h u m a n i d a d e s
Luís Aznar Garrigues
L A  F U N D A C I O N   C A Ñ A D A   B L A N C H :
E L    L E G A D O    D E    U N    H O M B R E 

La Fundación Cañada Blanch es una realidad desde el año 1970 en el que se constituyó como fundación benéfica docente de carácter privado y con la finalidad principal de fomentar la cultura y ayudar a la promoción de los jóvenes estudiantes. El fundador y artífice de este proyecto cultural fue Vicente Cañada Blanch natural de Burriana e hijo de un corredor de naranjas que se trasladó muy joven a Londres para trabajar y donde llegó a convertirse en el primer importador de naranjas y verduras en el Reino Unido.

La actividad comercial de Vicente Cañada Blanch que se extendió a otras ciudades europeas, fue paralela a su actividad filantrópica, y en los años 60 creó su primera fundación en la localidad castellonense de Burriana dedicada a la ayuda de los niños de esta localidad, a la que siguió una segunda en la ciudad de Valencia orientada al apoyo a estudiantes. Además, con el objetivo de fomentar las relaciones entre culturales entre España y Reino Unido, Vicente Cañada Blanch, fundó a finales de los años 70 la Anglo-Spanish Cultural Foundation a la que siguió el colegio Vicente Cañada Blanch de Portobello, activo en la actualidad.

Tras su muerte en el año 1993 su legado pasó a ser controlado, por expreso deseo de su fundador, por la Fundación Cañada Blanch de Valencia que continúa desarrollando su labor en la Comunidad Valenciana y el Reino Unido, donde inició su actividad en el año 1995, convirtiéndose en la única fundación privada española con actividad cultural en este país. 

A partir de este momento se inició una nueva etapa en el discurrir de la fundación, que gracias al esfuerzo de todos los miembros que colaboran en este proyecto amplía sus fines. La promoción de la cultura, la gestión de actividades culturales, con especial dedicación a los avances de la investigación, del pensamiento, del debate social, de las artes, se convierten en los objetivos de esta Fundación que desarrolla todas sus actividades con cargo a sus propio fondos. Su labor fue recompensada en el año 1996 en el que recibió del Ministerio de Educación y Ciencia la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Las Fundación Cañada Blanch y el resto de 5.345 fundaciones inscritas en España con diversidad de fines, demuestran que las fundaciones no son algo del pasado sino una realidad presente y un importantísimo incentivo cultural y de progreso de las ciencias, el arte, la tecnología etc. Las fundaciones a nivel estatal están reguladas por la Ley 30/1994 de 24 de noviembre de fundaciones e incentivos fiscales a la participación legislativa en actividades de interés general, en el caso de la Comunidad Valenciana esta ley estatal se ha completado, recientemente, con una ley de fundaciones de la Comunidad Valenciana Ley 8/1998 de 9 de diciembre. 

Para continuar profundizando en el apoyo desinteresado que las fundaciones y el mecenazgo ofrece a la sociedad, es esencial seguir avanzando en el conocimiento de estas instituciones y sobre todo terminar con el recelo que existe por parte de los legisladores que ven en las mismas un entramado poco transparente a través de las cuales, magnates o empresas, eluden las comunes obligaciones fiscales. La ley existente regula un nivel impositivo del 10% sobre el impuesto de sociedades que estas fundaciones deben pagar, mientras que en países como E.E.U.U., Reino Unido, no existe ningún tipo de cargo. Es necesario, que se impulse el mecenazgo desde todos los sectores y que se eliminen aquellas trabas que restan fondos para realizar las actividades que toda fundación desarrolla y que contribuyen a la mejora de la sociedad. 

En el caso de la fundación que dirijo, la Fundación Cañada Blanch realiza con cargo a sus propios fondos fruto de la generosidad de su fundador, una serie de actividades que podemos centrar en dos grandes ámbitos; la Comunidad Valenciana y el Reino Unido. En la Comunidad Valenciana una de las actividades centrales es la Cátedra Cañada Blanch de Pensamiento Contemporáneo de la Universitat de Valencia, fruto de un convenio firmado con la Universitat de Valencia, con el objetivo de potenciar las investigación, la docencia, pero sobre todo, difundir y analizar los problemas sociales, y políticos de la sociedad contemporánea. Hasta el momento, por sus aulas han pasado personalidades investigadoras tan reconocidas como: Sami Naïr, Roger Chartier, Seyla Benhabib, o Jon Juaristi, y en su edición 1999-2000 contará con la presencia de Ignacio Ramonet, quien analizará los grandes cambios geopolíticos ocurridos desde la caída del muro de Berlín hasta la guerra de Kosovo. 

Dentro del apartado de colaboración con el mundo universitario, este año, la Fundación Cañada Blanch ha concedido una beca dotada con un master de escultura de 11 meses en la Winchester School Of Art de Londres y que ha recaído en la joven castellonense alumna de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de Valencia, Mar Arza. Además, la Fundación está colaborando como entidad patrocinadora de los actos conmemorativos de Cinc Segles de la Universitat de Valencia, y se ha encargado de financiar la edición de libro catálogo “Els Tresors de la Universitat de Valencia” libro que incluye un breve resumen de la historia de la Universitat.

La investigación es también un campo en el que actúa la Fundación Cañada Blanch como modo de contribuir al progreso del estudio. Este pasado mes de junio, la fundación concedió una beca de investigación a un joven doctor valenciano, Pascual Medina Besso, natural de la localidad de Torrente y Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. La concesión de esta beca es fruto de un convenio de colaboración entre esta fundación y la Facultad de Medicina y se desarrollará durante un año en la Unidad Central de Investigaciones de la Facultad de Medicina. También dentro de este apartado de investigación, la Fundación Cañada Blanch, fruto del convenio que tiene con el Centro Jorge Luís Borges de la Universidad de Alcalá, ha otorgado dos becas más de investigación sobre la obra de este escritor que se desarrollan en el Centro Jorge Luís Borges de Madrid y en la sede de Buenos Aires de la Fundación Internacional Jorge Luís Borges. 

Las artes son también un campo de acción de esta Fundación que comparte un convenio de colaboración con el Club Diario Levante para el desarrollo de una política artística de apoyo a los artistas españoles de mayor proyección durante la década de los noventa.

En el Reino Unido la actividad de la Fundación Cañada Blanch se asienta en tres pilares básicos: la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española de la London School of Economics, cúspide de una red de puestos universitarios en el Reino Unido dedicados al fomento del estudio de la España Contemporánea. Esta Cátedra, cuyo titular es el historiador hispanista, Paul Preston, desarrolla cursos y seminarios sobre Historia Contemporánea española; el Centro Cañada Blanch de estudios Contemporáneos en la London School of Economics, centro dirigido por el historiador, Sebastian Balfour, y orientado al desarrollo de cursos, seminarios y en el que trabajan estudiantes que realizan cursos doctorales y postdoctorales sobre temas de la historia contemporánea española; y Centro De Estudios Hispánicos Avanzados Cañada Blanch en Manchester, orientado a fomentar la investigación en la áreas de la literatura, lengua, e historia hispánica medievales en las áreas que parecían estar en peligro de olvidarse.

La Fundación Cañada Blanch continúa cada año su andadura, fiel a la voluntad de su fundador de promover, estimular, gestionar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, utilizando cuantos medios considere adecuados a tales fines, y facilitar el estudio, la especialización y el complemento de los conocimientos de los estudiantes valencianos fuera de España, para que puedan reinvertir en nuestro país sus experiencias, sus saberes y el resultado de sus trabajos o investigación.
 

Todos los que configuramos esta Fundación continuaremos trabajando para que estos fines se cumplan desarrollando actividades orientadas a conseguir estos objetivos ya que tenemos una gran responsabilidad que nos transmitió una persona loable que apostó por ayudar a los demás y a la que no podemos defraudar como fue nuestro fundador, Vicente Cañada Blanch. Además es necesario que la sociedad conozca este mundo institucional y todas las variantes de ayuda que las fundaciones ofrecen y que van más allá de las áreas de la cultura o la asistencia para introducirse en todos los sectores de la vida. 

Imágenes artículo


© Revista Contrastes
Página actualizada por Grupo mmm
Para cualquier cambio o sugerencia dirigirse a webmaster.
© 2000-2001