coleccionistas, de sus ilusiones, convicciones, preferencias y afectos. Por esta razón, en la exposición aparecen Carmen García Merchante y Jesús Martínez Guerricabeitia junto a sus cuadros, dibujos, libros y revistas. El segundo argumento destaca las relaciones personales entre artistas y coleccionistas que se plasman en dedicatorias y también en retratos.

Los dos elementos que mejor explican la exposición son una ciudad, Valencia, y un color, el rojo. La ciudad, porque todas estas obras se han producido o se han expuesto o han circulado por Valencia, y en muchos casos se trata de los artistas valencianos contemporáneos de mayor reconocimiento internacional; el rojo porque es el color emblemático, dominante en todas las obras: casas, perros, banderas, panes y piernas, manchas y fondos rojos.

Se trata de obras magníficas y poderosas, pero poco amables o acogedoras, principalmente por la dureza y acritud de las escenas que presentan: soldados, persecuciones, desesperados, fusilamientos, revolucionarios y revoluciones. Tratándose de una colección que habitaba una casa privada, el que su orientación sea tan marcadamente ideológica y abiertamente política no es lo habitual. En una época en la que la política ha quedado casi exclusivamente asimilada a la actividad institucional de los cargos públicos, esta colección demuestra que existen otros significados del término, más próximos a un proyecto vital que a una actividad profesional. Su destino final, convertida en colección pública en el seno de la Universidad es tan coherente como singular.

Los artistas que pintaron estas obras cubren las generaciones sucesivas que han dado vida al siglo XX, desde Josep Renau y Pablo Serrrano, que nacieron en la primera década, hasta los pintores Juan Ugalde y Chema López, que nacieron en la segunda mitad. La mayoría son de la década de los años 20 y 30 y, por tanto, estrictamente coetáneos de los coleccionistas. Casi todas las obras de la exposición se pintaron entre 1965 y 1981, y fueron adquiridas muy poco después.

En la exposición se puden contemplar obras originales de Anzo, Juan Barjola, Martín Caballero, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Genovés, Chema López, Giangiacomo Spadari, Juan Ugalde y Darío Villalba, así como obras gráficas de Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Francesc Jarque, Roy Lichtenstein, Penck, Josep Renau, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antoni Tàpies i Wolf Vostell. Intercalados en el denso y abigarrado conjunto, se muestran los pequeños y afectuosos dibujos con los que los artistas han ido completando el libro de firmas de los coleccionistas.

El comisario de la exposición, Ricardo Marín Viadel, es autor del libro El realismo social en la plástica valenciana 1964 - 1975 (1981), y actualmente imparte clases de educación artística y pedagogía de las artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Esta exposición es una de las actividades organizadas dentro de la programación del Patronato Martínez Guerricabeitia en la Sala Martínez Guerricabeitia del edificio de la Nave dedicada a exhibir y difundir la colección pictórica donada por Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València el pasado 1999. “Utopías ácidas. Visiones de la Colección Martínez Guerricabeitia” ha sido posible gracias al generoso patrocinio de la Dirección General de Difusión Cultural y Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana.

El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús Martínez Guerricabeitia y de la Fundación General de la Universidad de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universidad de Valencia. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronato es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia i de la edición de la colección de libros “Estética & Crítica”. La Colección Martínez guerricabeitia está gestionada por el Patronato que lleva el mismo nombre.


Més informació: cultura@uv.es