SINOPSIS:
Una pareja de actores de la Venecia del siglo XV
emprende un viaje errático por Europa en el que se les
unen personajes de varios países que sólo comparten una
aparente locura. Han formado algo semejante a una
compañía teatral, y deciden dirigirse hacia Santiago,
pues es Año Santo Jacobeo. Para ello han construido una
nave que viaja por tierra y por mar. La compañía,
aprovechando los conocimientos que ha aportado cada uno
de los miembros, es portadora de secretos, como el de
los fuegos artificiales, y de historias reales y
fantásticas, narradas y cantadas, que ha ido recogiendo
en el camino. La música y el baile, en fin, rematan una
celebración de la vida en comunión con el público.
Sobre la obra:
Partimos de la imagen de un grupo de locos viajando
en una nave sin rumbo, un motivo de larga tradición en
la literatura y el arte occidental. Locos encarnados
aquí por gente fuera de lo común que viaja hacia
Santiago de Compostela y hacia el final del mundo
conocido. Locos que no son sino actores de toda Europa
que, en cada parada, quieren compartir sus historias,
sus secretos y sus vidas con un público del que también
quieren aprender.
La nave de los locos está cargada de poemas, de
danzas, de cuentos, de canciones, de consejos,
provenientes de la tradición y de la literatura europeas
de la Baja Edad Media.
A partir de:
Disciplina Clericalis,
de Pedro Alfonso (S.XII); Poemas de Ibn Sara de
Santarem (S.XII); Cartas de Abelardo y Eloísa
(S.XII); Poemas de Folquet de Marsella, Giraud lo
Ros y Guerau de Cabrera (S.XII); Policraticus de
John of Salisbury (S.XII); Libro de los gatos, de
Odo de Cheriton (S.XIII); Sendebar o Libro de los
engaños (S.XIII); Farsa de Maese Mimín
(S.XIV); Sermones, de Sant Vicent Ferrer (S.XIV);
Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer
(S.XIV); Decameron, de Boccaccio (S.XIV);
Libro de los Chistes, de Poggio Bracciolini (S.XV);
El Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo
(S.XV); Poemas de Ausiàs March (S.XV); La nave
de los necios, de Sebastian Brant (S.XV).
Un conjunto de materiales cuyo contenido llega
intacto a nuestros días y nos permite reflexionar sobre
las grandezas y las miserias del hombre.
Europa o la nave de los locos,
en fin, se enmarca en una peregrinación jacobea, pero es
también un viaje iniciático emprendido por unos actores
lunáticos que siguen el camino de las estrellas. En cada
plaza y en cada parada de su camino nos hablarán del
amor y la muerte, de la amistad, del buen comer, de los
vicios y otros pecados y de la alegría de vivir.
|
REPARTO
Matthias Hauk
(Alemania); Ludmilla Klarskov (Dinamarca);
Anna Fraga (Escocia); Anna Puchades, Celio
Hernández, Mila Fernández, Beatriz Álvarez (España);
Arnaud Guichard (Francia); Charlotte Gibbs (Inglaterra);
Ilario Ritacco, Egle Miccoli, Valentina Brignoli (Italia);
Joanna Gałdecka (Polonia)
EQUIPO
Dramaturgia
Anna Marí y Daniel Tormo
Dirección técnica y pirotecnia
Álex Soler
Escenografía
Wenceslao Pérez y Álex Soler
Diseño de vestuario
Cristina Perpiñá
Realización de vestuario
Cristina Perpiñá y Assad Kassab
Asesoramiento musical
Trencaclosques
Entrenamiento actoral
El Pont Flotant Cia. Teatral
Asesoramiento literario
Rafael Beltrán
Idea y gestión Escena Erasmus
CRIT (Cia. Recerca i Innovació Teatral)
Producción ejecutiva
Daniel Tormo y Anna Marí
Dirección artística
Antoni Tordera
Dirección escénica
Josep Vicent Valero
Producción
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
(Ministerio de Cultura)
Patrocinio
Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni y Vicerectorat
de Relacions Internacionals i Cooperació de la
Universitat de València
Colaboran:
Aula de Teatre de la Universitat de València, ASSAIG
(GTUV), Col.legi Major “Lluís Vives” de la Universitat
de València.
Agradecimientos:
Josep Lluís Sirera, Olga Gil, Àngel Ortí, Maria Romero,
Ferran Grau, Pep Sanchis, Eva López, Magda Ruiz,
Eleonora Cimini, Vicent Torró, Ricard Marí, José María
Goerlich, a los alumnos de los talleres 2009-2010 y al
personal del Vicerectorat de Cultura-UV. |