Logo de la Universdad de Valencia Logo Concienciación sobre Seguridad de la Información en la UV Logo del portal

Información segura. Haz copias de seguridad de la información sensible que solo esté a tu equipo

  • 14 enero de 2024
Image de la noticia

¿En cuántas ocasiones haber realizado una copia de seguridad de los datos de nuestro equipo de trabajo nos hubiera ahorrado más de un disgusto?
¿Cuántas horas (o días) de trabajo nos hubiera ahorrado haber dedicado unos minutos a definir y aplicar una buena política de copias de seguridad? 

Proteger los datos contra la pérdida, el deterioro, las catástrofes (naturales u obra del hombre) son algunos de los riesgos que podemos mitigar con una copia de seguridad. 

Las aplicaciones de backup ofrecen varios tipos de copias. Los tipos de copias de seguridad más corrientes son el backup completo, incremental y diferencial.

Por otra parte, históricamente las copies de seguridad se realizaban sobre dos tipos de soporte básicos, las cintas y los discos. Recientemente con la adopción de los servicios cloud, se ha sumado la opción de los almacenamientos en la nube.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. 

Tipos de backups

Backup completo

Es, tal vez, el tipo de copia de seguridad más realizada. Se trata también del tipo de backup más básico. Consiste, como su nombre indica, en hacer una copia de todos los datos de nuestro sistema en otro soporte 

La ventaja principal de este tipo de copia es que tendremos acceso de una forma sencilla a todos los datos almacenados, lo cual permite restaurarlos fácilmente.

Sin embargo son varios los inconvenientes de los backups completos:

  • Tienen una mayor necesidad de espacio de almacenamiento. Si hacemos una copia de todos los ficheros de nuestro sistema cada día, tendremos información redundante, ya que habremos almacenado múltiples veces todos los ficheros, incluso los que no han cambiado.
  • El tiempo requerido para realizar la copia es mayor.

Un buen plan de continuidad debería incluir backups completos pero sólo cada cierto tiempo. Por ejemplo, una vez a la semana o una vez al mes (dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengas en tu puesto de trabajo), y siempre combinando este backup completo con backups incrementales o diferenciales.

Backup incremental

Un backup incremental sólo copia los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada, sea esta del tipo que sea (incremental, diferencial o completa). 

Las aplicaciones de backup registran la fecha y hora de una copia de seguridad, de manera que, cuando se solicita un backup incremental, buscarán la fecha del último realizado y sólo almacenarán los archivos que han sido modificados en el sistema desde esa fecha hasta el momento actual.

Como este tipo de backup no almacena todos los ficheros, sino sólo aquellos modificados desde el anterior backup, las ventajas principales son:

  • El espacio necesario es mucho menor que en el backup completo.
  • El tiempo de realización del backup es mucho más corto. En este tipo de copia de seguridad, los únicos ficheros "redundantes" son los que han sido modificados.

El inconveniente viene a la hora de recuperar los datos. Si, por ejemplo, queremos recuperar un directorio completo cuyos ficheros se han ido modificando poco a poco, deberemos recuperarlos de los diferentes backups incrementales donde se encuentren, ralentizando así el proceso de recuperación.

Backup diferencial

Un backup diferencial es similar a uno incremental la primera vez que se lleva a cabo. Copiará todos los datos que hayan cambiado desde el backup anterior. Sin embargo, cada vez que se vuelva a lanzar, no sólo se copiarán los datos que se hayan modificado desde el último, sino todos los que se hayan modificado desde el último backup completo. Esto significa que con el tiempo estos backups se van haciendo más grandes, hasta que se vuelve a realiza uno completo.

Es una opción a medio camino entre los backups completo e incremental. 

Las principales ventajas son:

  • No requieren tanto espacio de almacenamiento como un backup completo.
  • A la hora de recuperar un fichero, sólo habrá que comprobar su existencia en dos copias de respaldo: la última copia diferencial realizada y el último backup completo realizado. El fichero buscado tendrá que estar, con total seguridad, en uno de esos dos backups.

Como desventajas:

  • No es la solución más «liviana» en cuanto a espacio. En este sentido el backup incremental requiere menos capacidad de almacenamiento.
  • El tiempo de realización de backup es considerable (sin ser tan alto como usar solo backups completos).

Dependiendo de tu sistema operativo, los comandos, programas y utilidades para realizar copias de seguridad varían. Puedes consultar con el personal de informática de la Universitat de València, o buscar en la red, el mejor método para realizar las copias necesarias de los datos almacenados en tu equipo.