University of Valencia logo Logo Family Business Chair Logo del portal

Este documento contribuye a la literatura sobre el valor comercial de la planificación de recursos empresariales (ERP) investigando el desarrollo organizacional de ERP en la participación activa, visión y dirección de los principales equipos de gestión (TMT). Se adoptó un enfoque top-down para la adopción e implementación de ERP. Nuestros hallazgos sugieren que la adopción de ERP está fuertemente influenciada por características del TMT. También observamos que, cuando se adopta el sistema ERP, aparece una relación sinérgica denominada TMT-IT, que creará la infraestructura tecnológica, la cual es percibida como generadora de valor mediante ERP.
El objetivo de este paper es elegir el mejor método para la evaluación ex-ante del modelo de negocio, mejorarlo y establecer un marco para ponerlo en práctica. La metodologia resultante se puede aplicar es un amplio rango de situaciones, en los cuales un grupo de modelos de negocio deben ser evaluados y ordenados antes de tomar decisiones sobre su implementación. Cita: Mateu, J. M. and Escribá-Esteve, A. (2019), Ex-Ante Business Model Evaluation Methods: A Proposal of Improvement and Applicability, Vol. 7, No. 5, pp. 25-47
Este informe tiene por objeto diagnosticar la competitividad de las empresas valencianas, los factores que explican su situación y las posibles vías de mejora de la misma. Para abordar este objetivo el estudio combina tres metodologías: cuantitativa (basada en información estadística), cualitativa (a partir de opiniones de empresarios y directivos) y estudio de casos (análisis de trayectorias empresariales que representan ejemplos de buenas prácticas).