University of Valencia logo Logo Family Business Chair Logo del portal

Desarrollo de la décima sesión del Curso de Empresa Familiar

  • May 18th, 2020
Image de la noticia

Este viernes, 15 de mayo, tuvo lugar la décima sesión del Curso de Empresa Familiar a cargo de Alejandro Ríos (Broseta Abogados) centrada en “Organización Mercantil y Protocolos Familiares en la Empresa Familiar”. La sesión discurrió en formato webinar.

Alejandro comenzó la sesión recordando las diferencias entre Propiedad, Gobierno y Gestión de una Empresa, y sus particularidades en la Empresa Familiar (EF). En la EF Familia-Gestión-Propiedad son 3 elementos consustanciales a la propia EF pero las relaciones entre ellas están sujetas a cambios a lo largo de la vida de la EF, y solo una adecuada gestión de los intereses de Familia y Empresa permitirán su supervivencia a largo plazo.

Continuó la sesión destacando una serie de factores que causan problemática específica a la EF: Dudas sobre su continuidad, falta de transparencia que acaba en desconfianza, gestión personalista con escasa profesionalización, la confusión entre propiedad y gestión y la presencia de conflictos de intereses. Sin embargo, tiene aspectos positivos diferenciadores como su visión a largo plazo y la mayor flexibilidad en el patrimonio si se gestiona adecuadamente.

Alejandro pasó a tratar los aspectos clave del Protocolo Familiar. Este debe ser un documento Ad-hoc, ajustado a la situación familiar y de la empresa, que separe y proteja a familia empresaria y empresa familiar. El protocolo es un documento escrito que supone una obligación Moral, Contractual y Mercantil. El protocolo permite regular situaciones antes de que los problemas derivados de estas puedan surgir. Dada su naturaleza contractual el protocolo permite incluir clausulas penales sobre los derechos y obligaciones para asegurar su adhesión y cumplimiento. El protocolo suele regular:

  • Principios Generales: Permite adaptar derechos políticos y económicos para atender a las particularidades de cada familia.   
    • Ámbito Objetivo: Que se quiere regular (relación familia-empresa)
    • Ámbito Subjetivo: grado de adhesión, participes…
  • Propiedad: puede regular diversos aspectos de la misma
    • Acciones: tipología, derechos de los distintos tipos de acciones, mecanismos de transmisión, mayorías necesarias…
    • Régimen económico matrimonial
    • Testamento y Sucesión: Cubre transmisión de propiedad, pero también puede regular acceso a gestión, usufructos...
  • Gestión: Incluirá criterios de incorporación a la empresa, a la dirección…
  • Gobierno: establece los órganos de gobierno en la empresa y la familia, composición, poderes y responsabilidades, relación entre ellos…
  • Derechos económicos: establece la política de rentas (dividendos), inversiones, desinversiones…

Finalizó Alejandro recordando los distintos órganos de gobierno de familia empresaria y empresa familiar. Para la empresa se destacó al Consejo de Administración, la importancia del equilibrio entre consejeros dominicales, ejecutivos y externos, su necesidad para la profesionalización de la empresa y su relación con la propiedad (familia). Por parte de la familia destacó el Consejo de Familia, que actúa como bisagra entre la familia y la empresa, gestiona el protocolo, propone sus candidatos al consejo de administración, gestiona la sucesión… Ambos órganos son clave para llegar a una gestión profesional en la que la empresa familiar trasciende a las personas y asegura su perdurabilidad.

La próxima semana contaremos con María Martinez y Mamen Gago (Broseta Abogados) para tratar “Aspectos Fiscales de la Empresa Familiar” en la que será la ultima sesión de este curso.

Images: