Eczema herpeticum

Los pacientes con dermatitis atópica tienen riesgo de desarrollar infecciones víricas extensas debido a la alteración de la función barrera propia de la enfermedad que facilita la infección y debido también al predominio de células Th2 sobre las Th1 . Las infecciones víricas extensas en los pacientes atópicos se denominan utilizando el agente infeccioso así pueden observarse eczema molluscatum, eczema vaccinatum y eczema herpeticum.

El eczema herpeticum es una forma de infección generalizada producida por el virus del herpes simple –tipo 1 ó 2- que afecta a individuos con dermatitis atópica, también se ha observado en otras enfermedades dermatológicas comom la enfermedad de Dairer, pénfigo, linfoma cutáneo de células T, etc. Las lesiones de eczema herpeticum pueden representar una infección primaria por el herpes virus o una reactivación del virus en estado latente. La aplicación tópica de corticoides no parece aumentar el riesgo de eczema herpeticum que si parece tener un riesto aumentado tras la aplicación de inhibidores tópicos de calcineurina.

 Las lesiones pueden ser de intensidad variable desde lesiones moderadas hasta lesiones generalizadas con compromiso vital del paciente especialmente si ocurre en el curso de una primoinfección herpética. Se caracteriza por el inicio insidioso de pápulas y vesículas  superficiales con umbilicación central y que se cubren de costras.  afectando especialmente a los  pliegues y que progresivamente se van extendiendo. En casos graves las vesículas tienden a hacerse hemorrágicas. La erupción cutánea se acompaña de síntomas sistémicos con fiebre, mal estar general y linfadenopatías generalizadas.

El diagnóstico de eczema herpéticum  puede plantear problemas dado que las lesiones pueden semejar una exacerbación de la dermatitis atópica o una impetiginización de las mismas. La infección se adquiere por lo general a partir de un contacto cercano afecto de un herpes simple labial con un período de incubació de entre 2 y 7 días. Otros mecanismos de infección menos frecuentes son la reactivación de un herpes virus latente o de una primoinfección sintomática (gingivoestomatitis herpética), siendo en estos casos el pronóstico peor.

El diagnóstico debe sospecharse clínicamente y confirmarse mediante un test de Tzanck en el que se observa la presencia de células balonizadas y gigantes multinucleadas características de la infección por virus del herpes. El tratamiento debe realizarse mediante la administración sistémica de aciclovir.

 

Niño de 13 meses con dermatitis atópica extensa, que consultó por presentar exacerbación de las lesiones localizadas en hueco poplíteo de 2 dias de evolución que se habían diseminado apareciendo lesiones nuevas en pierna, tronco y extremidades superiores. el examen clínico reveló la presencia de una lesion ulcerada, superficial, exudatia, rodeada de múltiples vesículas umbilidadas, todas ellas en el mismo estadio de evolución.El test de tzanck del contenido de una de las vesículas mostró la presencia de células balonizadas y gigantes multinucleadas características de las infecciónes por virus del herpes