Bibliografia

 

Bibliografia bàsica:

Pla, J. i León, F. (2004): Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall.

Bibliografia complementària:

Bajo, O. i López, C. (1996): "La inversión extranjera directa en la industria manufacturera española, 1986-93". Papeles de Economía Española, 66.

Barlett, C.A. i Ghoshal, S. (1989): La empresa sin fronteras. La solución transnacional, Madrid: McGrawHill.

Birkinshaw, J. M. i Hood, N.: (1998): Multinational corporate evolution and subsidiary development, Hampshire: Mac Millan.

Birkinshaw, J. M. i Morrison, A. J.: (1995): "Configurations of Strategy and Structure in Subsidiaries of Multinational Corporations". Journal of International Business Studies, 26, pp. 729-754.

Bonache, J. i Cabrera, A. (2002): Dirección Estratégica de personas, Madrid: Prentice Hall – Financial Times.

Bonache, J. i Pla, J. (2002): "La selección de directivos en las multinacionales: un análisis de la lógica de la teoría de la internalización", Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12: 337-353.

Canals, J. (1994): La Internacionalización de la Empresa, Ed. McGraw Hill.

Davidson, W. H. i P. Haspeslagh, (1982): "Shaping a global product organization". Harvard Business Review, 60 (4), pp. 125-132.

Durán, J. J. (1999): Multinacionales Españolas en Iberoamérica: valor estratégico, Madrid: Ed. Pirámide.

Durán, J. J. (2001): Estrategia y economía de la empresa multinacional. Madrid: Ed. Pirámide.

Egelhoff, W. G. (1988): "Strategy and Structure in multinational corporations: A revision of the Stopford and Wells model", Strategic Management Journal, 9 (1), pp.1-14.

Grant, R. (1996): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Madrid: Cívitas.

Guillen, M.F. (2006): El auge de la empresa multinacional española. Ed. Marcial Pons, Madrid.

Harzing, A (2000): "An Empirical Analysis and Extension of the Barlett and Ghoshal Typology of Multinational Companies", Journal of International Business Studies, Vol. 31(1), pp. 101-120.

Hedlund, G. (1986): "The Hypermodern MNC- A heterarchy?", Human Resource Management, vol. 25 (1), pp. 9-35.

Hill, C.; Hwang, P. i Kim, W.C. (1990): "An eclectic theory of the choice of international entry mode". Strategic Management Journal, 11, pp. 117-128.

Hood, N. (2003): The Multinational Subsidiary, Hampshire: Palgrave – Mac Millan.

Jarillo, J. C. i Martínez, J. I. (1990): "Different Roles for Subsidiaries: the case of Multinational Corporations in Spain". Strategic Management Journal, 11, pp. 501-512.

Johanson, J. i Vahlne, J. E. (1977): "The Internationalisation Process of the Firm- A model of Knowledge Deveopment and Increasing Foreign Market Commitment". Journal of International Business Studies, 8, pp. 23-32.

Johanson, J. i Wiedersheim-Paul, F. (1975): "The Internationalisation process of the Firms: Four Swedish Case Studies". Journal of Management Studies, pp. 305-322.

Kogut, B. i Singh, A. (1988): "The effect of national culture on the choice of entry mode". Journal of International Business Studies, 19(3) pp. 411-432.

León, F. (2001): "Roles estratégicos y desarrollo de las filiales exteriores de empresas multinacionales".  ICADE, vol. 54, pp. 279-299.

Mead, R. (2001): International Management, Oxford: Blackwell.

Menguzzato, M. (1995): "La Triple Lógica de las Alianzas Estratégicas"; en Cuervo, A. (ed.): Dirección de Empresas de los Noventa, Madrid: Cívitas.

Navas, J.E. i Guerras, L.A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Cívitas.

Pla, J. (1999): "La internacionalización de la empresa española. Nueva evidencia empírica". Estudios Financieros, nº 197-198, 93-224.

Pla, J. (1999b): "Métodos de entrada en los mercados internacionales. Factores determinantes de la creación de filiales". Revista de Economía Aplicada, Tardor.

Pla, J. i Suárez, S. M. (2001): ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora. ICADE, nº 52, 155-175.

Ronen, S. i Shenkar, O. (1985): "Clustering countries on Attitudinal Dimensions". Academy of Management Journal, Setembre, pp. 440-452.

Root, F. (1987): Foreign Market Entry Strategies. Nova York: AMACOM.

Suárez–Zuloaga, I. (1995): "La internacionalización productiva de las empresas españolas, 1991-1994", Información Comercial Española, 746, octubre, pp. 89-103.

Tayeb, M. (2000): International Business: Theories, policies and practices, Harlow: Pearson - Financial Times.

Valdés, A. (1995): "Problemas Organizativos en las Empresas Conjuntas", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 4(1), pp. 89-98.