Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
- Reconoce la estructura de las redes de datos identificando sus elementos y principios de funcionamiento.
Criterios de evaluación:
- Se han identificado los factores que impulsan la continua expansión y evolución de las redes de datos.
- Se han diferenciado los distintos medios de transmisión utilizados en las redes.
- Se han reconocido los distintos tipos de red y sus topologías.
- Se han descrito las arquitecturas de red y los niveles que las componen.
- Se ha descrito el concepto de protocolo de comunicación.
- Se ha descrito el funcionamiento de las pilas de protocolos en las distintas arquitecturas de red.
- Se han presentado y descrito los elementos funcionales, físicos y lógicos, de las redes de datos.
- Se han diferenciado los dispositivos de interconexión de redes atendiendo al nivel funcional en el que se encuadran.
- Integra ordenadores y periféricos en redes cableadas e inalámbricas, evaluando su funcionamiento y prestaciones.
Criterios de evaluación:
- Se han identificado los estándares para redes cableadas e inalámbricas.
- Se han montado cables directos, cruzados y de consola.
- Se han utilizado comprobadores para verificar la conectividad de distintos tipos de cables.
- Se ha utilizado el sistema de direccionamiento lógico IP para asignar direcciones de red y máscaras de subred.
- Se han configurado adaptadores de red cableados e inalámbricos bajo distintos sistemas operativos.
- Se han integrado dispositivos en redes cableadas e inalámbricas.
- Se ha comprobado la conectividad entre diversos dispositivos y adaptadores inalámbricos sobre distintas configuraciones.
- Se han utilizado aplicaciones para representar el mapa físico y lógico de una red.
- Se ha monitorizado la red mediante aplicaciones basadas en el protocolo SNMP.
- Administra conmutadores estableciendo opciones de configuración para su integración en la red.
Criterios de evaluación:
- Se han conectado conmutadores entre sí y con las estaciones de trabajo.
- Se ha interpretado la información que proporcionan los «leds» del conmutador.
- Se han utilizado distintos métodos para acceder al modo de configuración del conmutador.
- Se han identificado los archivos que guardan la configuración del conmutador.
- Se ha administrado la tabla de direcciones MAC del conmutador
- Se ha configurado la seguridad del puerto.
- Se ha actualizado el sistema operativo del conmutador.
- Se han utilizado los comandos proporcionados por el sistema operativo del conmutador que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias.
- Se ha verificado el funcionamiento del Spanning Tree Protocol en un conmutador.
- Se han modificado los parámetros que determinan el proceso de selección del puente raíz.
- Administra las funciones básicas de un «router» estableciendo opciones de configuración para su integración en la red.
Criterios de evaluación:
- Se ha interpretado la información que proporcionan los «leds» del «router».
- Se han utilizado distintos métodos para acceder al modo de configuración del «router».
- Se han identificado las etapas de la secuencia de arranque del «router».
- Se han utilizado los comandos para la configuración y administración básica del «router».
- Se han identificado los archivos que guardan la configuración del «router» y se han gestionado mediante los comandos correspondientes.
- Se han configurado rutas estáticas.
- Se han utilizado los comandos proporcionados por el sistema operativo del «router» que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias.
- Se ha configurado el «router» como servidor de direcciones IP dinámicas.
- Se han descrito las capacidades de filtrado de tráfico del «router».
- Se han utilizado comandos para gestionar listas de control de acceso.
- Configura redes locales virtuales identificando su campo de aplicación.
Criterios de evaluación:
- Se han descrito las ventajas que presenta la utilización de redes locales virtuales (VLANs).
- Se han implementado VLANs.
- Se ha realizado el diagnóstico de incidencias en VLANs.
- Se han configurado enlaces troncales.
- Se ha utilizado un router para interconectar diversas VLANs.
- Se han descrito las ventajas que aporta el uso de protocolos de administración centralizada de VLANs.
- Se han configurado los conmutadores para trabajar de acuerdo con los protocolos de administración centralizada.
- Realiza tareas avanzadas de administración de red analizando y utilizando protocolos dinámicos de encaminamiento.
Criterios de evaluación:
- Se ha configurado el protocolo de enrutamiento RIPv1.
- Se han configurado redes con el protocolo RIPv2.
- Se ha realizado el diagnóstico de fallos en una red que utiliza RIP.
- Se ha valorado la necesidad de utilizar máscaras de longitud variable en IPv4.
- Se ha dividido una red principal en subredes de distintos tamaños con VLSM.
- Se han realizado agrupaciones de redes con CIDR.
- Se ha habilitado y configurado OSPF en un «router».
- Se ha establecido y propagado una ruta por defecto usando OSPF.
- Conecta redes privadas a redes públicas identificando y aplicando diferentes tecnologías.
Criterios de evaluación:
- Se han descrito las ventajas e inconvenientes del uso de la traducción de direcciones de red (NAT).
- Se ha utilizado NAT para realizar la traducción estática de direcciones de red.
- Se ha utilizado NAT para realizar la traducción dinámica de direcciones de red.
- Se han descrito las características de las tecnologías «Frame Relay», RDSI y ADSL.
- Se han descrito las analogías y diferencias entre las tecnologías «Wifi» y «Wimax».
- Se han descrito las características de las tecnologías UMTS y HSDPA.
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