Cinco años lleva Antonio Gasset al frente del programa
Días de Cine que emite televisión Española por su
segundo canal. Un programa de calidad como también lo ha sido toda
su carrera que ha mantenido como crítico de cine en los diferentes
medios de comunicación que ha colaborado. Antonio Gasset, a pesar
de ser uno de los críticos de cine más prestigiosos y coherentes
de nuestro país, se muestra ante Contrastes como una persona afable,
sencilla y muy interesada en la defensa de causas nobles.
|
1. Europa siempre ha sido una fuente de cineastas y actores para
Hollywood. ¿Cree que se puede producir la inversa y desde Hollywood
se pasen al viejo continente?
Hollywood se nutrió, evidentemente, de la diáspora en
los años 20 y 30 del cine europeo y parte del mejor cine que ha
generado la industria americana estuvo hecho por europeos. Luego en los
años 70 con el neorrealismo y la "nueva ola" francesa, el cine europeo
se encaminó por unos derroteros completamente libres , independientes,
fundamentales para el cine. En un principio, Hollywood no prestó
demasiada atención, incluso despreció este tipo de cine y
continuó en el cine de género, que a mi modo de entender
ha dado el mejor cine de la historia, pero también, al mismo tiempo
ya está agotado. Hoy es imposible ver un western o una película
policíaca al uso, la última interesante fue Chinatown de
Polansky en los ochenta y quizás en los noventa L.A. Confidential...
Es en los ochenta cuando desde Hollywood comienzan a hacer remakes
de películas francesas (ej. A bout de souffle, de Godard se convierte
en Breathless interpretada por un joven Richard Gere) porque encuentran
originalidad en ellas y han percibido un éxito de taquilla por el
viejo continente.
2. En algunas películas de corte comercial americano se introducen
valores tradicionales europeos e incluso españoles. ¿Es que
se han quedado sin recursos o es un aperturismo mental que reconoce que
en Europa existe una cultura superior a la americana aunque no tan bien
vendida como la de ellos?
Sí, creo que se han quedado sin recursos, por eso, por poner
un ejemplo cercano, hay una gran demanda de guiones españoles de
Almodovar o Agustín Díaz entre otros. Pero no soy optimista
en el sentido de que esta mirada de Hollywood hacia Europa supone un aperturismo
mental por su parte ya que ellos sólo funcionan con estudios de
marketing y sumas de dinero. Lo que ocurre es que han agotado el filón
que últimamente sobrevive tan solo de efectos digitales e infografías
con películas como Matrix en las que no se puede hablar de un director
convencional sino de películas de diseño de producción.
La figura del director ha desaparecido, es un equipo el que hace las películas
actuales en Hollywood. En este sentido, no creo que en Hollywood se le
vuelva a dar a una sola persona la responsabilidad de crear una película.
Personalmente, este modo de concebir el cine me preocupa pues yo sigo creyendo
en el cine de autor. Las grandes productoras estadounidenses carecen de
cualquier tipo de sensibilidad y quieren aprovecharse de todo. Ellos mismos
no dejan de sorprenderse cuando películas como The Blair Witch Project
o las originadas bajo el lema de Dogma 95, producidas con muy poco dinero,
sean grandes éxitos de taquilla. Eso es lo que les hace parecer
en ocasiones más cercanos a producciones de corte europeo, pues
de otro modo Europa nunca existiría para ellos.
3. Si en Europa se organizara una gran industria cinematográfica
¿cuál sería el país o la ciudad que más
potencial tendría para obtener unos resultados mejores?
No hay una ciudad o un país claro pero quizás Francia
podría tener ese potencial. Los franceses tienen una ventaja frente
a nosotros y es que son muy chovinistas. Hay muchas películas españolas
como Tornasol que funcionan con producción alemana.
Creo que poco a poco habrá un entendimiento entre los europeos
y conseguiremos aunar fuerzas y organizarnos de un modo más combativo.
Pero en cualquier caso la industria de Hollywood será invencible,
no es que sea pesimista sino realista. Por eso, Euopa tiene que mirar hacia
sí misma y dejar de mirar hacia la industria de los Estados Unidos.
Otro impedimento por lo que Europa no tiene que soñar con Estados
Unidos es que no se permite la exhibición de películas, ni
siquiera subtituladas, que no sean en lengua inglesa, salvo varios cines
de New York y Los Ángeles, San Francisco y poco más. Por
lo que no hay ninguna posibilidad de estrenar cine europeo que no sea del
Reino Unido. Pienso que si el cine europeo logra estabilizarse llegará
cada vez más lejos.
4. No es paradójico que mientras directores y actores europeos
sueñan con producir en Hollywood, desde allí se mitifica
el trabajo de aquí. ¿No sería mejor que desde Europa
se promocionara aún más el trabajo y nos hicieramos más
de valer?
Eso es muy difícil. Hay que tener en cuenta que el cine europeo
pervive prácticamente gracias a las subvenciones, menos el inglés
que no existe porque es americano (risas). El cine de la masificación
es malo. El ejemplo claro está en la televisión. Los índices
de audiencia son proporcionalmente inversos a la calidad del producto.
El cine es un deporte de masas y debe crear películas de todo tipo,
pero los éxitos de las películas comerciales deberían
rentabilizarse para luego invertirlos en la protección de otro tipo
de cine más experimental y dar paso a gente joven.Hay que reivindicar
la osadía, la valentía, el talento para tratar de hacer un
cine distinto al que se hace actualmente.
Los éxitos de las películas comerciales deberían
rentabilizarse para luego invertirlos en la protección de otro tipo
de cine más experimental y dar paso a gente joven.Hay que reivindicar
la osadía, la valentía, el talento para tratar de hacer un
cine distinto al que se hace actualmente.
|
|