CURSO DE
DOCTORADO: BASES NEURONALES DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
PROFESORES (curso 2004-05):
Enrique Lanuza (Dpto. Biología Celular. Fac. de Biología).
Enrique.Lanuza@uv.es
Francisco Olucha (Dpt. de Anatomía y Embriología Humana.
Fac de Medicina).
Karim Nader (Department of Psychology, McGill University,
Montreal, Canada)
|
Segundo bloque: Bases celulares y moleculares del aprendizaje y la memoria.
Las sesiones se celebraran durante la primera semana de junio (lugar y
horario por concretar)
|
Sesión 6.- Plasticidad sináptica:
la experiencia puede modificar las sinapsis tanto estructural como funcionalmente.
Memoria a corto plazo: la habituación y sensibilización
en Aplysia depende de cambios en la eficiencia sináptica.
Memoria a largo plazo: potenciación (LTP) y depresión (LTD)
a largo plazo en hipocampo y amígdala. Papel de los receptores
NMDA
Discusion:
Tang YP, Shimizu E, Dube GR, Rampon C, Kerchner GA, Zhuo M, Liu G, Tsien
JZ. (1999) Genetic enhancement of learning and memory in mice.
Nature 401(6748):63-69. Junto a su comentario (Blis TVP. 1999. Young
receptors make smart mice. Nature 401:25-27)
Rogan MT, Staubli UV, LeDoux JE. (1997) Fear conditioning induces
associative long-term potentiation in the amygdala. Nature 390(6660):604-607.
Junto a su comentario (Malenka RC, Nicoll RA. 1997. Learning and
memory. Never fear, LTP is hear. Nature 390(6660):552-553 )
|
Sesión 7.-. La respuesta
neuronal varía con el aprendizaje. Registros electrofisiológicos
múltiples (multiunit recording) y de neuronas individuales
(single unit recording) en hipocampo y amígdala. El aprendizaje
espacial y las células de lugar (place cells) en hipocampo.
Discusion:
Moita MA, Rosis S, Zhou Y, LeDoux JE, Blair HT. (2003) Hippocampal
Place Cells Acquire Location-Specific Responses to the conditioned Stimulus
during Auditory Fear Conditioning. Neuron 37(3):485-497
Moser EI, Paulsen O. (2001) New excitement in cognitive space: between
place cells and spatial memory. Curr Opin Neurobiol.11(6):745-51.
|
Sesión 8.- Mecanismos celulares del aprendizaje neural: la cascada
de señalización de AMPc-PKA-MAPK-CREB. La memoria a largo
plazo requiere la síntesis de proteínas de novo.
El papel de las moléculas de adhesión celular. Expresión
de IEGs.
Discusión:
Schafe GE, Nader K, Blair HT, LeDoux JE. (2001) Memory consolidation
of Pavlovian fear conditioning: a cellular and molecular perspective.
Trends Neurosci. 24(9):540-546.
Ying S.-W., Futter M., Rosenblum K.,. Webber MJ, Hunt SP, Bliss TVP,
Bramham CR (2002) Brain-Derived Neurotrophic Factor Induces Long-Term
Potentiation in Intact Adult Hippocampus: Requirement for ERK Activation
Coupled to CREB and Upregulation of Arc Synthesis. J. Neurosci.
22:1532–1540
|
Sesión 9.- Consolidación y recuperación de la
memoria
Discusion:
Nader K, Schafe GE, Le Doux JE. (2000) Fear memories require protein
synthesis in the amygdala for reconsolidation after retrieval.
Nature. 406:722-726. Junto a su comentario (Dudai Y. 2000. The shaky
trace. Nature 406:686-688)
Debiec J, LeDoux JE, Nader K. (2002) Cellular and systems reconsolidation
in the hippocampus. Neuron 36(3):527-38.
|
Sesión 10.- Adicción y motivación.
Discusion:
Nestler EJ. (2002) Common molecular and cellular substrates of addiction
and memory. Neurobiol Learn Mem 78(3):637-647
Baxter MG, Murray EA. (2002) The amygdala and reward. Nat
Rev Neurosci 3(7):563-573
|
Inicio |
|
|
.