Los carcinomas originados en la cavidad oral son relativamente frecuentes y por diversos factores entre los que destaca el retraso en el diagnóstico presentan un mal pronostico con una supervivencia a los 5 años del 30-40%, muy inferior a los carcinomas cutáneos. Toda lesión blanquecina o ulcerada de la mucosa oral que dure más de 3 semanas debe ser valorada para descartar la presencia de un carcinoma oral.

Los carcinomas orales son en su mayoría carcinomas epidermoides y se pueden localizar en tres regiones, a nivel labial, a nivel de la cavidad oral y a nivel de la orofaringe.

Los carcinomas labiales suelen presentarse con lesiones precursoras en forma de queilitis actínica de curso crónico que afectan especialmente al labio inferior, son más frecuentes en varones y están relacionados con la exposición a la luz ultravioleta.

Los carcinomas de la cavidad oral afectan también más frecuentemente a varones y se asocian a diversos factores predisponentes entre los que destacan el tabaquismo, el consumo de alcohol, factores infecciosos (papilomavirus, candidiasis) y factores dietéticos. Clínicamente suelen originarse en lesiones preexistentes que se manifiestan como leucoplasia y especialmente eritroleucoplasia. Cuando ya se ha desarrollado el carcinoma se manifiesta como una úlcera de pequeño tamaño, que en su evolución presenta signos de crecimiento en periferia así como invasión de los tejidos adyacentes. En las lesiones de más evolución se observan lesiones tumorales infiltrativas que pueden ser de gran tamaño. La localización más frecuente de los carcinomas intraorales es la lengua afectando con frecuencia la porción lateral y posterior de la misma

En el diagnóstico de carcinoma oral es importante el reconocimiento de las lesiones precursoras para lo cual debe realizarse un examen visual y por medio de la palpación de toda  la cavidad oral incluyendo  las caras laterales de la lengua y la base de la boca así como la orofaringe. El diagnóstico debe ser confirmado mediante el estudio histológico de las lesiones sospechosas.

El pronóstico del cacinoma de la cavidad oral es muy variable dependiendo de la localización. En los carcinomas labiales el pronóstico a los 5 años está por encima del 70% mientras que en los localizados en la región posterior de la cavidad oral la supervivencia puede verse reducida al 30%. El tratamiento debe ser realizado mediante cirugía y radioterapia.

Leucoplasia. El estudio histológico mostró discreta displasia epitelial.

Leucoplasia difusa de la cara lateral de la lengua. La biopsia de la zona más engrosada mostró un carcinoma epidermoide invasivo incipiente

Leucoplasia. El estudio histológico de la lesión más verrucosa mostró la presencia de un carcinoma epidermoide bien diferenciado

Eritroplasia. El estudio histológico de las pequeñas lesiones eritematosas rugosas de la car lateral de la lengua mostró la presencia de un carcinoma epidermoide. Se observan tambien áreas de eritroleucoplasia.

Placa eritematosa, granular en la cara lateral de la región tonsilar. El estudio histológico mostró un carcinoma epidermoide.

Lesión ulcerada en la base de la lengua. Carcinoma epidermoide.

Lesión exofítica, papilomatosa en la mucosa oral. Carcinoma epidermoide.

Lesion ulcerada profunda en la porción anterior del suelo de boca y región alveolar. Carcinoma epidermoide.

Lesion verrucosa,ecofitica  en región maxilar. Carcinoma epidermoide (verrucoso)

Lesiones características de queilitis actínicas con áreas atróficas, ulceradas del labio inferior. La biopsia mostró un carcinoma epidermoide incipiente.

Lesion nodular ulcerada en labio inferior. Carcinoma epidermoide.

Imagenes de. Neville B. W., DAy TA. Oral cancer and precancerous lesions.CA Cancer J Clin. 2002, 52:195.