University of Valencia logo Logo Family Business Chair Logo del portal

Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas

Este informe tiene por objeto diagnosticar la competitividad de las empresas valencianas, los factores que explican su situación y las posibles vías de mejora de la misma. Para abordar este objetivo el estudio combina tres metodologías: cuantitativa (basada en información estadística), cualitativa (a partir de opiniones de empresarios y directivos) y estudio de casos (análisis de trayectorias empresariales que representan ejemplos de buenas prácticas).
Description

Este informe tiene por objeto diagnosticar la competitividad de las empresas valencianas, los factores que explican su situación y las posibles vías de mejora de la misma. Para abordar este objetivo elestudio combina tres metodologías: cuantitativa (basada en información estadística), cualitativa (apartir de opiniones de empresarios y directivos) y estudio de casos (análisis de trayectorias empresariales que representan ejemplos de buenas prácticas).La primera parte del informe compara la competitividad de la Comunitat Valenciana con la de España especialmente con la de las regiones más competitivas (Madrid, Cataluña y País Vasco). La principal conclusión de ese análisis es la existencia de una clara debilidad competitiva de la empresa valenciana media frente a las de esas regiones. Esa debilidad explica, en gran medida, la pérdida de peso relativo de la economía valenciana en el PIB nacional y la divergencia de su PIB per cápita. Otro reflejo de esa debilidad son las mayores dificultades observadas en la Comunitat Valenciana para dar una respuesta estratégica a los cambios en un escenario económico mundial cada vez más complejo, a través de la acción internacional o la atracción de inversión extranjera. Asimismo, el mayor impacto de la crisis en la Comunitat ha confirmado que el modelo de crecimiento previo no generaba fortalezas competitivas. Véanse las páginas 15 a 72.

La segunda parte del informe realiza un análisis cualitativo que persigue conocer las causas de las debilidades y, a partir de un estudio de empresas excelentes, identificar patrones de buenas prácticas, y proponer vías de mejora de la competitividad de las empresas.

Informe final

Presentación

Non-UV principal researchers

Pérez, Francisco ; Escribá-Esteve, Alejandro ; Iborra, María ; Safón, Vicente ; et al.

Start date
2014 November
End date
2015 November
Partners:

Asociación de Empresarios Valencianos (AVE)