Este coloquio internacional pretende ahondar en la
problemática social y cultural de la diversidad como supuesto ideal y eje
vertebrador de las sociedades occidentales, ahora en crisis, desde una
perspectiva comparatista y panhumanística. Pretendemos interrogarnos con nuevas
perspectivas y argumentos, basados en apoyos teóricos de la antropología, sobre
la noción de “cotidianidad” tan presente hoy en día pero que tuvo un especial
auge a partir de los años 1950 (Henri Lefebvre), y sobre todo durante los años
1980-90 gracias a los trabajos de numerosos sociólogos como Marc Augé, Michel de Certeau o
Michel Maffesoli entre otros. Sin embargo las aceleradas mutaciones contemporáneas
de los mundos urbanos, marcadas fuertemente por la crisis económica, el
desmoronamiento de los principios éticos occidentales y el retroceso en los
derechos humanos, los fenómenos de las migraciones y la mundialización, ligados
a lo que se viene denominando la “sociedad del conocimiento”, así como las
reflexiones epistemológicas que han remodelado las ciencias humanas y sociales
durante estas últimas décadas, nos invitan a revisitar los objetos textuales,
artísticos e icónicos que son testigos de esos nuevos usos y costumbres, esos
gestos y modos de actuar, esos ritos y prácticas, constitutivos de nuestra compleja
cotidianidad urbana.
Si bien es cierto que son numerosos los trabajos sobre
la globalización (sociológicos y económicos) y sobre las migraciones (culturales
y postcoloniales) sobre todo en el ámbito anglosajón, así como sobre la ciudad
desde una perspectiva esencialmente antropológica y arquitectónica, este
coloquio pretende centrar particularmente su atención por una parte en las
problemáticas derivadas de los procesos de globalización y las crisis actuales
de los sistemas capitalistas y por otra en las migraciones hacia esos espacios
urbanos occidentales, principalmente en el contexto mediterráneo, de África a
Europa, en dicho contexto globalizado actual.
Proponemos pues que se adopte esta perspectiva que aúna
dichas temáticas y orientaciones a la cotidianidad de los mundos urbanos
contemporáneos en los países occidentales del área mediterránea y centra su
interés no sólo en el complejo entramado social de la diversidad en la ciudad y
sus ecos y representaciones en los medios de comunicación de masas sino
también, y sobre todo, en las producciones artísticas y literarias fruto de
esta nueva realidad y su valor social, particularmente aquellas de escritores/as
o artistas migrantes transmediterráneos, que ejemplifican dicha diversidad y
complejidad social de los mundos urbanos contemporáneos y que permanecen a menudo en el espacio intercultural
del “entre-dos” (Daniel Sibony), o simbólico del “tercer espacio” (Homi K. Bhabha). Se trataría pues de analizar de qué manera se
manifiesta en sus obras, a menudo documentales y testimoniales, lo cotidiano (y
la transcendencia de lo cotidiano), dedicando un especial interés a las
mujeres, a las minorías étnicas y sexuales y a los niños y adolescentes, en
suma a los seres ínfimos y sujetos invisibles.
En las obras de estas/os creadores/as se puede
observar fácilmente que los personajes aparecen a menudo en la banalidad de lo
cotidiano, en unos espacios urbanos degradados en los que el dolor y la
esperanza, la marginación y la ironía se dan la mano. De este modo nos abren
las puertas de microcosmos o inframundos de violencia, silencio y frustración,
pero llenos a su vez de una espiritualidad e imaginación renovadas donde la
dignidad y la ética no son palabras vacías y cobran especial significado.
Es igualmente necesario interesarse por las
variantes temáticas y las aproximaciones estéticas que revelan una voluntad no
sólo de construir nuevos sentidos sino también la preocupación por ocupar una
parte activa en la memoria tanto individual como colectiva. El exilio y la
ausencia, la infancia y la educación, el mutismo y la toma de la palabra, el
deseo y la sexualidad, el nomadismo y la errancia, la explotación, la marginación
y la violencia, son temáticas preferentes. Por otra parte, y desde el punto de
vista de las formas estilísticas adoptadas, la lentitud en la narración, la
fusión del cuento y el relato literario o fílmico propiamente dicho, lo
autobiográfico y la ficción en la ficción, la importancia del documental, del
periodismo social y de géneros considerados menores como las películas de
animación, los telefilms, las performances o los vídeos, enriquecen formalmente
y estéticamente las temáticas anunciadas.
En todas estas obras que convergen hacia una
inscripción propia en las cuestiones ligadas a la memoria, se privilegiarán las
aproximaciones transversales en cuanto a temática, estética y topografía para
dar cuenta de la heterogeneidad de las propuestas de estos autores/as tránsfugas que contribuyen sobremanera a
crear y cuestionar la diferencia cultural y los espacios de las diverciudades en las que vivimos.
No queremos olvidar la parte militante. Se
trata de hablar de realidades sociales, de creadores y obras que están muy a
menudo fuera de los sistemas y circuitos oficiales, que la crisis y ciertas
políticas pretenden asfixiar, que cuentan con presupuestos, promociones y
difusiones muy limitados, no sólo para dar cuenta de su calidad sino también de
su propia existencia.
Por último ofrecemos ciertas problemáticas que
podrían constituir los ejes vertebradores de los trabajos propuestos:
- El ideal de la diversidad en la
concepción de la ciudad de los siglos XX y XXI: entre utopía y distopía.
- La ciudad como teatro de la
diversidad y de las identidades híbridas.
- Expresiones de la diversidad a
través de la cultura, de la identidad étnica y de la religión: conflictos
entre lo público y lo privado, lo individual y lo social.
- La familia frente a
las problemáticas de la cotidianidad urbana: diferencia y diversidad.
- La escuela y la educación como
espacio contradictorio de igualdad y segregación.
- Pluralidad y visibilidad de
las identidades sexuales en el espacio urbano contemporáneo.
- Las tribus urbanas y sus modos
de expresión y representación. Nuevos ritmos y ritos de lo cotidiano.
Domingo Pujante González
Universitat de València (España) |