La fisiopatología de la psoriasis implica una activación  retroalimentada excesiva del sistema inmune adaptado

La fisiopatología de la psoriasis implica una activación retroalimentada excesiva del sistema inmune adaptada

• Las células dendríticas mieloides activadas secretan un exceso IL-12 e IL-23. IL-12 que inducen la diferenciación de células T naive a células T colaboradoras tipo Th1. Células TH1 segregan factor de necrosis tumoral α (TNF-α)
• IL-23 es fundamental para la supervivencia y proliferación de las células TH17 y TH22.

o Las células TH17 (y una multitud de otras células inflamatorias) secretan IL-17;
o las células TH22 secretan IL-22.

Estas citocinas segregadas activan la transducción de señales intracelulares en los queratinocitos para producir la transcripción genética de citocinas y quimiocinas. Esta cascada inflamatoria conduce a la manifestaciones clínicas e histológicas de la psoriasis.

 

otros diagramas explicando la patogenia inmune de la psoriasis:

 
Esquema de la evolución de una lesión de psoriasis desde la iniciación hasta el mantenimiento de la enfermedad.

La interacción entre los factores medioambientales y geneticos proucen la situación de la iniciación de la enfermedad. Los factores iniciales como los traumatismos físicos o procutos bacterianos producne una cascada de situaciones que incluye la formación de complejos LL-37-DNA, la activación de las células dendríticas plamocitoies y la secreción de interferon-α. Las células dendríticas mieloides activadas migran al ganglio linfático de drenaje e inducen la diferenciación de células T indiferencidas hacia células efectoras como las células T cooperadoras tipo 17 (Th17) y tipo 1 (Th1) o células citotóxicas del tipo 1 (Tc1). Las células efectoras entran en la recirculación y se enlente en en los capilares cutáneos en presencia de las interacciones de ligangandos con las integrinas y selectinas. Las células inmunes exprsando los receptores de quimiocinas CCR6, CCR4 y CXCR3 emigran a la piel siguiendo un gradiente de citocinas. Los procesos clave en el manttemiento de la enfermedad son la presenctación de autoantigenos posibles a las células T y la liberación de interluecina-23 por parte de las células dendr´ticas dérmicas, la producción de mediadores proinflamatorias como en factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y oxido nitrico por TNF-α y células dendríticas inducibles de la producción de oxido nítrico, y la producción de interleucina-17A, interleucina-17Fy enterleucina 11 por células Th17, Tc17 y interferona-γ y TNF-α por células Th1 y Tc1. Estos mediadores actúan en los ueratinocitos, dando lugar a la ctivación, proliferación y producción de péptidos antimicrobianos (vgr: LL37 catelicidina y β-defensinas), quimiocinas (vgr CXCL1, CXCL9 a CXCL11 y CCL20) y proteíns S100 (vgr S100A7-9) por parte de los queratinocitos. Las células dendríticas y células T forman grupos perivasculares y  estrturas a tipo linfoide alrededor de los basos en presencia de quimicinas como el CCL19 producida por los macrófagos. Un punto clave es la miración de células T desde la dermis a la epidermis; esta migración se controla por medio de la interacción de la α1β1 integrina(antígeno muy tardío 1 (VLA-1) en las células T y en el colágeno IV de la memebrana basal. Células T no convencionales, incluyendo  célul ast natural killer, contribuyen al proceso de la enfermedad. Cirucitos de retroalimentación  con la participación de quertinocitos, fibrtoblasto y células endoteliales contirbuyen a la reorganización del tejido con la activación de células endoteliales y la proliferación y depósito de la matriz extracelular. Los neutrofilos en la epidermis son atraidos por quimiocinas incluyendo la interlucina 8 (CXCL-8 y CXCL1.

nejm 361;5 2009

 

 
Las células del sistema inmune innato producen citocinas clave (TNF-α, interferon-α, interferon-γ, interleucina 1β e interleucina 6) que activan las células dendríticas mieloides. Las células dendríticas activadas presentan los antígenos y secregan mediadores como la interleucina-12 y la interleucina-24, provocando la diferneciación hacia las células T cooperadoras del tipo 1 y 17 (Th1 y Th17). Las células T a su vez , segregan mediadores (vgr, interluecina 17a, interleucina 17f e interleucina 22) que acivan los queratinocitos e inducen la producción de péptidos antimicrobianos endógenos (vgr, LL37 catelicidina y β-defensinas) citocinas proinflamatorias (TNF-α, interleucina -1β e interleucina 6), quimiocinas (CXCL8 a CXCL11 y CCL20) y proteínas S100). Estos mediadores solubles retroalimentan el ciclo patológico proinflamatorio y mantienen el infiltrado inflamatorio

nejm 361;5 2009


 
Modelo explicativo del papel central de la IL-17 en la patogenesis de la psoriasis.

Este modelo incluye el núcleo de los elementos inflamatorios que establecen un ciclo autoalimentado, incluyendo el sesgo de las células T indiferenciadas hacia células T helper 17 (Th17) en presencia de la IL-23 que promueve la producción local de los ligandos de IL-17. Los queratinocitos a su vez son estimulados por estos ligandos de IL-17, produciendo un programa de diferenciación aberrante y una producción elevada de factores proinflamatorios incluyendo los péptidos antimicrobianos (AMPs) y quimiocinas (incluyendo CCL20, que a su vez atrae tanto las células Th17 y las células dendríticas). Estos factores derivados de los queratinocitos a su vez estimulan la atracción de más células inflamatorias, incluyendo células productoras de IL-17 y establecen una circuito autoalimentado .