University of Valencia logo Logo Chair for Feminist Economics Logo del portal

Quién es quién: Economía Feminista para otro modelo de sociedad (II)

  • July 7th, 2018
Image de la noticia

La última jornada de la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista se desarrollará el 11 de julio: Economía feminista para otro modelo de sociedad con 2 paneles temáticos.

La sesión del 11 de julio será el punto de encuentro para las aportaciones y alternativas desde la economía feminista, como respuesta institucional y también en el debate abierto sobre bases para una economía política feminista. María Amparo Ballester, Gloria Alarcón, María Pazos, Lina Gálvez son las ponentes que intervendrán en el último día de la Escola d’Estiu, acompañadas también por Ana Marrades y Macu Gimeno. Tras las reflexiones compartidas y los debates generados durante esta jornada, la directora de la Cátedra, Mª Luisa Moltó realizará el relatorio final para clausurar esta primera edición de la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista  [Descarga el programa de la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista]

Os avanzamos una breve presentación de quién es quién en la sesión del 10 de julio, Economía feminista para otro modelo de sociedad (I):

Panel temático 4: Otro marco para las respuestas institucionales. Aportaciones desde la Economía Feminista

MARÍA AMPARO BALLESTER PASTOR

Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad.

También es vicepresidenta de la plataforma de estudios universitarios de estudios feministas y de género. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia y es Master en Industrial and Labour Relations por Cornell University (Estados Unidos). Actualmente es experta nacional por España del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination (órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género). Ha sido magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1996 hasta 2015 y profesora visitante en varios Universidades europeas y norteamericanas (Osgoode Hall Law School -Toronto, Canadá-, Universidad de Montreal –Canada-, Universidad de Estocolmo –Suecia- y Universidad Católica Portuguesa de Oporto –Portugal-, entre otras).

Es autora de numerosas publicaciones jurídicas, fundamentalmente sobre discriminación laboral por razón de género y corresponsabilidad, aunque también ha investigado y publicado sobre otros temas de Derecho del Trabajo y de la seguridad social (extranjería, derechos fundamentales, discriminación por edad, derecho social de la Unión Europea, prestación de maternidad…). Ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, relacionados con la discriminación laboral y el reparto de responsabilidades. Asimismo ha trabajado con numerosas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales (por medio de informes, conferencias, cursos y otras colaboraciones), a efectos de promover la investigación, la docencia y la difusión de la protección jurídica frente a la discriminación laboral por razón de género.
Ha participado en la elaboración de una proposición de ley sobre discriminación retributiva que actualmente se está debatiendo en el Parlamento español.

GLORIA ALARCÓN GARCÍA

Doctora en Derecho, profesora titular del área de Economía Aplicada, promotora y cofundadora del Fórum de Política Feminista de la Región de Murcia y recientemente elegida como directora del Centro de Estudios Universitario de las Mujeres y de Género de la UMU.

Dirige el Encuentro de Pensamiento Feminista de la Universidad de Murcia, que ya ha celebrado seis ediciones anuales en Cehegín.

También es la actual vicesecretaria General, Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSOE en la Región.

PRESENTA PANEL 4: ANA ISABEL MARRADES PUIG

Profesora de la Universitat de València, en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Desede 2011 ha compaginado su actividad docente e investigadora con el ejercicio profesional de la abogacía, especializándose en asuntos de violencia de género. Ha impartido docencia también en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Y es miembro del Consejo Valenciano de la Mujer desde 2008.
Su actividad investigadora se ha centrado especialmente en temas de derechos fundamentales y en los estudios de género, estando adscrita al Institut Universitàri d’Estudis de la Dona, habiendo publicado numerosos artículos en relación con esta materia, destacando entre sus publicaciones, la monografía “Luces y sombras del derecho a la maternidad”, y las monografías “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente” en que participó como coautora y “Las parlamentarias en la I legislatura: Cortes Generales (1979-1982)” premiada con el III Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor, así como su colaboración en “Comentarios a la Ley de Igualdad”. Ha traducido del inglés y del italiano numerosos artículos de autores americanos e italianos publicados en la Revista Cuadernos Constitucionales. Y ha participado en varios proyectos de investigación entre los cuales destaca el “Estudio sobre el impacto de la Ley de Igualdad en los procesos electorales”. Sus recientes publicaciones se han centrado en la representatividad y la participación política de las mujeres.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Pisa y en la Universidad de Virginia. En el ámbito docente universitario cabe resaltar que ha participado en proyectos de innovación educativa, coordinando las ediciones del Parlament Universitari en Les Corts Valencianes y dirigiendo talleres de fuentes del derecho; y que imparte docencia en inglés en el grupo AR en el grado en Derecho desde el curso académico 2010-2011. Imparte la asignatura Relaciones de género, políticas, ciudadanía y sociedad en el área de Sociales.

Panel temático 5: Alternativas para una economía política feminista

 MARIA PAZOS MORÁN

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), realizó un Máster en Estadística en la Universidad de Harvard (1991) tras obtener una beca Fullbright y se especializó en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos en las universidades de Estocolmo (2006), Islandia (2009) y Aalborg (2015).
Ha sido docente en matemáticas, ha formado parte del Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social y del Departamento de Estudios socio económicos del Ministerio de Trabajo. En 1993 se incorpora al Instituto de Estudios Fiscales y desde 1999 hasta 2002 fue Administradora de la Dirección de Política Social de la OCDE. Desde 2003 desempeña el puesto de Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales.

La militancia política feminista ha sido un eje fundamental de su vida que ha atravesado con su labor profesional y académica. Está especializada en el análisis de las políticas públicas y fiscales desde una perspectiva de género.
En la actualidad su trabajo militante fundamental se desarrolla en la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PIINA).

Entre sus publicaciones, destacan: Contra el Patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible (Katakrak, 2018) y Desiguales por Ley (Catarata, 2015).

 

LINA GÁLVEZ MUÑOZ

Catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide donde dirige el Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo (GEP&DO).  Se formó en historia moderna y contemporánea, especializándose en historia económica y social, en las universidades de Sevilla y Lyon, en la London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. El análisis de la desigualdad de género abarca transversalmente toda su actividad científica e intelectual y su compromiso social y feminista.

Entre las distinciones y reconocimientos recibidos a su actividad profesional, destacan el Premio Ramón Carande (1999), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2011) y el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos (2014), otorgado por la Asociación Progresistas de España.

Ha ejercido como profesora en las universidades de Reading, Sevilla y Carlos III de Madrid, así como profesora visitante de la Universidad de Oxford. También ha impartido cursos de postgrado, seminarios y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y colaborado con diversas instituciones, incluyendo varios organismos de Naciones Unidas. Tiene más de cien publicaciones científicas en revistas y editoriales de prestigio internacional y ha participado, coordinado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Actualmente participa en el proyecto ‘Dynamics of Gender Inequality in the Middle East, North Africa, and Southern Europe’, promovido por el Social Research Council del Reino Unido.

Es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica y pertenece a la junta directiva de Economistas frente a la Crisis y a la de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Desde 2016 escribe dos columnas de opinión mensuales en eldiario.es y en Brave New Europe, y participa con asiduidad en varias tertulias de opinión, especialmente en Canal Sur Radio y Televisión.

Desde el 7 de junio de 2018 consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

PRESENTA PANEL 5: MACU GIMENO MENGUAL

Es jefa de equipo de igualdad. Unitat d’Igualtat de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç de la Generalitat Valenciana.

Defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género a través de su activismo y compromiso social.

Ha estado liberada por Intersindical durante 16 años, asumiendo diferentes responsabilidades como el Área de Políticas de Igualdad del sector de Administraciones Públicas, la Secretaria de Organización y Secretaria de la Junta de Personal de los Servicios Territoriales. Cuatro años como portavoz de Intersindical y miembro del Secretariado Confederal. Los últimos ocho años ha sido Coordinadora del Área de las Mujeres y miembro del Secretariado Nacional del sindicato.

Colabora habitualmente con publicaciones feministas como Tribuna Feminista o La Independent, así como otras iniciativas de feminismo en red y transformación social.