Examen físico cutáneo: Consiste en realizar un examen detallado de la piel, pelo, uñas y membranas mucosas, describiendo las lesiones primarias y secundarias, la morfología de las lesiones, tanto de las lesiones individuales incluyendo el color, tamaño, consistencia, como la agrupación de las lesiones. También hay que describir la distribución de las lesiones en relación a las zonas de afectación, el patrón de distribución la extensión y las estructuras anatómicas involucradas en las lesiones cutáneas
A)Lesiones primarias: son lesiones que aparecen de novo sin lesiones previas. La mayoría de las enfermedades cutáneas presentan alguna lesión primaria que orienta hacia el diagnóstico de la enfermedad. Cuando se enfrenta ante una dermatosis es importante intentar reconocer cual o cuales son las lesiones primarias de la misma.
Existen 8 lesiones elementales primarias básicas:
    Mácula: área plana de la piel de color diferente de la piel normal, suele describirse con un adjetivo que califica el color: eritematosa, pigmentada, purpúrica.
    Pápula: lesión  circunscrita, elevada y sólida de tamaño inferior a 1 cm.
    Nódulo: lesión elevada, sólida de tamaño mayor de 1 cm, cuando la lesión tiene carácter inflamatorio puede utilizarse el término de tubérculo
    Tumor: Lesión sólida, sobreelevada de mayor tamaño con tendencia a persistir
    Vesícula: lesión elevada llena de líquido de menos de 1 cm
    Ampolla: lesión elevada, llena de liquido de más de 1 cm

    Pústula: lesión elevada llena de pus de menos de 1 cm

    habón: elevación circunscrita de la piel, de forma y dimensiones variables, edematosa y de evolución fugaz con pocas horas de duración.

¿Cual de las siguientes imágenes no se corresponde con una lesión primaria básica?
1
2
3
4
5
6
7
 8


9