Trabajo de investigación

 

Administración de Sistemas Informáticos en Red

0369 Implantación de sistemas operativos


Contenido básicos:

  1. Instalación de software libre y propietario:
    • Estructura de un sistema informático.
    • Arquitectura de un sistema operativo.
    • Funciones de un sistema operativo.
    • Tipos de sistemas operativos.
    • Tipos de aplicaciones.
    • Licencias y tipos de licencias.
    • Gestores de arranque.
    • Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios.
    • Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias.
    • Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisitos, versiones y licencias.
    • Actualización de sistemas operativos y aplicaciones.
    • Ficheros de inicio de sistemas operativos.
    • Registro del sistema.
    • Actualización y mantenimiento de controladores de dispositivos.
  2. Administración de software de base:
    • Administración de usuarios y grupos locales.
    • Usuarios y grupos predeterminados.
    • Seguridad de cuentas de usuario.
    • Seguridad de contraseñas.
    • Administración de perfiles locales de usuario.
    • Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red.
    • Configuración de la resolución de nombres.
    • Ficheros de configuración de red.
    • Optimización de sistemas para ordenadores portátiles. Archivos de red sin conexión.
  3. Administración y aseguramiento de la información:
    • Sistemas de archivos.
    • Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos.
    • Gestión de enlaces.
    • Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios.
    • Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas.
    • Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas.
    • Gestión de la información del sistema. Rendimiento. Estadísticas.
    • Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos. Automatización.
    • Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo.
    • Extensión de un volumen. Volúmenes distribuidos. RAID0 por software.
    • Tolerancia a fallos de hardware. RAID1 y RAID5 por software.
    • Tolerancia a fallos de software de los datos.
    • Tipos de copias de seguridad.
    • Planes de copias de seguridad. Programación de copias de seguridad.
    • Recuperación en caso de fallo del sistema.
    • Discos de arranque. Discos de recuperación.
    • Copias de seguridad del sistema. Recuperación del sistema mediante consola. Puntos de recuperación.
    • Creación y recuperación de imágenes de servidores.
    • Cuotas de disco. Niveles de cuota y niveles de advertencia.
  4. Administración de dominios:
    • Estructura cliente-servidor.
    • Protocolo LDAP.
    • Concepto de dominio. Subdominios. Requisitos necesarios para montar un dominio.
    • Administración de cuentas. Cuentas predeterminadas.
    • Contraseñas. Bloqueos de cuenta.
    • Cuentas de usuarios y equipos.
    • Perfiles móviles y obligatorios.
    • Carpetas personales.
    • Plantillas de usuario. Variables de entorno.
    • Administración de grupos. Tipos. Estrategias de anidamiento. Grupos predeterminados.
  5. Administración del acceso al dominio:
    • Equipos del dominio.
    • Permisos y derechos.
    • Administración del acceso a recursos. SAMBA. NFS.
    • Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos.
    • Delegación de permisos.
    • Listas de control de acceso.
    • Directivas de grupo. Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas.
  6. Supervisión del rendimiento del sistema:
    • Herramientas de monitorización en tiempo real.
    • Herramientas de monitorización continuada.
    • Herramientas de análisis del rendimiento.
    • Registros de sucesos.
    • Monitorización de sucesos.
    • Gestión de aplicaciones, procesos y subprocesos.
    • Monitorización de aplicaciones y procesos.
  7. Directivas de seguridad y auditorías:
    • Requisitos de seguridad del sistema y de los datos.
    • Derechos de usuario.
    • Directivas de seguridad local.
    • Registro del sistema operativo.
    • Objetivos de la auditoría.
    • Ámbito de la auditoría. Aspectos auditables.
    • Mecanismos de auditoría. Alarmas y acciones correctivas.
    • Información del registro de auditoría.
    • Técnicas y herramientas de auditoría.
    • Informes de auditoría.
  8. Resolución de incidencias y asistencia técnica:
    • Interpretación, análisis y elaboración de documentación técnica.
    • Interpretación, análisis y elaboración de manuales de instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
    • Licencias de cliente y licencias de servidor.
    • Instalaciones desatendidas.
    • Implementación de ficheros de respuestas.
    • Servidores de actualizaciones automáticas.
    • Partes de incidencias.
    • Protocolos de actuación.
    • Administración remota.
Emiliano Torres
2012