PROGRAMA |
Martes 16 de
octubre
9h. Entrega de documentación
10h. Acto inaugural
10’45h. Descanso
11h. Conferencia inaugural
Pilar Pedraza Martínez Imágenes de la mujer
salvaje. De la Emblemática al espectáculo |
12h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. Víctor Infantes |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr.
Cristina Vidal
Lorenzo |
Sala 3 Presidente de mesa: Dr.
Jesús Ureña Bracero |
Fernando Rodríguez de la
Flor – Universidad de Salamanca) (España) Los estudios de emblemática española y el “giro visual” de la
cultura postmoderna. Sagrario López Poza –
Universidade da Coruña (España) Las empresas de Giacomo
Saporiti a las heroicas hazañas del duque de Osuna, virrey de Sicilia. Montserrat Gali Boadella –
Universidad Autónoma de Puebla (México) Símbolos y jeroglíficos en
el sepulcro de un Príncipe: las piedras en un sermón fúnebre para el obispo
poblano Manuel Fernández de Santa Cruz (1699). Mª Dolores Alonso Rey –
Universidad de Angers (Francia) Pobreza y riqueza en los
libros de emblemas españoles. Patricia Andrés González –
Universidad de Valladolid (España) Los Borja en Valladolid: arte, iconografía y emblemática. |
Lluís Ramon Ferrer –
Universitat de València (España) Las artes figurativas y la didáctica de la literatura: el caso
de San Dimas. Raquel Rivera Torres – U.
CEU-Cardenal Herrera de Valencia (España) Reconstrucción de la insólita iconografía del Patriarca Ribera
difundida en la ciudad de Valencia durante las fiestas de su beatificación. Joan Carles Gomis Corell –
Universitat de València (España) La ystoria de Joseph, fill de Ely, spòs de la sacratíssima Verge
Maria, traduyda de latí en romanç de diversos doctors, ordenada per lo mre
reverent Johan Carbonel. Una font
literària de principi del segle XVI per a la representació de la vida de sant
Joseph en la pintura valenciana. L’exemple del retaule de Sant Josep de
Francesc Ribalta a la basílica de Sant Jame d’Algemesí Mª Elvira Mocholí Martínez
– Universitat de València (España) Cruces, caminos y muerte Enrique Olivares Torres –
Universitat de València (España) Imágenes de caballeros
santos representados en pareja. Un refuerzo de la idea de espiritualidad
guerrera |
Víctor Mínguez Cornelles –
Universitat Jaume I (España) Divisas, emblemas y heráldica papal en la Italia del
Renacimiento. Francisco
de Paula Cots Morató – Universitat de València (España) La
iconografía en las custodias valencianas (ss. XVI – XX). Ángela Julibert Jiménez –
Universitat de Barcelona (España) y Université Panthéon-Sorbonne (Francia) El arte de la
representación: las fiestas diplomáticas españolas en el París del siglo
XVIII Asunción
Alejos Morán, Oreto Trescolí Bordes, Desirée Juliana Colomer – Universitat de
València (España) Incidencia
de la emblemática en la heráldica. Escudos de los municipios valencianos. Berta Cano Echevarría, Ana
Sáez Hidalgo – U. de Valladolid (España) Los emblemas del Colegio de
los Ingleses de Valladolid: un testimonio desde el exilio. |
14h. Receso
16h. – 18h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dra. Sagrario López Poza |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr.
Francisco de Paula Cots Morató |
Sala 3 Presidente de mesa: Dr.
Lluís Ramon Ferrer |
Víctor Infantes –
Universidad Complutense de Madrid (España) Promesa para una hipótesis muy
provisional de la secuencia emblemática. Jorge Fernández López –
Universidad de La Rioja (España) Virtuosa eloquentia: retórica
y moral en la emblemática hispana. Mª Adelaida Allo Manero – Universidad
de Zaragoza (España) La imagen simbólica en las
exequias cortesanas de Felipe V. Luis Javier Cuesta
Hernández – Universidad Iberoamericana (México) Entre el “túmulo imperial”
y el “llanto de occidente”. Emblema y arquitectura en las exequias de los
Austrias en la Nueva España. Marco Antonio Delgadillo
Guerrero – Universidad de Guadalajara (México) La transmisión de mensajes
culturales a través del lenguaje emblemático y la arquitectura efímera en la
fiesta barroca novohispana. La Jura de Fernando VI en la Capital de Nueva
Galicia. Carmen
Ripollés Melchor – U. de Illinois en Champaign-Urbana
(EE UU) Peligrosa
feminidad: fortuna, género y alegoría en la Edad Moderna. |
Ana María Torres Arroyo –
UNAM (México) Masonería y socialismo en
los murales de la Escuela Nacional de Agricultura. Santiago Lucendo Lacal –
Universidad Complutense de Madrid (España) Ciencia, terror y cultura
gótica: La creación de la imagen del vampiro. Mª Luisa Vázquez de Ágredos
Pascual – Museo Arqueológico Nacional (España) Materia, imagen y magia en
los Papiros Mágicos Griegos. Fátima
Díez Platas – Universidad de Santiago de Compostela (España) Vulgando Minotaurum: imágenes de un monstruo escondido. Eduard
Cairol Carabí – Universitat Pompeu Fabra (España) La belle
dame sans merci. Aproximación a la iconografía moderna de la muerte. De Poussin a
Picasso. |
Bárbara Skinfill Nogal –
Colegio de Michoacán (México) Las picturae del Mondo
Simbolico de Filippo Picinelli. Jorge Sebastián Lozano –
Fundación Mainel (España) Emblemas para una
emperatriz muerta. Los funerales de María de Austria en Madrid. Federico Iborra Bernad –
D.G. Patrimonio, Generalitat Valenciana (España) La influencia de la Hypnerotomachia Poliphili
en la arquitectura valenciana del renacimiento temprano. Cristina Fontcuberta –
Universitat de Barcelona (España) Termini:
Representació emblemàtica de la ineficàcia política en gravats de l’època
moderna. Alma Linda Reza Vázquez –
Universitat Jaume I (España) Atheneo de Grandesa: Josep
Romaguera un ejemplo de literatura emblemática catalana (1681). |
18h. Descanso
18’20h. Visita del Palacio Ducal
Miércoles 17 de
octubre
9h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. Rafael García Mahíques |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr. Víctor Mínguez Cornelles |
Sala 3 Presidente de mesa: Dr. Juan Francisco Esteban
Lorente |
Mª Ángeles Martí Bonafé –
Universitat de València (España) La iconografía de Dios
creador. Cristina Vidal Lorenzo –
Universitat de València (España) Imágenes del inframundo: la
iconografía del Infierno. José Julio García
Arranz – Universidad de Extremadura (España) Formas y visiones del mal
en el imaginario emblemático hispano. Rafael Sánchez Millán –
Universitat de València (España) El Cristo serafín de la
estigmatización de San Francisco. Sergi Doménech Garcia –
Universitat de València (España) Iconografía de la Mujer del
Apocalipsis como imagen de |
Jesús Ureña Bracero –
Universidad de Extremadura (España) La presencia de Tuilio en
su edición de los comentarios a los Emblemas de Alciato (Padua, 1621). José Manuel B. López
Vázquez – U. Santiago de Compostela (España) Tabula Cebetis: el
programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio
del Pardo. Benjamín Flores Hernández –
U. Autónoma de Aguascalientes (México) Los emblemas del jinete baquiano. Mª del Mar Agudo Romeo –
Universidad de Zaragoza (España) La leona símbolo de la mala
mujer. Rafael Beltrán Llavador –
Universitat de València (España) Espigas de mijo, Asiento
Peligroso y libro abierto: los emblemas de Alfonso el Magnánimo en la
cerámica, la poesía y la novela del siglo XV. |
José Javier Azanza
López – Universidad de Navarra
(España) El Emblema al servicio de la
Fe: el Evangelio emblematizado. Luis Vives-Ferrándiz
Sánchez – Universitat de València (España) La cena del rey Baltasar. Silvia Canalda i Llobet –
Universitat de Barcelona (España) Ecos de un nuevo Francisco
de Asís en España e Hispanoamérica. Gestación, difusión y ejemplos de la
interpretación contrarreformista del santo. Yolanda Pérez Carrasco –
Universitat de Barcelona (España) Espejos de culturas: Los
enigmas de la emblemática en la cultura gráfica popular del siglo XVII. Patricia Sela del Pozo Coll
– Universidad Complutense de Madrid (España) La
ostensión de la patena: génesis, desarrollo e interpretaciones artísticas de
un gesto litúrgico en la Edad Media. |
11h. Descanso
11’30h. – 13h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. José Julio García Arranz |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr. Fernando Rodríguez de
la Flor |
Sala 3 Presidente de mesa: Dr.
José Javier
Azanza López |
José Miguel Morales
Folguera – Universitad de Málaga (España) El triunfo a la romana en Ticiano y sus
consecuencias en el arte. Juan Francisco Esteban
Lorente – Universidad de Zaragoza (España) La lápida conmemorativa de Vitruvio en
Verona. Lenice Rivera Hernández –
Museo de la Basílica de Guadalupe (México) Virgo Potens: alabanzas
marianas y zoología fantástica en la sillería de la Colegiata de Guadalupe. Rocío Olivares Zorrilla –
UNAM (México) Alegoría del Triunfo del
Tiempo en la Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles. |
César Chaparro Gómez –
Universidad de Extremadura (España) Emblemática y arte de la
memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guaman Poma de Ayala. Emilia Montaner –
Universidad de Salamanca (España) Emblemática y portadas de
libros: don Juan José de Austria y el modelo educativo de Carlos II. Sandra María Fernández
Vales – Universidade da Coruña (España) Presentación de la
herramienta de búsqueda del Catálogo de ediciones digitales de libros de
emblemas y obras afines accesibles en internet (DEBOW). Francisco José García Pérez
– Junta de Andalucía (España) La emblemática y los
santos. Reflexiones sobre el significado divino del emblema. |
Teresa Zapata Fernández de
la Hoz – Universidad de Alcalá (España) La emblemática en las
entradas reales de los Austrias. María Paz López-Peláez Casellas
– Conservatorio de Música de Jaén (España) Las murallas de Tebas y
Jericó o el poder de la música. Fernando González Moreno –
Texas A&M University (EEUU) Post Tenebras
Spero Lucem: presencia emblemática en
las ediciones ilustradas del Quijote. Luciano Ramírez Hurtado –
Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) Las figuras alegóricas del
mural de la Feria de San Marcos. Suma y reflejo de una pequeña ciudad de la
provincia mexicana. |
13h. Visita de la Colegiata de Gandia
14h. Receso
16h. – 18’30h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. José Miguel Morales
Folguera |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr. César Chaparro Gómez |
Sala 3 Presidente de mesa: Dra.
Teresa Zapata
Fernández de la Hoz |
Ángela Franco Mata – Museo Arqueológico
Nacional (España) Texto e imagen del ciclo de
Navidad en el pensamiento de Santa Brígida en la baja Edad Media. José María Salvador
González – U. Complutense de Madrid (España) La Dormición de la Virgen
en el arte bizantino durante el período de los Paleólogos, a la luz de la
doctrina de San Juan Damasceno: Estudio de cuatro casos. Matilde Miquel Juan – Museo
Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” (España) La representación del año
litúrgico en la Baja Edad Media. Pascual Gallart Pineda –
Universitat de València (España) Los pontificales
medievales y su ilustración: la liturgia de las ordenaciones y su
codificación ritual a través de la imagen. Mar Moreno Bascuñana –
Universitat de València (España) El vestido oriental en la pintura gótica
valenciana: ¿una moda casual o un estereotipo intencionado? Teresa Baquedano Morales –
Universidad de Zaragoza (España) De los bestiarios a los
libros de emblemas: palabra e imagen para la salamandra en Francia (ss.
XIII-XVII). |
Antonio Bernat
Vistarini y Dr. Tamas Sajó –
Universitat de les Illes Balears (España) Erasmo y los libros de emblemas españoles. Beatriz Antón Martínez –
Universidad de Valladolid (España) Los Emblemata centum regio politica (1653) de Juan de Solórzano. Ana María Aldama Roy –
Universidad Complutense de Madrid (España) El símbolo político del
nogal en la literatura emblemática neolatina. Antonio Espigares Pinilla –
Universidad Complutense de Madrid (España) El gallo como símbolo en
los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano: fuentes literarias e
iconográficas y contexto político. Carlos Enrique Pérez
González – Universidad de Burgos (España) Ex lex [sic!] Grex,
ubi non est Rex. El motivo literario de las abejas en la literatura
emblemática neolatina. Mª Dolores Castro Jiménez –
Universidad Complutense de Madrid (España) El mito de Acteón en la
literatura emblemática neolatina. |
Juan Vicente García
Marsilla – Universitat de València (España) Los santos elegantes. La
iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte
gótico hispano. Lucía Lahoz – Universidad
de Salamanca (España) Programas iconográficos
monumentales góticos: usos, funciones e historia local. Cirilo García Román –
Universidad del País Vasco (España) Clasificación tipológica de
los motes de los Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias. Fátima Díaz Platas,
Estíbaliz García Gómez, Marta Paz Fernández y Cristina López Gómez –
Universidad de Santiago de Compostela (España) Mitos de libro: la
ilustración de las Metamorfosis de
Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI. Manuel Mañas Núñez –
Universidad de Extremadura (España) La interpretación alegórica
en los comentarios del Brocense a los Emblemas de Alciato. Marica López Calderón –
Universidad de Santiago de Compostela (España) Fe y obras: un discurso
contrarreformista en la sillería del coro de la catedral de Lugo. |
18’30h. Descanso
19h. Audición musical (estreno)
Presentación Ay! qué cansera, déxeme usted Composición profana inédita de San Francisco de Borja. Miguel A. Picó Pascual – presentación Candela Perpiñá García – soprano Elia García Marco – piano Julia Viñas Arjona – violoncello |
19’30h. Conferencia plenaria
Jaime
Cuadriello La urna como jeroglífico.
Francisco de Borja, entre despojos y reliquias. |
Jueves 18 de
octubre
9h. Asamblea General de la Sociedad Española de Emblemática
10h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. Antonio Bernat Vistarini |
Sala 2 Presidente de mesa: Dra. Ángela Franco Mata |
Sala 3 Presidente de mesa: Dra.
Ana Martínez
Pereyra |
Reyes Escalera Pérez –
Universidad de Málaga (España) Emblemática popular.
Jeroglíficos y enigmas de Andrés de Rodas en el Corpus de Estepa (1612-1619). Juan Manuel Martín García,
David García Cueto – U. de Granada (España) La entrada de Carlos V en
Roma: aparato emblemático, ceremonial y pompa. Paula Revenga Domínguez –
Universidad de Córdoba (España) El gran teatro de la
muerte: arte efímero, emblemática y jeroglíficos en las exequias de los
últimos Austrias celebradas en Toledo. Nieves Pena Sueiro –
Universidade da Coruña (España) Literatura emblemática en
la biblioteca Fonseca (A Coruña). |
Vicent F.
Zuriaga Senent – U. Católica de Valencia / U.
Jaume I (España). La imagen de santidad en la Orden de la Merced
de la tradición hagiográfica y literaria a las imágenes devocionales. Ana Belén Muñoz Martínez –
Instituto de Historia, CSIC (España) Presencia del threnos bizantino en el
románico occidental. Alessandra Anselmi –
Universidad de la Calabria (Italia) Santiago Matamoros en
defensa de la Inmaculada Concepción: iconografía y significado de unos
frescos pintados en Roma en la primera mitad del siglo XVII. Ileana Tozzi – Museo dei
Beni Ecclesiastici della Diocesi di Rieti (Italia) La simbologia della redenzione nella
produzione plastica fra medioevo ed età moderna: le croci astili, i
reliquiari, gli oggetti di uso liturgico del Museo dei Beni ecclesiastici
della Diocesi di Rieti. |
Rubem Amaral Jr. –
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Brasil) Emblemática mariana no
convento de São Francisco de Salvador,
Bahia. Luis Pérez Ochando –
Universitat de València (España) Ícaro del abismo: iconografía y significado del mito del
hombre-pez. Jesús Ángel Sánchez Rivera
– Universidad Complutense de Madrid (España) Configuración de una
iconografía singular: la Venerable doña Sancha Alfonso, Comendadora de
Santiago. Jesús Peris Llorca –
Universitat de València (España) Una heráldica urbana y
popular: los escudos de las fallas de la Ciudad de Valencia. |
11’30h. Descanso
12h – 14h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dra. Reyes Escalera Pérez |
Sala 2 Presidente de mesa: Dr.
Vicent Zuriaga Senent |
Sala 3 Presidente de mesa: Dra.
María
Inmaculada Rodríguez Moya |
Rafael Zafra Molina –
Universidad de Navarra (España) El emblemático catecismo de
la Compañía de Jesús. Christian Bouzy
– Université Blaise Pascal (Francia) Metáfora, símbolo y alegoría: las tres
tetas del emblematismo (a través de emblemas, cuadros, portadas emblemáticas
y ejemplos literarios). Juan Chiva Beltrán –
Universitat Jaume I (España) La utilización del género
emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el
siglo XIX mexicano. María del Carmen Díez
González – Universidad de Extremadura (España) El emblema del décimo Duque
de Béjar en la Crónica de Fray José de Santa Cruz. Gema Senés Rodríguez,
Victoria Eugenia Rodríguez Martín, Virginia Alfaro Bech – Universidad de
Málaga (España) Valores simbólicos en los
libros XIII-XVII de Pierio Valeriano. |
Juan M. Monterroso Montero
– U. de Santiago de Compostela (España) Iter ad vitam. El camino
entre la gloria y el infierno en la espiritualidad contrarreformista. Estudio
iconográfico de un tapiz del Museo de Bellas Artes de A Coruña. Antonio Rojas Rodríguez –
I.E.S. La Cala de Mijas (España) A la caza del ciervo. El símbolo del ciervo
y sus fuentes en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano y Horapolo, el Physiologus y el Liber de rerum natura de Tomás de Cantimpré. Antonio Aguayo Cobo –
I.E.S. Caballero Bonald (España) Del Jardín de las
Hespérides al Hortus Conclussus. Natalia Juan García –
Universidad de Zaragoza (España) Entre el barroco colonial y
la tradición europea. Programa iconográfico de la portada de la iglesia del
monasterio alto de San Juan de la Peña. Borja Franco Llopis –
Universitat de Barcelona (España) ¿Iconografía tridentina o
adoctrinamiento a los moriscos? El caso valenciano en el siglo XVI. |
José Roso Díaz –
Universidad de Extremadura (España) La imagen del héroe en el
teatro barroco español. García de Paredes y la construcción de un emblema. Iván Rega Castro –
Universidad de Santiago de Compostela (España) Mariologías o Letanías
Lauretanas sobre madera hasta 1750. Interferencias, arte y cultura en el
antiguo reino de Galicia. Alejandro Martínez Sobrino
– Universidad del País Vasco (España) Pervivencia de la
Antigüedad Clásica en la Emblemática hispánica. El caso de las Saturae de Persio en las
Empresas Morales de Juan de Borja. Francisco Montes González –
Universidad de Sevilla (España) Prometheo, undiqve clariori:
el arco catedralicio para el recibimiento del virrey Marqués de Casafuerte en
México. Agustín Martínez Peláez –
Universidad Rey Juan Carlos (España) Emblema y Universidad. La
significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las
universidades públicas españolas. |
14h. Receso
16h. – 18h. Conferencias
Sala 1 Presidente de mesa: Dr. Rafael Zafra Molina |
Sala 2 Presidente de mesa: Dra. Mª Ángeles Martí Bonafé |
Sala 3 Presidente de mesa: Dr.
Rubem Amaral
Jr. |
Ana Martínez Pereyra – Universidad
de Oporto (Portugal) Portugal y la Guerra de
Sucesión española. Una diatriba política en emblemas, símbolos y enigmas. María Inmaculada Rodríguez
Moya – Universidad de Jaén (España) Lusitania liberata. La guerra
libresca e icónica entre España y Portugal. 1639-1668. Alberto Alonso Guardo –
Universidad de Valladolid (España) Emblemática y medicina:
Descripción y comentario de tres emblemas de Iohannes Sambuco. Claudia Raya Lemus –
Secretaría de Cultura de Michoacán (México) La influencia de Alciato y
la cultura emblemática en las marcas de impresores, siglo XVI. Esther García Portugués –
Fundación Jaume Callís (España) La Escuela de Atenas de
Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII. María Estela Muñoz
Espinosa, Femín Ali Cruz Muñoz – Instituto Nacional de Antropología e
Historia (México) El arte del grabado:
Significado e Interpretación artística e Histórica. |
Joan Feliu Franch –
Universitat Jaume I (España) La Inmaculada Concepción
como Doncella Celeste. Ejemplos de una utilización alquímica. Irene González Hernando –
Universidad Complutense de Madrid (España) Virgenes Abrideras durante
la Baja Edad Media y su proyección posterior Sonia Caballero Escamilla –
Universidad de Salamanca (España) Imágenes para el recuerdo:
el sepulcro de Esteban Domingo y su capilla funeraria en la Catedral de Ávila Helena Carvajal González –
Universidad Complutense de Madrid (España) El programa iconográfico
del De Laudibus Crucis de Rabano Mauro a través del ejemplar custodiado en la Biblioteca
Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (BH MSS 131) Teresa Izquierdo Aranda –
Universitat de València (España) Epifanía de la Adoración de
los Magos. Fuentes e iconografía. |
Monserrat Georgina Aizpuru
Cruces – Universidad de Guanajuato (México) La emblemática en las
imágenes jesuitas novohispanas del templo de la Santísima Trinidad en
Guanajuato. Rosario Inés Granados
Salinas – Harvard University (EEUU) / Édgar Valencia – UNAM (México) Remedios contra el Olvido.
Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano de América. Jorge Martínez Montero –
Universidad de León (España) Representaciones leoninas
en las escaleras del renacimiento salmantino David Nogales Rincón –
Universidad Complutense de Madrid (España) Heráldica y Nueva Historia
Política: la significación política en la heráldica real en la primera Edad
Moderna (siglos XV-XVI). Patricia Horcajada Campos –
Universitat de València (España) La aplicación del método
iconológico en el estudio del arte mesoamericano |
18h. Descanso
18’30h. Conferencia de clausura
Jesús
Mª González de Zárate De la Máscara. Rembrandt.
Autorretato de Boston. Una alegoría de la Pintura y algo más |
19’30h. Clausura del congreso. Vino de honor.