PASOS A SEGUIR PARA IRME DE ERASMUS


Primero de todo, los enlaces siguientes son importantes, navegad por ellos:

[REF-1] http://www.uv.es/relint es la web de Internacionales, sobre plazos, convocatorias, condiciones económicas, normativas, fechas de exámenes de prueba de idiomas etc. Ellos también os pueden informar en persona, en temas de nivel de idioma, gestión de las becas, etc. Oficialmente, físicamente se encuentran en la Planta Baja de Biblioteca de Ciencias a no ser que se hayan desplazado por reformas (mirar en el Hall de Farmacia, antigua secretaría de la ETSE).

[REF-2] Además, en la web de la ETSE hay información actualizada, con información de los destinos: http://www.uv.es/erasetse

Numeración de los pasos:


0.- (Solicitud) Cuando se habra el plazo de presentación de solicitudes, hacedlo a través de la web y al poco tiempo se os informará de las pruebas de idioma. Además, un mes antes de finalizar el plazo de solicitudes se realiza una semana informativa. OJO, EL IDIOMA ES OBLIGATORIO PARA LA BECA ERASMUS, EXCEPTO PARA IR A PORTUGAL. El idioma se puede o bien justificar a través de certificado de nivel correspondiente o por examen/prueba de nivel en la UVEG. (Preguntad por más información en Relaciones Internacionales [REF-1])

1.- (Destino) Para tener mejor criterio en la selección de destinos, podéis acceder a [REF-2] para ver las encuentras que han realizado otros estudiantes que han estado previamente allí. Como lo que quiere cursar cada uno es diferente, lo mejor es que cada uno de vosotros, mire los destinos posibles y vea temarios y asignaturas. Con los compañeros que han estado años anteriores, también podéis preguntar. Esta selección de destino no es definitiva de momento. Los destinos de las titulaciones Telemática, Informática y Multimedia (y sus grados respectivos) están compartidos.

2.- (Asignación) Tras la prueba de idiomas, se hace una asignación de destinos, para tratar de casar con las peticiones de todos vosotros. Esta asignación se realiza por un criterio en el que participa el expediente, créditos aprobados, nota de idioma etc. Una vez publicadas las adjudicaciones(utilizamos el email para ello), que normalmente son las que habéis solicitado, tenéis que notificar vuestra aceptación (también por email). En este periodo se puede cambiar de preferencia de destino, si quedaran plazas libres.

3.- (Confirmación) Terminada la asignación y con vuestro visto bueno, la UVEG os confirmará por correo el destino asignado y la adjudicación de la beca. Desde Relaciones Internacionales enviarán los nombres de los estudiantes a los destinos respectivos. Mientras tanto, debeis contactar con los destinos (visitando su web de internacionales) para averiguar la información que os van a pedir (datos para alojamiento, contratos de estudios (learning agreement), etc). Cada destino pide cosas diferentes con fechas límite diferentes. Ojo, que hay universidades que tienen fecha límite para estas gestiones. El estudiante puede pasar por la oficina de Relaciones Internacionales para que preguntar por la página web y fechas límite los destinos.

4.- (Logística en destino) Visitad la web de universidad destino y poneros en contacto para alojamiento etc. Recabad toda la información posible. En [REF-2] hay información valiosa de estudiantes que han estado allí previamente.

5.- (Contrato de estudios o Learning Agreement-LA-) El contrato de estudios es el documento que refleja lo que vais a cursar y porqué se convalida aquí. Es un documento que aunque se firme antes de salir, se puede hacer algún cambio una vez firmado por acuerdo de las partes firmantes (vosotros y el coordinador en origen). Ese contrato de estudios tiene diferentes formatos, aunque en el fondo contienen lo mismo. Desde destino, os pedirán un contrato de estudios o Learning Agreement (normalmente se utilizará el modelo que disponen ellos mismos) que refleja las asignaturas a cursar allí. Por otro lado, en origen, el formato utilizado es el que aparece en portalume. Una documentación interesante para hacer los contratos de estudios, son las encuentas de vuestros compañeros, que han estado en dicho destino años anteriores. Esta información se encuntra en En http://www.uv.es/erasetse [REF-2] . Abajo, en preguntas frecuentes (FAQ) hay mayor explicación.

6.- (Finalizada la estancia) A su regreso el estudiante tiene que pasar por la oficina de relaciones internacionales para entregar certificado de estancia, informe final y copia contrato estudios definitivo.



FREQUENTLY ASKED QUESTIONS (FAQ)





¿Qué requisitos hay para solicitar la beca Erasmus? La normativa puede cambiar, con lo cual mejor mirar [REF-1]. En primer lugar tener nacionalidad de algún país del Espacio Europeo de Eduación Superior. Y hay que tener unos créditos mínimos aprobados. Para los grados, 42 créditos superados. Para las titulaciones antiguas: técnicas 30 créditos y para las superiores 60 créditos.

¿Qué cuantía económica tiene esta beca Erasmus asociada? La cuantía, suele estar para las diferentes becas Erasmus en unos 300 euros por mes, pero no se pagan por mensualidades. Esta información también está disponible en [REF-1]. Esta financiación proviene de ayudas básicas, pero hay otras complementarias de la Generalitat, de Bancaja y del Ayuntamiento de Valencia. Más información en [REF-1].

¿Qué tipo de ayudas o becas hay? Las diferentes ayudas las puedes encontrar en [REF-1]. Las más habituales son las Erasmus-estudios. Pero hay otras que son Erasmus-Prácticas, que sólo son para hacer prácticas en empresa. NO SE PUEDEN HACER PRACTICAS EN EMPRESA POR ERASMUS ESTUDIOS. Hay otras ayudas como Programas Internacionales y SICUE para universidades nacionales.

¿Qué es el contrato de estudios? Es el documento que firmamos vosotros y los coordinadores de origen y destino, en este caso para Telemática, es Santiago Felici. Hay 2 versiones, una para el destino y otra para nosotros en origen. La del destino, es la que te faciliten en destino para indicar las asignaturas a cursar. La del origen se realiza a través de una aplicación (accesible desde portalumne) igual que cuando solicitasteis la beca, donde aparecen las asignaturas que haréis allí y q se os reconocerán aquí. Ese listado de asignaturas, se tiene que acordar entre las 2 partes, vosotros y el coordinador. Ese documento es individual. El total de créditos de las asignaturas que se convalidarán aquí, en su total se llaman créditos internacionales. Esto lo digo porque vosotros os matriculareis antes de marcharos en origen de dichos créditos internacionales. El contrato debe ir firmado por el estudiante y los coordinadores. Realmente la importancia del contrato de estudios reside más que nada en el origen, pues es allí donde las asignaturas cursadas en tu estancia, formarán parte de tu expediente con los nombres de asignaturas de aquí. Ese contrato se puede modificar por razones tipo, que la asignatura se impartiera en idioma que no se conozca, o bien que se imparte en otro cuatrimestre, o en otro campus, o que el temario no se adapta a lo que necesitais, etc. EN EL CONTRATO DE ESTUDIOS NO SE PUEDEN INCLUIR PRACTICAS EN EMPRESA, PORQUE FORMA PARTE DE OTRO PROGRAMA QUE SE LLAMA "ERASMUS-PRACTICAS". Ver el siguiente punto.

¿Qué es ERASMUS PRACTICAS y cómo puedo hacer las PRACTICAS EN EMPRESA? El programa de ayudas de ERASMUS PRACTICAS es diferente a Erasmus Estudios. Por tanto mejor mirar [REF-1] para ver la normativa. Este programa se utiliza para realizar prácticas en empresa, bien seleccionando tu una empresa de un listado o bien acordanto por tu cuenta la empresa donde puedas hacer dichas prácticas. ESTAS BECAS NO SON COMPATIBLES CON ERASMUS ESTUDIOS. Un estudiante de Erasmus PRACTICA puede convalidar su estancia por la asignatura optativa de prácticas en empresa o por créditos de Libre elección. Dicho estudiante no realiza un contrato de estudios como el Erasmus normal sino el acuerdo de prácticas firmado por todas las partes. Más información en Info Erasmus PRACTICA
Al finalizar la estancia, el alumno debe presentar la siguiente documentación en Relaciones Internacionales: Certificado de estancia, informe final (o encuesta) y una memoria de las prácticas realizadas. Esta memoria en concreto se presenta al coordinador. En estas becas, el Learning Agreement se sustituye por el "Training Agreement" ( o Acuerdo de Prácticas ) documento firmado por la empresa y el coordinador, donde refleja las actividades a realizar por el estudiante en la empresa, el periodo y por qué se le convalida.

¿Cómo se hace el contrato de estudios? Pues es una negociación iterativa, de varias reuniones con el coordinador y que se puede incluso modificar una vez allí en destino, siempre y cuando acordemos los cambios. Las causas de modificación son por ejemplo asignaturas no ofertadas, o que se oferten en otro idioma, o que sean de un nivel muy superior, etc Vosotros propondréis una lista inicial de convalidaciones, de asignaturas en destino, por asignaturas de aquí (de forma individual o en grupos), según créditos y contenidos (de forma flexible y coherente). También se puede realizar el contrato de estudios, en lugar de asignatura a asignatura, de forma más flexible utilizando agrupaciones de asignaturas, porque a veces tanto los créditos como los contenidos no casan en ambas universidades y esta aproximiación puede ser muy útil. Una vez todo esté correcto y tanto vosotros como yo estemos de acuerdo, pues se cierra, se firma y se archiva. En [REF-2] tienes diferentes ejemplos de contratos de estudios.

¿Qué son los créditos?¿Qué tipo de créditos hay? Los créditos es una medida para ver la carga docente de una asignatura. Antes de la reforma de Bolonia, los créditos de la UV correspondían a 10 horas de clase presencial (clases magistrales o laboratorios). Con la reforma, los créditos ya no se llaman tal cual, si no ECTS (European Credit Transfer System). Realmente el cambio no implica casi modificación y vereis que un crédito de los de antes, es un crédito ECTS. Todo el sistema europeo ya utiliza ECTS. El ECTS se mide de cara a las horas utilizadas por el estudiante, no sólo las horas presenciales. Se asume que 1 ECTS son 25 horas de trabajo total para el estudiante, de las cuales, 10 horas son presenciales, justo la misma carga que el crédito anterior. Por eso que 1 ECTS equivale a 1 crédito anterior de la UV. Si se utiliza otra medida diferente a las anteriores, siempre se puede calcular el número de horas totales. Si se calculan para el estudiante, se divide entre 25 horas por ECTS y si se calculan en base a horas presenciales (clases magistrales y laboratorios), se dividen entre 10 horas por crédito o 10 horas presenciales por ECTS.

¿Qué son los créditos internacionales? Pues son el total de créditos de asignaturas que se te convalidarán en el regreso. Antes de marcharte, has de matricularte en origen, en la UVEG, de esos créditos internacionales.

¿De cuántos créditos mínimos/máximos me tengo que matricular? Te tienes que matricular de los créditos internacionales acordados según el contrato de estudios. El mínimo/máximo orientativamente está entre Mínimo 21 y 42 para 1 cuatrimestre o para curso completo. Máximos son 66. En [REF-1] os pueden pasar más detalle.

¿El contrato de estudios es definitivo? No, en el caso que sea necesario hacer modificación (porque la asignatura no se imparte, se imparte en un idioma que no conoces, es más avanzada, etc), se comunica por email a tu coordinador de origen y él tiene que darte el visto bueno. La modificación se realiza tanto en el papel como en la aplicación telemática. En el caso que la modificación implique una variación de créditos internacionales, como ya estarán pagados, a la vuelta se revisará esos créditos, y si son más, habrá que pagarse la diferencia, si son menos se os devuelve el dinero.

¿Podéis matricularos también el año que estáis fuera de asignaturas de aquí, en UVEG, mientras tanto? Si, no hay problema. Tú aquí te puedes matricular como un alumno normal, si te falta alguna convocatoria o lo que sea aquí en UV, y también lo puedes hacer fuera, como estudiante Erasmus. Eso sí, siempre te matricularás de lo que sea (matrícula normal o créditos internacionales), aquí en origen, en la UV, tanto lo de aquí como lo de Erasmus (como créditos internacionales). Lo q vayas a cursar fuera, se llamarán créditos internacionales, q todavía no tienen nombre y apellidos. De las asignaturas que os matriculeis como normales aquí, no deben incluirse en el contrato de estudios. Es decir, no puede aparecer la misma asignatura como normal aquí y también en el contrato de estudios.

¿Qué hago cuando termino mi estancia? A su regreso el estudiante tiene que pasar por la oficina de relaciones internacionales para entregarnos certificado de estancia, informe final y copia contrato estudios definitivo. Tus notas se mandarán por correo desde origen. TU NO HACE FALTA QUE LAS TRAIGAS EN MANO, LA MANDAN DIRECTAMENTE DE LA UNIVERSIDAD. Si el contrato de estudios está correcto y sus modificaciones han sido aprobadas con el visto bueno del coordinador, lo que eran créditos internacionales, pasarán a ser asignaturas con nombres y apellidos, las mismas que han aparecido en tu contrato de estudios, con la nota que se ha puesto en tu destino.

¿Se puede realizar el curso de adaptación al grado? Para realizar el curso de adaptación al grado, debes de estar aceptado para poder cursar tal curso en la ETSE. En principio, es secretaría quien gesitona esto y generalmente es necesario tener la carrera de ITTT terminada. Si estás admitido en el curso de adaptación, puedes incluir en el contrato de estudios las asignaturas del curso de adaptación. Si en el momento de realizar la solicitud Erasmus, eres de ITTT y piensas que para el curso siguiente (que es el curso a cursar como Erasmus), cumples los requisitos para ser admitido en el grado (vas a poder terminada la ITTT), aunque la solicitud Erasmus la realices como ITTT (que es de lo que estás ahora matriculado), en el contrato de estudios cuando se realice para el curso sigueinte, se pueden incluir asignaturas de curso de apdatación o del grado. En este caso, el contrato de estudios quedará firmado en papel, porque desde la aplicación telemática como alumno de ITTT no te permitirá incluir asignaturas del grado.

Enlaces de interés:
http://www.uv.es/relint/cast/prog/erasmus.htm
http://www.uv.es/relint/cast/faq/faq.htm