EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

Actividades de evaluación

Actividad 1
Indica en esta lista qué vocablos servían en el siglo XVII para denominar zonas específicas dentro de un patio de comedias o corral:


a) Tablado

Verdadero Falso


b) Cazuela

Verdadero Falso


c) Patio de mosqueteros

Verdadero Falso


d) Patio de butacas

Verdadero Falso


e) Cafetería

Verdadero Falso


f) Aposentos

Verdadero Falso


g) Bancos

Verdadero Falso


h) Alojería

Verdadero Falso


i) Platea

Verdadero Falso


j) Vestuario

Verdadero Falso


k) Telón

Verdadero Falso
Actividad 2
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


1. Los corrales siempre tenían el patio central descubierto.

Verdadero Falso


2. El tablado del corral tiene público enfrente y, casi siempre, en las dos paredes laterales.

Verdadero Falso


3. El Corral de Almagro se construyó en 1628 y, hasta hoy día, siempre ha albergado actividad teatral.

Verdadero Falso


4. El Corral de Alcalá acabó transformado, durante el siglo XX, en un auditorio de música.

Verdadero Falso


5. En la parte superior del tablado del Corral de Alcalá se ubica el desván de las tramoyas.

Verdadero Falso


6. Los accesos del Corral del Príncipe distinguían las clases sociales del público.

Verdadero Falso


7. El corral de la Cruz poseía aposentos en ambos lados del tablado.

Verdadero Falso


8. La cubierta del corral de comedias de la Montería de Sevilla tenía agujeros que permitían el paso de la luz solar.

Verdadero Falso


9. El público del patio del corral de la Olivera de Valencia cuenta con sillas y bancos para sentarse.

Verdadero Falso


10. Una parte de las ganancias económicas que se obtenían en muchos de los corrales de comedias servían para financiar los gastos de la Corona.

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Actividad 3

 

1) ¿En qué año se inauguró el Coliseo del Buen Retiro?

  
a) 1638
b) 1640
c) 1642
d) 1644
e) 1636

2) El Coliseo del Buen Retiro fue proyectado y construido por…
  
a) Baccio del Bianco
b) Cosme Lotti
c) Francesco Castelli Borromini
d) Pedro García Ferrer

3) El Coliseo del Buen Retiro fue restaurado en 1650 y, según un plano que conservamos de 1655, el palco real se encontraba situado enfrente del escenario. Debajo de este estaba la cazuela, reservada a las mujeres. Además, se puede apreciar que el Coliseo contaba con…
  
a) Tres galerías de aposentos, con tres palcos por fila
b) Tres galerías de aposentos, con cuatro palcos por fila
c) Cuatro galerías de aposentos, con tres palcos por fila
d) Seis galerías de aposentos, con tres palcos por fila

4) El Coliseo del Buen Retiro…
  
a) Albergó únicamente representaciones destinadas a la Corte.
b) Albergó no solo representaciones destinadas a la Corte, sino también destinadas a un público que pagaba por su entrada, de modo que funcionó también a la manera de los teatros comerciales.

5) Junto con las representaciones teatrales de carácter excepcional, que tenían lugar en palacio para conmemorar fiestas, aniversarios, acontecimientos de carácter político… en las habitaciones privadas se llevaban a cabo representaciones de obras que se podían ver en los corrales comerciales y que eran llevadas a palacio para entretener a los reyes y a sus allegados. ¿Con qué nombre se conoce habitualmente a este tipo de representaciones?
  
a) Representaciones reales
b) Representaciones privadas
c) Representaciones particulares
d) Representaciones en petit comité

Actividad 4


1. En el siglo XVII, se representaban en las calles exclusivamente autos sacramentales.

Verdadero Falso


2. El auto sacramental se representaba en un espacio cerrado determinado.

Verdadero Falso


3. En la procesión del Corpus participaban sólo las autoridades eclesiásticas y órdenes religiosas.

Verdadero Falso


4. Durante la celebración de la fiesta del Corpus, el espectáculo se apoyaba exclusivamente en la representación de los autos sacramentales.

Verdadero Falso


5. Los autos podían estar precedidos por loas e ir acompañados de entremeses.

Verdadero Falso


6. Durante las fiestas del Corpus había también una gran actividad teatral en los corrales.

Verdadero Falso


7. Se denominaba Octava del Corpus al período que comprendía los 8 días siguientes al día del Corpus.

Verdadero Falso


8. Los autos se representaban exclusivamente durante el día del Corpus.

Verdadero Falso


9. Se llamaba “muestra del Corpus” al ensayo general llevado a cabo ante las autoridades:

Verdadero Falso


10. Durante la Octava del Corpus las compañías eran obligadas siempre a permanecer en el mismo municipio en el que habían representado los autos sacramentales el día del Corpus.

Verdadero Falso


11. La denominada “tarasca”, de origen medieval, que salía en la procesión del Corpus, tenía en el XVII forma de serpiente, dragón o monstruo híbrido y podía llevar sobre sí otras figuras:

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Actividad 5

A continuación te proponemos preguntas para las que debes escoger una o varias de las múltiples respuestas que te ofrecemos.

 

1. ¿Con qué motivo las compañías de Juan de Morales, Cristóbal de Avendaño, Manuel Vallejo y Juan Valenciano representaron en Madrid el domingo, 26 de marzo de 1623, en varios tablados levantados en las calles? Puedes ayudarte buscando cualquiera de los nombres de estos autores en la base de datos DICAT.
  
a) El parto de la Reina.
b) Los festejos por el recibimiento del Príncipe de Gales.
c) El cumpleaños del rey Felipe IV.

2. ¿Cuándo oficializó la Iglesia la celebración en torno al dogma de la Eucaristía?
  
a) En la Antigüedad.
b) En la Edad Media.
c) En el Renacimiento.
d) En el Siglo XVII.

3. ¿Tras qué concilio la celebración en torno al dogma de la Eucaristía se convirtió en una seña de identidad de la Iglesia Católica frente a otras religiones?
  
a) El Concilio de Nicea.
b) El Concilio de Constantinopla.
c) El Concilio de Trento.

4. ¿A quiénes designaban los municipios para que se encargasen de la organización de la fiesta del Corpus?
  
a) A los comisarios del Corpus
b) A los alguaciles de la ciudad
c) A los inquisidores del Santo Oficio

5. El día del Corpus, las compañías representaban:
  
a) Solamente por la mañana
b) Solamente por la tarde
c) Solamente por la noche
d) Por la mañana y por la tarde
e) Por la mañana y por la noche

6. ¿Quiénes establecían en qué lugares se harían las representaciones el día del Corpus?
  
a) Los comisarios del Corpus
b) Los directores de las compañías
c) Los sacerdotes
d) Los arrendadores de corrales

7. La muestra del Corpus se realizaba:
  
a) Antes del día del Corpus
b) La misma mañana del Corpus
c) Una semana antes del Corpus
d) Previamente a la firma del contrato para representar en el Corpus

8. El premio que otorgaban los municipios por la representación del mejor auto sacramental se llamaba:
  
a) Perla
b) Joya
c) Diamante
d) Corona

9. El premio o joya podía recibirlo una sola compañía o repartirlo entre las dos que solían participar en la representación de los autos. Busca en la base de datos DICAT con qué autor de compañía repartió la joya en 1621 Pedro de Valdés.
  
a) Diego Osorio
b) Cristóbal de Avendaño
c) José Antonio García de Prado
d) Andrés de la Vega

Actividad 6
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


1. En la base de datos DICAT se pueden realizar búsquedas concretas por nombre y apellidos, o también por fragmentos de nombre

Verdadero Falso


2. Con el botón “localizar en el texto” podemos encontrar palabras o cadenas de palabras en el interior del texto

Verdadero Falso


3. Si buscamos en el campo TEXTO de la base de datos “El Gran Cardenal de España”, nos localizará todos aquellos registros en los que aparezca esta búsqueda exacta y también aquellos en los que la obra aparezca únicamente citada como Gran Cardenal de España

Verdadero Falso


4. La base de datos permite realizar búsquedas únicamente introduciendo datos en un solo campo

Verdadero Falso


5. Dentro del registro, podemos localizar un año pinchando en la barra de herramientas que figura a la izquierda

Verdadero Falso


6. Las fuentes que se han utilizado para elaborar un registro figuran al final de la entrada en un apartado llamado “Bibliografía”

Verdadero Falso


7. Para saber a qué corresponde una sigla es obligatorio salir de la base de datos DICAT y entrar en DICAT-BIBLIOGRAFÍA

Verdadero Falso


8. La búsqueda por año NO permite buscar intervalos de fechas, sino que únicamente busca un valor concreto

Verdadero Falso


9. Una vez realizada una búsqueda se puede proceder a ampliar o a restringir dicha búsqueda utilizando los iconos que figuran en la parte superior del resultado de búsqueda

Verdadero Falso


10. Desde la pantalla de resultados de búsqueda, se pueden omitir los registros que no nos interesan

Verdadero Falso
Actividad 7



De acuerdo con la información que se expone en el vídeo, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:



Las máquinas reales eran espectáculos de títeres.

Verdadero Falso


Las máquinas reales pertenecían a las compañías y las utilizaban en sus giras por la Península.

Verdadero Falso


Las máquinas reales utilizan bastidores que forman los decorados, que generan un teatro en escala “a la italiana".

Verdadero Falso


El teatro de títeres no tenía demasiado éxito entre el público de los corrales.

Verdadero Falso


Uno de los géneros dramáticos que más éxito cosechó en la representación con títeres en los corrales fue el de los dramas hagiográficos o comedias de santos.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad 8
Completa el texto con la información que encuentres en DICAT sobre las representaciones de la comedia de Calderón de la Barca No hay burlas con el amor:

La compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del de la ciudad de No hay burlas con el amor entre el día y el día del mes de del año .

 

La compañía de Jerónimo Vallejo representó en el corral de la de la ciudad de No hay burlas con el amor los días y del mes de del año .

  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 9
¿Según se refleja en DICAT, en cuántas ocasiones se representó en el corral de Valladolid la comedia de Moreto El desdén con el desdén?
  
a) 17
b) 15
c) 16

¿Y en palacio?
  
a) 2
b) 3
c) 4

Icono de iDevice Actividad 10
Lope de Vega, al publicar La viuda valenciana en la Parte XIV (1620), recordaba que la actriz ,“única en acción y en entender los versos”, representó el papel protagonista de Leonarda en el estreno de la obra.