Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants de la Universitat de València

Los alumnos que estudian el grado de Medicina en la UV realizan durante todo el grado diferentes tipos de prácticas buscando la consecución de los objetivos de calidad en la formación médica y siguiendo las directrices de la ANECA.

En primero y segundo curso, las clases prácticas suponen el 40% de la docencia y se realizan en diferentes espacios preparados a tal fin, como la sala de disección, sala de microscopia, laboratorios y aulas de informática. Así mismo en algunas asignaturas los alumnos/as en grupos tutorizados por el profesorado realizan un trabajo con exposición de contenidos incluidos en el temario; en otras se incluyen visitas a museos e instituciones de interés, asistencia a conferencias, etc. Estas prácticas van preparando progresivamente a los estudiantes para integrar los conocimientos adquiridos a la formación clínica posterior.

A partir de tercero hasta quinto curso, las clases prácticas suponen el 50% de la docencia. Se mantienen prácticas de laboratorio y prácticas de informática para algunas asignaturas y la realización de prácticas de aula, en forma de seminarios, es habitual en todas las asignaturas de estos tres cursos.

Desde tercer curso se incluye la modalidad de prácticas clínicas en los diferentes hospitales universitarios, y desde el segundo semestre de tercero y la totalidad de los cursos cuarto y quinto, los alumnos/as reciben toda su formación práctica integrada en los cuatro hospitales universitarios. A partir de la cuarta semana de cada cuatrimestre y hasta el final del período lectivo, los alumnos/as realizan la formación práctica integrada en los Hospitales Universitarios, de lunes a jueves. Esta formación consiste en prácticas de aula, en forma de seminarios, que tienen lugar a primera hora y/o al final de la mañana; y en prácticas clínicas realizadas en los servicios clínicos del hospital en la franja horaria de 10 a 13 horas, de cada una de las asignaturas. Cada grupo de alumnos es asignado a un mismo Hospital Universitario durante todo el periodo lectivo.

En cuarto curso las prácticas clínicas en las asignaturas médico-quirúrgicas, tienen una organización específica de manera que a cada alumno/a se le asigna un itinerario de cinco semanas en cada semestre; de esta manera se consigue que el alumnado tenga un contacto amplio y profundo con la realidad clínica.

Para más información sobre la organización de las prácticas de cuarto curso, podéis consultar el siguiente enlace:

Durante el sexto curso la formación es exclusivamente práctica, con la asignatura Prácticas Tuteladas, que consiste en la realización de 8 periodos de 4 semanas cada uno, de contenido clínico en los Hospitales Universitarios. Cada alumno permanece todo el curso en el mismo Hospital, realizando 4 estancias obligatorias en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Urgencias y Psiquiatría; dos estancias en servicios de especialidades médicas y otras dos en servicios de especialidades quirúrgicas. Estas estancias serán elegidas por el estudiante en el momento de la matrícula, en función de las plazas ofertadas en cada curso académico por los distintos servicios hospitalarios.

La realización de prácticas clínicas, se basan en el desarrollo del convenio vigente entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Sanidad con los cuatro hospitales universitarios concertados. Estos son: el Hospital Clínico Universitario, Hospital Universitario Doctor Peset, el Consorcio Hospital General Universitario y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Para más información sobre la organización de cada curso académico, se puede consultar el siguiente enlace:

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies