EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.7 Pleitos por la falta de representaciones en los corrales

Icono IDevice

Los corrales pertenecían en general a los ayuntamientos que sacaban a subasta pública su gestión. El arrendador que se hacía cargo de la gestión se quedaba con una parte de la recaudación obtenida de las representaciones, pero debía pagar una cantidad al ayuntamiento, según el acuerdo previamente establecido. Con frecuencia, las compañías que habían sido contratadas por el arrendador para representar en los corrales madrileños se veían obligadas a interrumpir su actividad en los teatros comerciales para atender las demandas de la familia real. Ello provocaba pérdidas a los arrendadores, que dejaban de obtener recaudación los días en los que las compañías ensayaban o representaban en palacio. En estas ocasiones, los arrendadores interponían pleitos para reclamar a la Villa de Madrid, es decir al municipio, indemnizaciones por la falta de representaciones en los corrales. Estos pleitos contienen diverso tipo de documentación que resulta interesante para historiar el teatro áureo. Así, por ejemplo, suelen aparecer declaraciones de actores, que actúan como testigos de los arrendadores,  y proporcionan datos biográficos o datos sobre representaciones. A continuación tienes un fragmento del pleito que interpuso el arrendador de corrales de Madrid, Jerónimo de Montalbo, contra la Villa de Madrid, a la que reclamaba “bajas”, es decir, descuentos en la cantidad que debía satisfacer al municipio, atendiendo a los días en que las compañías que había contratado no habían representado en los corrales por haber sido convocadas para representar en Palacio. 




Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. La declaración de Jerónimo de Montalbo, ¿nos permite conocer algunos datos sobre la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo?
  
a) No, obtenemos información sobre las cláusulas que regulaban el arrendamiento, pero no sobre la compañía de Vallejo.
b) Sí, pero no demasiados. Únicamente podemos deducir que estaba representando en los corrales de Madrid en 1659.
c) Sí, podemos conocer dónde había representado antes de estar en Madrid y nos permite documentar los nombres de algunos de los actores que formaban parte de su compañía.

2) La interrupción de las representaciones en el corral de comedias se debió a que los actores fueron llevados a Palacio para participar en…
  
a) una representación particular en el Salón Dorado.
b) una loa que formaba parte de una fiesta real.
c) un baile de máscaras y un entremés.

3) ¿Cuántas comedias se había comprometido a representar la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo en los corrales madrileños?
  
a) Treinta comedias, todas viejas.
b) Treinta comedias, todas nuevas.
c) Treinta comedias, viejas y nuevas.

4) Según la declaración del arrendador, ¿cuántas representaciones se habían dejado de realizar en los corrales de comedias desde el 25 de enero de 1658 hasta el 14 de julio de 1659?
  
a) 44
b) 54
c) 24

5) En el contrato que el arrendador firmó con el ayuntamiento de Madrid ¿se regulaba el sistema de descuentos que se le había de aplicar si se interrumpía la actividad en los corrales comerciales para representar a los reyes en palacio?
  
a) Sí
b) No