Competencias básicas:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
- Demostrar una comprensión sistemática de la Neurociencia y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y desarrollar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Contribuir al corpus de conocimientos de la Neurociencia mediante una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento actual, de la que al menos una parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Neurociencia
- Comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los temas neurocientíficos.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Obtener información, usando las bases de datos más comunes, acerca de cualquier tema de la Neurociencia, hasta explorar la frontera del conocimiento en el mismo
- Identificar cuestiones abiertas en Neurociencia siendo capaz de evaluar el interés de las mismas en función de su contribución a enriquecer el acervo de conocimientos de la comunidad científica, y de sus posibles aplicaciones a la mejora de la calidad de vida, la salud o la cohesión social
- Identificar preguntas concretas en relación con temas abiertos y plantear hipótesis de respuesta que puedan ser comprobadas experimentalmente
- Diseñar y ejecutar experimentos con la metodología adecuada, registrando escrupulosamente las condiciones experimentales y los resultados, y evitando sesgos e interpretaciones subjetivas
- Desarrollar una actitud colaborativa en el trabajo con compañeros y colegas, en donde prime el dialogo, la discusión argumentada y la crítica constructiva
- Hacer frente a las críticas al propio trabajo con espíritu autocrítico, poder argumentativo y actitud ética
- Evaluar críticamente la calidad de un trabajo de investigación ajeno, haciendo propuestas constructivas de mejora
- Participar en reuniones científicas de carácter nacional e internacional exponiendo el trabajo propio en formatos estandarizados, e interactuando con colegas en pie de igualdad
- Ser capaz de elaborar textos científicos documentados, organizados y de nivel adecuado al público al que vayan dirigidos