LIBRO DEL MES, Septiembre 2016 La enseñanza de la historia en la universidad española, y su reforma posible: discurso académico 1918-1919...Universidad Literaria de Valencia |
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Todo inicio de curso académico universitario está precedido por un acto oficial presidido por el rector y su grupo de gobierno al que es invitado un catedrático de la propia universidad para realizar la lección inaugural. Dentro de esta temática está el discurso de apertura del curso académico de 1918 a 1919 en la Universidad Literaria de Valencia, actual Universitat de València, realizado por José Deleito y Piñuela (1879-1957), catedrático de Historia. El discurso lo inicia con un cuestionamiento del propio acto académico al calificarlo de aparatoso, más propio de épocas pretéritas cuando la misma Universidad debería ser más aperturista. No obstante, califica la presencia femenina en el acto como “una nota de color y fragancia que embellece y anima la forzosa aridez” del acto, dentro de la tónica sexista del momento. A continuación, Deleito justifica la elección del tema, la enseñanza de la Historia como estudio universitario, por la necesidad de dar relevancia a dichos estudios hasta ese momento supeditados a otros lo que impide darles la relevancia que necesitan. Con ese motivo propone reformar los planes actuales en esa materia y aporta un plan al respecto diseñado a partir de su propia experiencia docente y, para reforzarlo, lo compara con los planes de estudios de Historia con otros países del entorno como Francia y Alemania. Todo ello dentro de una pedagogía universitaria en la que hay que implicar no solo a los profesores sino también a los estudiantes y exigirles una actitud activa y crítica en los estudios. En consecuencia sería conveniente establecer pruebas de acceso a la Universidad para exigir a los estudiantes un nivel de conocimientos previos apropiados. Además, incluye de la necesidad de asistir durante los mismos a archivos, bibliotecas y museos para acceder a los materiales de manera directa, para ello hace falta becar a los estudiantes puesto que están alejados de los centros donde mayor documentación pueden analizar, en el caso de España, Madrid y Barcelona, o viajar a otros países. Unas becas que también han de ser accesibles a los profesores para ampliar estudios y experiencias docentes porque sin una formación directa nunca podrán impartir enseñanzas de calidad. Deleito tampoco se olvida de la problemática con la que se encuentra el licenciado o doctor en Historia al terminar los estudios y aplicarlos en la búsqueda de un trabajo. Su análisis se dirige desde los que quieren optar a oposiciones de instituto o al cuerpo de archivos, bibliotecas y museos. Finaliza con la fórmula “he dicho”, expresión que ratifica todo lo expuesto. Un discurso valiente y crítico realizado desde su compromiso regeneracionista. Sobre el ejemplar de esta biblioteca, corresponde a los fondos de la antigua biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Un ejemplar que conserva las marcas del paso del tiempo en el color de sus páginas así como de los usuarios en los subrayados del texto. Un texto apreciado que fue reencuadernado para darle una mejor preservación. | ![]() |