INTRODUCCIÓN

El programa de doctorado "Fotónica: fundamentos y dispositivos" está orientado a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en fotónica, que capacite tanto para el ejercicio profesional especializado como para el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la obtención del título de doctor. Por ello, la fase de docencia de este programa se centra tanto en aspecto físicos fundamentales como en aspectos más aplicados y tecnológicos.

Los avances científicos y tecnológicos que en los últimos años se han producido en torno a la Fotónica han producido un gran abanico de nuevas aplicaciones y nuevos problemas físicos que resolver. La actividad que se desarrolla en las empresas de comunicaciones es un fenómeno económico de gran trascendencia, que está fundamentado en las nuevas posibilidades que las comunicaciones ópticas permiten, y constituye un ejemplo bien conocido del dinamismo existente en torno a la Fotónica. Hemos de pensar en la trascendencia que tiene tanto la actividad de las grandes empresas en las comunicaciones ópticas a grandes distancias, como la de otras muchas empresas en redes de ordenadores, y comunicaciones ópticas en edificios y naves industriales. Además del ejemplo de las comunicaciones, la diversidad de las aplicaciones de la Fotónica conduce a que su presencia sea cada vez más relevante en campos tan diversos como el de la medicina, las industrías aeronáutica y del automóvil, la fabricación de vidrios, los sistemas de mecanizado y control ópticos, los sistemas de control de calidad, la robótica, etc.. Un ejemplo próximo es la Asociación Industrial de Óptica (AIDO), instituto tecnológico de óptica ubicado en el València Parc Tecnològic, que reune a más de 600 empresas de sectores muy diversos. Esta asociación es propia de la Comunidad Valenciana y es un ejemplo único en España de Centro de Innovación y Tecnología de óptica fundamentado en una asociación industrial.

Esta enorme variedad de aplicaciones y campos de aplicación, junto a los avances tecnológicos y los del conocimiento físico de la interacción luz-materia, conduce a una situación en la que los problemas planteados se multiplican de forma continua. Es necesaria una formación que abarque todos los temas implicados en la fotónica, que proporcione una perspectiva amplia, para tener buenas posibilidades de éxito y proporcionar la mejor solución a dichos problemas. Por ello, los contenidos del programa que se presenta incluyen el estudio de la propagación de la luz, su control y sus aplicaciones, el estudio de las fuentes de luz de mayor interés y de los detectores y, también, el estudio de los materiales y sus propiedades ópticas.