Sarna

La sarna está producida por la infección por el ácaro Sarcoptes scabiei var hominis., que infecta la epidermis (estrato córneo) produciendo unos surcos muy característicos. En la epidermis sobrevive la hembra del ácaro, que pone los huevos que evolucionan hacia larvas, ninfas y individuos adultos. En pacientes inmunocompetentes la infección está producida por una media de 12 ácaros, que aumentan hasta varios miles o millones en pacientes inmunodeprimidos donde produce la sarna hiperqueratósica o noruega.La sarna es una patología relativamente frecuente que cursa en epidemias cíclicas. En ciertas zonas geográficas de ásia , África o Sudamérica es endémica.

 
 

Ciclo vital del ácaro de la sarna. En individuos normales, el rascado elimina los ácaros mecánicamente y permite infecciones secundarias que los mata. En los pacientes con sarna noruega no hay rascado y la gruesa hiperqueratosis permite que el ciclo reproductivo continúe inalterado, produciendo enormes cantidades de organismo en todas las etapas del ciclo vital.

Clínica

La sarna en pacientes inmunocompetentes tiene un período de incubación de entre 3 y 6 semanas. Los síntomas iniciales son el prurito de predominio nocturno. Las lesiones cutáneas consisten en surcos en los que puede visualizarse una vesícula en uno de sus extremos, que se localizan especialmente a nivel interdigital, zonas de flexión de las muñecas, axilas y áreas genitales. La sarna se acompaña además de lesiones inespecíficas, consistentes en pápulas y nódulos inflamatorios, placas de eczema y lesiones impetiginizadas que suelen ser debidas a reacciones de hipersensibilidad inmediata y retardada a la infección.
En ciertos grupos de población la sarna puede adoptar otra imagen clínica. En niños y recien nacidos es frecuente la observación de nódulos en palmas y plantas así como la afectación de cara y cuero cabelludo. En palmas y plantas los niños pueden desarrollar lesiones de acropustulosis pueden desarrollarse en el síndrome postescabiotico en los niños. En los pacientes ancianos la infección por sarna puede adoptar formas atípicas, consistiendo en un síndrome prurítico inespecífico o en el desarrollo de lesiones ampollosas. En pacientes inmunodeprimidos (por inmunosupresión yatrógena –por corticoides tópicos o sistémicos, inmunosupresores, etc-, infección por HIV)la sarna puede adoptar una morfología hiperqueratósica localizada o generalizada, con lesiones psoriasiformes.La sarna afecta a un 2-4% de pacientes con infección por VIH, especialmente cuando el recuento de CD4 es bajo (inferior a 150 c/mm3), donde puede simular otras dermatosis tales como psoriasis, dermatitis seborreica y reacciones medicamentosas.

Diagnóstico

La confirmación diagnóstica se realiza por la visualización microscópica del ácaro, sus huevos o sus heces en las muestras obtenidas por medio del rascado u afeitado de los surcos cutáneos. Si embargo y dado que los pacientes pueden tener erupciones cutáneas inflamatorias acompañantes a la infección y un bajo número de ácaros, son frecuentes los falsos negativos.
Visión directa de una muestra obtenida mediante rascado superficial, en la que se observa un sarcopte scabiei adulto (hembra) con un huevo en su interior

imagen de los huevos y heces del ácaro

Tratamiento

En nuestro país la permetrina al 5% está comercializada por lo que probablemente es el tratamiento de elección.. Esta crema debe ser aplicada desde el cuello a los pies, aplicándola especialmente en los pligues interdigitales y debajo de las uñas, lavadnose a las 8 horas. La aplicación de lindane al 1% es también eficaz, pero más tóxico, especialmente en niños. La ivermectina en dosis de 200 microgramos/kg en dosis única o repetida a la semana ha demostrado ser muy eficaz. El tratamiento deben realizarlo el paciente y todas las personas que hallan mantenido contacto físico.La ropa de vestir y de cama puede lavarse a 60ºC y /o secados en secadora. Hay que avisara los pacientes que el prurito puede persistir varios dias, incluso semanas tras el tratamiento eficaz. En los pacientes en los cuales persite el prurito y existen lesiones cutáneas (Síndrome postescabiotico), es importante descartar la existencia de una recidiva de la enfermedad o de una reinfección o tratar la causa de la dermatitis que puede haber sido provocada por el efecto irritativo de los escabicidas tópicos o por el desarrollo de lesiones de eczema sobreinfectado por el rascado.
Tratamientos escabicidas
    Permetrina al 5%
    Lindane al 1%

    Cromatiton al 10% (niños)

    Sulfuro precipitado al 2-10% en vaselina (niños y embarazadas)

    Ivermectina oral a dosis de 200microgramos por kg.