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Este coloquio internacional pretende ahondar en la problemática social y cultural de la diversidad como supuesto ideal y eje vertebrador de las sociedades occidentales, ahora en crisis, desde una perspectiva comparatista y panhumanística. Pretendemos interrogarnos con nuevas perspectivas y argumentos, basados en apoyos teóricos de la antropología, sobre la noción de “cotidianidad” tan presente hoy en día pero que tuvo un especial auge a partir de los años 1950 (Henri Lefebvre), y sobre todo durante los años 1980-90 gracias a los trabajos de numerosos sociólogos  como Marc Augé, Michel de Certeau o Michel Maffesoli entre otros. Sin embargo las aceleradas mutaciones contemporáneas de los mundos urbanos, marcadas fuertemente por la crisis económica, el desmoronamiento de los principios éticos occidentales y el retroceso en los derechos humanos, los fenómenos de las migraciones y la mundialización, ligados a lo que se viene denominando la “sociedad del conocimiento”, así como las reflexiones epistemológicas que han remodelado las ciencias humanas y sociales durante estas últimas décadas, nos invitan a revisitar los objetos textuales, artísticos e icónicos que son testigos de esos nuevos usos y costumbres, esos gestos y modos de actuar, esos ritos y prácticas, constitutivos de nuestra compleja cotidianidad urbana.

Si bien es cierto que son numerosos los trabajos sobre la globalización (sociológicos y económicos) y sobre las migraciones (culturales y postcoloniales) sobre todo en el ámbito anglosajón, así como sobre la ciudad desde una perspectiva esencialmente antropológica y arquitectónica, este coloquio pretende centrar particularmente su atención por una parte en las problemáticas derivadas de los procesos de globalización y las crisis actuales de los sistemas capitalistas y por otra en las migraciones hacia esos espacios urbanos occidentales, principalmente en el contexto mediterráneo, de África a Europa, en dicho contexto globalizado actual.

Proponemos pues que se adopte esta perspectiva que aúna dichas temáticas y orientaciones a la cotidianidad de los mundos urbanos contemporáneos en los países occidentales del área mediterránea y centra su interés no sólo en el complejo entramado social de la diversidad en la ciudad y sus ecos y representaciones en los medios de comunicación de masas sino también, y sobre todo, en las producciones artísticas y literarias fruto de esta nueva realidad y su valor social, particularmente aquellas de escritores/as o artistas migrantes transmediterráneos, que ejemplifican dicha diversidad y complejidad social de los mundos urbanos contemporáneos y que permanecen a menudo en el espacio intercultural del “entre-dos” (Daniel Sibony), o simbólico del “tercer espacio” (Homi K. Bhabha). Se trataría pues de analizar de qué manera se manifiesta en sus obras, a menudo documentales y testimoniales, lo cotidiano (y la transcendencia de lo cotidiano), dedicando un especial interés a las mujeres, a las minorías étnicas y sexuales y a los niños y adolescentes, en suma a los seres ínfimos y sujetos invisibles.

En las obras de estas/os creadores/as se puede observar fácilmente que los personajes aparecen a menudo en la banalidad de lo cotidiano, en unos espacios urbanos degradados en los que el dolor y la esperanza, la marginación y la ironía se dan la mano. De este modo nos abren las puertas de microcosmos o inframundos de violencia, silencio y frustración, pero llenos a su vez de una espiritualidad e imaginación renovadas donde la dignidad y la ética no son palabras vacías y cobran especial significado.

Es igualmente necesario interesarse por las variantes temáticas y las aproximaciones estéticas que revelan una voluntad no sólo de construir nuevos sentidos sino también la preocupación por ocupar una parte activa en la memoria tanto individual como colectiva. El exilio y la ausencia, la infancia y la educación, el mutismo y la toma de la palabra, el deseo y la sexualidad, el nomadismo y la errancia, la explotación, la marginación y la violencia, son temáticas preferentes. Por otra parte, y desde el punto de vista de las formas estilísticas adoptadas, la lentitud en la narración, la fusión del cuento y el relato literario o fílmico propiamente dicho, lo autobiográfico y la ficción en la ficción, la importancia del documental, del periodismo social y de géneros considerados menores como las películas de animación, los telefilms, las performances o los vídeos, enriquecen formalmente y estéticamente las temáticas anunciadas.

En todas estas obras que convergen hacia una inscripción propia en las cuestiones ligadas a la memoria, se privilegiarán las aproximaciones transversales en cuanto a temática, estética y topografía para dar cuenta de la heterogeneidad de las propuestas de estos autores/as tránsfugas que contribuyen sobremanera a crear y cuestionar la diferencia cultural y los espacios de las diverciudades en las que vivimos.

No queremos olvidar la parte militante. Se trata de hablar de realidades sociales, de creadores y obras que están muy a menudo fuera de los sistemas y circuitos oficiales, que la crisis y ciertas políticas pretenden asfixiar, que cuentan con presupuestos, promociones y difusiones muy limitados, no sólo para dar cuenta de su calidad sino también de su propia existencia.

Por último ofrecemos ciertas problemáticas que podrían constituir los ejes vertebradores de los trabajos propuestos:

  1. El ideal de la diversidad en la concepción de la ciudad de los siglos XX y XXI: entre utopía y distopía.
  2. La ciudad como teatro de la diversidad y de las identidades híbridas.
  3. Expresiones de la diversidad a través de la cultura, de la identidad étnica y de la religión: conflictos entre lo público y lo privado, lo individual y lo social.
  4. La familia frente a las problemáticas de la cotidianidad urbana: diferencia y diversidad.
  5. La escuela y la educación como espacio contradictorio de igualdad y segregación.
  6. Pluralidad y visibilidad de las identidades sexuales en el espacio urbano contemporáneo.
  7. Las tribus urbanas y sus modos de expresión y representación. Nuevos ritmos y ritos de lo cotidiano.

Domingo Pujante González
Universitat de València (España)

© Diverciudades. Visiones urbanas de lo cotidiano (Culturas en itinerancia). Departament de Filologia Francesa i Italiana. Universitat de València. Información e inscripción: divercites@uv.es. Diseño gráfico y de la web: José Luis Iniesta.