El cine de Ciencia-ficción se presenta a menudo, desde la perspectiva crítica, como un género proteiforme y escurridizo difícil de abordar, ello es debido quizás a que comprende una serie de problemáticas, de temas y de códigos tratados de forma moderada o radicalmente diferente según los subgéneros, y porque además la definición y delimitación genérica de la ciencia-ficción ha resultado ser, a lo largo de la historia, bastante polémica. Desde el conflicto que supone escindir la ciencia-ficción de géneros colindantes como el de la Fantasía y lo Fantástico, hasta la dificultad de propagar un estudio teórico y científico formal y asentado. Puesto que, si bien el cine de Ciencia-ficción se caracteriza por una extensa y rica producción creativa y por el interés que ha suscitado en los espectadores, lo cierto es que el tratamiento que ha recibido por parte del medio académico dista mucho de ser tan enérgico.

....La estructura o la base de la que se parte es el impacto producido en la sociedad y/o el individuo por avances científicos y tecnológicos reales o imaginarios en el presente o en el futuro. Las articulaciones y combinaciones que se desprenden después de este esquema son muy diversas. Los temas y motivos más representativos suelen ser los que encuadran al ser humano en cronotopos alternativos. La conquista del tiempo y del espacio, la evasión astronáutica, la infinitud espacial y la manipulación del Cronos ogresco transponen esperanzas, inquietudes y angustias de nuestro tiempo. Las consecuencias de las concepciones novedosas de inventos y adelantos científicos permiten recapacitar sobre la idea del progreso y la artificiosidad cultural. La búsqueda de otras civilizaciones, de vida extraterrestre, de mundos perdidos, paralelos o no al nuestro, origina reflexiones muy diversas en base a posibles confrontaciones con seres extranjeros hostiles, amenazas alienígenas que ponen en peligro el destino de nuestro planeta. Creando de paso –con la transposición de ataques bélicos reales o imaginarios– auténticas epopeyas con combates y héroes intergalácticos, así como deliberaciones sobre política científica y temas socio-económicos como la colonización o el esclavismo. Por otro lado, el contacto con otros seres, benignos o malignos, salvajes o extremadamente civilizados, proporciona la oportunidad de definir la naturaleza humana, a partir de una comparación o diferenciación con otros seres de inteligencia artificial. El peligro de la era robótica, del control tecnológico, de la revolución del cyborg, de la clonación y de la manipulación genética crea un desasosiego que plantea graves cuestiones filosóficas de identidad y alteridad.

....Los subgéneros son múltiples: el Heroic Fantasy; el Space opera, el western de la ciencia-ficción; la SCI-FI Hard y Soft, según si los planteamientos científicos y técnicos sobre los que se basa la obra están tratados con el máximo rigor o no; las Utopías; las Distopías o cacotopías, o utopías negativas; las Ucronías o utopías en el tiempo, el Cyberpunk y el Steampunk de los años ochenta o el Postcyberpunk, son algunas de las numerosas variantes de un género que durante todo el siglo XX ha gozado de un gran ímpetu. No sólo por los planteamientos de crítica social, política e ideológica de toda índole que suscita y ha suscitado sino también porque ha generado todo un imaginario enormemente atractivo, con unos recursos visuales llamativos y unas atmósferas sugestivas extremadamente atrayentes y cautivadoras para el público.

....Con esta aproximación cinematográfica a la ciencia-ficción, a través del estudio y el análisis de diez obras cumbre del género, pretendemos observar la evolución y las variaciones de la ciencia-ficción desde los años 1920 a los años 1980, enmarcando buena parte del pasado siglo XX.

Ciclo seminario organizado por:
Directora: Adela Cortijo
Secretaria: Montserrat Hormigos