José de Cañizares (1676-1750) es un dramaturgo madrileño con una amplia obra a sus espaldas hoy casi olvidada. Gozó de gran popularidad entre sus contemporáneos por la creación de unas obras que conectaban con el gusto de los espectadores. Entre los géneros que cultivó destacan: el melodrama, comedias hagiográficas, entremeses, zarzuelas y, sobre todo, las comedias de magia, tan de modo en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el hecho de hallarse entre el periodo barroco, con autores como Calderón de la Barca o Lope de Vega, y el periodo neoclásico con Leandro Fernández de Moratín, quien consideró que, a pesar de la vena dramática que poseía Cañizares para escribir, carecía de capacidad creativa. Comentario que contribuyó a que su obra cayese en el olvido después de su muerte. Por tanto, no será hasta el siglo XX cuando su nombre vuelva a ser rescatado por los estudiosos del teatro español, pues lo consideran con suficientes méritos para ser incluido en estudios generales sobre el tema.
Respecto a la obra conservada en esta biblioteca, El falso nuncio de Portugal, está encuadrada en sus comedias novelescas, pero no es de las más famosas. El argumento recoge la leyenda sobre los orígenes de la Inquisición Portuguesa y la oposición real a su implantación en tierras lusitanas. En la edición conservada han desaparecido las hojas de guarda que seguramente harían de portada y de la que sólo quedan restos. La impresión se ha realizado a doble columna en donde la primera hoja lleva impreso el título de la obra, el nombre del autor escondido bajo una frase, así como todos los personajes que intervienen en la misma. Concluye con la palabra fin, destacada tipográficamente, además del pie de imprenta pero sin año.
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