University of Valencia logo Logo Chair for Feminist Economics Logo del portal

Una jornada sobre la economía feminista en las aulas abre la Escola d'Estiu

  • June 25th, 2018
Image de la noticia

El lunes 25 de junio comienza la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista, con la jornada Abriendo las aulas a la economía feminista: reflexiones, experiencias y propuestas.

La sesión estará moderada por Empar Aguado y participarán en el debate Reyes Beltrán, Francisco Javier Cano y Mónica Soriano. Os avanzamos una breve presentación para que vayáis conociéndoles:

EMPAR AGUADO-BLOISE 

És doctora, professora i investigadora del Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València (UV). És membra de l’Institut Universitari d’Estudis de la Dona (UV), del Consell de l’Institut d’Estudis del Treball de la UAB y de la Comissió d’Igualtat de la Facultat de Ciències Socials de la UV. Recentment ha estat guardonada amb el Premi de Divulgació Feminista Carmen de Burgos de l’Associación Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) de la Universidad de Málaga. És mare de dos fills. Les seues línies de recerca es situen en els estudis de la Sociologia del Treball, el Gènere i l’Economia Feminista. Ha publicat en revistes professionals com Cuaderno de Relaciones Laborales, Arxius de Ciències Socials, Trabajo Lan harremanak Quaderns de Ciències Socials. Ha realitzat estàncies d’investigació en el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), el Social and Business Research Laboratory (SBRLab) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el European Work and Employment Research Centre (EWERC) de la Universitat de Manchester. Ha participat en diferents projectes d’investigació nacionals i internacionals: “EQUASPIN: La participación de las mujeres. El caso de las Spin-offs universitarias de España” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Grupo de investigación Análisis Social y Organizativo de la Universidad Rovira i Virgili, “Gender Pay Gap and Gender Care Gap. Two determinants of gender inequality” financiat per les EEA GRANTS gestionades per l’Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En l’actualitat forma part del projecte “Mujeres en Mundos de Hombres” finançat pel Ministerio de Economía y Competitividad. Ha estat vinculada a GENERATTAC PV i a la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). L’interessa el món associatiu. També és membra de l’Institut d’Estudis Comarcals Camp de Túria i de l’Ateneu de Bétera.

FRANCISCO JAVIER CANO MONTERO

Ejerce su actividad profesional como profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral) en el IES Jordi de Sant Jordi, impartiendo docencia en los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; asimismo imparte docencia en el Dpto. Sociología y Antropología Social de la UV estando vinculado a las áreas docentes de Sociología de la Educación y del Trabajo.

Su trabajo académico se centra en abordar y denunciar la desigualdad social y promover la justicia social.

Es miembro del colectivo #FOLInvestigAcción, que tiene como objetivo introducir una perspectiva crítica del mundo laboral y empresarial entre su alumnado de ciclos formativos. También es miembro del Grupo INVESLAB (Grupo de Innovación e Investigación en Ciencias Laborales) que, desde una perspectiva multidisciplinar, trata de potenciar la labor investigadora entre el alumnado de RRLL y RRHH, así como la innovación educativa.

 

 

 

 

REYES BELTRÁN FELIP

Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat de Valencia. Ha impartido docencia de las áreas de Economía Laboral, Microeconomía y Economía Internacional en las universidades Jaume I, UNED y Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Economía desde 2001 y actualmente imparte clases de esta materia en el IES  Marxadella de Torrent.
Ha publicado diversos artículos sobre didáctica de la economía y economía feminista, temas sobre los que también ha participado en diversos congresos, jornadas y mesas de debate.

Activista feminista de la Casa de la Dona de València, un espacio feminista autónomo y autogestionado que busca promover las transformaciones sociales que nos lleven hacia una sociedad más justa para todas y todos.

 

 

 

 

MÓNICA SORIANO MARTÍNEZ

Es profesora de Economía en secundaria en el IES Dr Faustí Barberà de Alaquàs. Profesora apasionada por la tarea docente estudió Administración y Dirección de Empresas por la Unversidad de Valencia y Magisterio en la Escola de Magisteri.Participa y coordina varios grupos entre ellos el Col.lectiu Entre Iguals (Prevención de la violencia de género) y el programa Ajuda’m (Programa de innovación educativa de tutoría entre iguales).

Sus líneas de trabajo con el mundo de la adolescencia van encaminadas a trabajar la formación, la sensibilización, la participación y el trabajo cooperativo a través de la creación de empresas cooperativas con el alumnado para la transformación social.

Madre de Ariadna, apasionada de la vida y activista. No se consigue un mundo diferente con gente indiferente.