Caso 1:
Enfermedad de Wegener

Mujer de 48 años, que consulto por rinitis y otitis media de varios meses de evolución. El estudio histológico de la biopsia obtenida de la mucosa nasal mostró la presencia de una vasculitis necrotizante con presencia de numerosos histiocitos, compatible con enfermedad de Wegener.
En el curso de su evolucíon las lesiones nasales progresaron hasta dar lugar a la deformación en silla de montar (Fig 1). La paciente también desarrolló lesiones en mucosa oral (Fig 2), así como nódulos pulmonares (TAC, fig 3)

deformación nasal en silla de montar de la enfermedad de Wegener

lesiones granulomatosas en encias de la enfermedad de Wegener

nódulo pulmonar en la enfermedad de Wegener

TAC de paciente con enfermedad de Wegener que muestra el desarrollo de múltiples cavidades pulmonares (harrisononline.com)

  Caso 2:Wegener Granulomatosis Simulating Bacterial Endocarditis
Donald D. Anthony, MD, PhD; Ali D. Askari, MD; Terry Wolpaw, MD; Grace McComsey, MD
artículo original: Arch Intern Med. 1999;159:1807-1810

La afectación cardíaca en la granulomatosis de Wegener es infrecuente. Describimos un caso de granulomatosis de Wegener que debutó como una endocarditis con vegetaciones en la válvula aórtica y hemocultivos negativos. Las manifestaciones clínicas incluían hiperplasia gingival, infartos y gangrena digitales, mononeuritis múltiples, fiebre alta, artritis inflamatoria, pansinusitis, infarto esplénico y vegetaciones de la válvula aórtica, que subrayan la dificultad en la distinción entre una vasculitis sistémica y una endocarditis bacteriana.
Al contrario de la asociación comun entre vegetaciones valvulares y endocarditis bacteriana, este caso prueba que puede encontrarse en el contecto de una granulomatosis de Wegener.

La granulomatosis de Wegener se presenta clásicamente como una vasculitis granulomatosis afectando al tracto respiratorio superior e inferior y glomerulonefritis. En una serie grande de enfermos estudiados prospectivamente los organos afectos por orden de frecuencia fueron
  Oido, nariz y garganta:  (92%); pulmon (85%); renal (77%);musculoesqueleto (67%); ojo (52%);fiebre (50%); piel (46%);Sistema nervioso periférico (15%); SNC (8%);Cardiaco (preferentemente pericarditis, 6%)

Descripción del caso

Un varon de 48 años consulto a su médico por una historia de 4 meses de evolución de artralgias y fatiga. 3 meses antes había consultado con su dentista por aftas orales. Una biopsia de una de las lesiones orales mostró hiperplasia epitelial con infiltrado inflamatorio mixto con presencia de neutrófilos y histiocitos epitelioides. El mes siguente la paciente presentó fiebre y sintomas respitaratorios con tos y congestion sinusal. Posteriormente artritis. Los sintomas generales se agravaron con fiebre de 39ºC. Por estudios radiologicos y electromiográficos la paciente fue diagnosticad de radiculopatia bilateral moderada en L5-S1.
La pacinete desarrollo equimosis del segundo dedo de la mano dercha y del segundo y tercer dedo del pie dercho que progresaron hasta el infarto digital y gangrena (Fig 1).  Un ecocardiograma tranesofagico demotro una vegetacion valvular aortica de pequeño tamaño.

Los estudios analíticos fueron significativos: VSG 44 mm/h. ANCA postivos (1:160), elisa positivos para anti-proteinasa 3 (149u) fosfatasas alcalinas de 403, got de 117, Gpt 130,. el resto de estudios bioquimicos inmunologicos (incluyendo crioglobulinas, anticardiolipina, VDRL, pruebas de coagulacion y anticuerpos para clamidia, ricketsia, brucela y bartonella fueron negatios.

A pesar del tratamiento antibiotico instaurado la artritis y la fiebre persistieron y aparecieron nuvas lesiones cutáneas en manos y cadera. Se practico una biopsia cutánea de una de las lesiones que mostro depositos de material amorfo eosinofílico en dermis con presencia de neutrofilos y rodeados de histiocitos epitelioides y la presencia de remanentes de musculo liso consistentes con una vasculitis granulomatosa y neutrofilica trombotica afectando las arterias musculares (Fig 2). También se observouna vasculitis de pequeño vasode predominio neutrofilico con presencia de infiltrado inflamatorio mixto compuesto por linfocitos, plasmocitos y histiocitos.

Se establecio el diagnostico de enfermedad de Wegener y se inicio tratamiento con prednisona

Caso 3 articulo original en : Systemic Vasculitis- Pitfalls in Diagnosis and Treatment. Hospital Medicine 33(8):10-12, 14-16, 18, 20, 27-28, 1997

Enfermedad de Wegener con nódulos pulmonares. La radiografia de torax muestra los nódulos pulmonares que desarrolló una cavidad en un infiltrado izquierdo

Enfermedad de Wegener con hemorragia pulmonar. El TAC muestra lahemorragia pulmonar en un enfermo con GW y disnea.

Lesiones de vasculitis en miembros inferiores en una paciente con granulomatosis de Wegener (Provost TT. Cutaneous medicine)Destrucción del cartílago nasal en una paciente con granulomatosis de Wegener (Provost TT. Cutaneous medicine).