Esta obra es una recopilación de críticas teatrales, principalmente en escenarios madrileños, desde enero de 1895 hasta septiembre de 1896, realizadas por Salvador Canals y Vilaró (San Juan, Puerto Rico, 1867-Barcelona, 1938). Este autor en 1885 se estableció en Madrid y se dedicó al periodismo, en particular al periodismo cultural, y reivindicó su importancia frente al tratamiento que se le daba en la prensa diaria, en general, pues casi siempre las noticias de esta materia solían ser utilizadas para completar la escasez de noticias de temas locales o generales. También destacó por su beligerancia reivindicativa en la prensa como creadora de opinión pública y no, al contrario, limitarse a recoger el sentir general pues con ello se contribuiría al progreso del país al crear ciudadanos con capacidad de decisión. |
Sobre los artículos, recopilados simplemente siguen un orden cronológico. Tal vez hubiese sido más ilustrativo para el lector agruparlos por autores, actores y actrices y obras estrenadas. No obstante la profusión de ilustraciones que acompañan a las crónicas aporta imagen a nombres que, de otro modo, hubiesen pasado inadvertidos. A modo de ejemplo, entre los autores teatrales nacionales citados cabe destacar el obituario dedicado a Eduard Escalante (+ 30 de agosto 1895), pues era un autor admirado por su destreza en narrar la realidad social. O la defensa de Benito Pérez Galdós como autor teatral frente a críticas contrarias más mordaces. U otros autores, más desconocidos en la actualidad, como el libretista de zarzuelas Eugenio Sellés (1842-1926) al que felicita con motivo de su entrada en la Real Academia de la Lengua Española. Entre los autores internacionales recoge las críticas a los estrenos de Alejandro Dumas, hijo, o Henrik Ibsen. Sin embargo lo más admirable en estas crónicas es la proliferación de ilustraciones de actores y actrices caracterizados por el vestuario de la obra representada, así como las puestas en escena.
Pero si hay algo relevante en estas crónicas teatrales es la preocupación de Salvador Canals por el público como razón de ser del espectáculo lo que explica el prólogo de esta edición. Un prólogo escrito por Jacinto Octavio Picón (1852-1923), escritor, pintor, crítico de arte y periodista, interesado también en el público pues sin él no tenía sentido la representación teatral. En él trazaba un retrato sociológico del mismo y la heterogeneidad que lo caracterizaba para concluir en la necesidad de formarlo de manera crítica y eso, solo se podría conseguir a través de la educación, todavía frágil y excesivamente confesional. Por último, cabe recordar que Salvador Canals en 1902 fue nombrado secretario de prensa, por Antonio Maura, del Partido Conservador lo que recondujo su vida literaria hacia el ensayo político.
En otro orden de cosas, el ejemplar es de escasa calidad y sus hojas están bastante amarillentas y deterioradas. Ha sido reencuadernado en tapas duras de color rojo, de tipo holandesa, con letras doradas en el lomo.
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