a r t e s     p l á s t i c a s
Artur Heras
EL ARTE HACE TIEMPO QUE SUPERO LAS FRONTERAS
por Paula Lajara

 
“Desorientados, también sabemos que un paso va tras otro. Y obsesionados, perseguimos afirmar las emociones que, de otro modo, no pueden, o no pudieron ser liberadas a través de unas obras con todo su poder comunicativo intacto, como terminadas de ejecutar”
A. Heras

Marcar las tendencias que encaminen el inconmensurable Mundo del Arte parece ser una constante dormida en los postreros días de nuestro siglo XX. El final de una era y el principio de otra, en la cual la mixtura de estilos, de tendencias y de formas aparece como elemento predominante en todas las obras que se nos ofrecen.

La vanguardia del arte está, en estos momentos, precisamente en saber combinar culturas y aprender de todos los estilos. Las obras han pasado ha formar parte de un conglomerado de creatividad, civilización y pasión, gracias al cual el arte se ha enriquecido y, quizás de manera indirecta o no buscada, cada artista ha obtenido unas directrices propias y en todo caso individualizadas.

Pese a esto hay países que, aún sin quererlo, trazan unos cánones que serán asumidos por los demás territorios. Queriendo conocer la opinión al respecto de uno de nuestros grandes artistas, nos hemos dirigido a Artur Héras, ya que, gracias a sus múltiples viajes, puede aproximarnos al tema.

Él no cree que en la actualidad haya una historia de división de países. Opina que la pintura, el arte en general es un idioma que todo el mundo habla y que, por lo tanto no conoce ni entiende de fronteras. Es universal. Pese a ésto, nos dice, que incluso a la cabeza de la vanguardia pictórica se encuentran “los mismos de siempre”, los países más desarrollados, encabezados por Estados Unidos. Estuvo viviendo allí y considera que este fenómeno es debido a la gran cantidad de capital que circula por todo el Estado, cantidad que también es, en parte, destinada al arte y al estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías al mismo.
Destaca el poder de la influencia mediática a la hora de realzar a un determinado artista o a un determinado estilo. A este hecho se le une el carácter cosmopolita y abierto de este territorio, ya que en él se aglutina todo tipo de religiones y culturas, por lo que no hay una división de naciones, sino un mestizaje cultural que ha propiciado, según Héras, que en este momento se dé más afinidad entre artistas americanos y de otros países, que entre ellos mismos. Por todo esto opina que EEUU ha logrado erigirse abanderado de las nuevas tendencias. Le gusta recordar al recientemente desaparecido galerista Leo Castelli, a quien considera una importante figura dentro del panorama de la pintura americana. Castelli apuntó por una generación de jóvenes artistas americanos, mientras el resto de América seguía mirando a Europa. Realizaban un tipo de obra en la que se propiciaba un redescubrimiento del objeto, que quiso interpretarse como la revelación del folklore de la civilización contemporánea, nos estamos refiriendo al grupo de los llamados expresionistas abstractos. Gracias a Castelli, artistas de la talla de Jackson Pollock, Jasper Johns, Andy Warhol, e incluso Robert Rauschenberg, quien conseguiría en 1.964 el premio de la Bienal de Venecia, empezaron en este movimiento y alcanzaron fama mundial. Castelli apostó por ellos y consiguieron triunfar, lo que confirma la teoría de Héras respecto a las vanguardias, de las que opina que poseen como una especie de mimetismo, ya que cuando uno las mira, el resto también lo hace.

Como conclusión a la relación de Castelli con los artistas, Héras opina que igual que para el escritor es importante tener un buen agente que le permita dar a conocer su obra a posibles compradores, para el pintor es importante tener un buen galerista, a quien asemeja con los tenderos.
Aproximándonos a Europa, considera que abanderando la vanguardia artística se encuentra Alemania, ya que es en este país donde más se aboga por un matrimonio entre el arte y las nuevas tecnologías, gracias a que también se posee un gran capital destinado a ésto, también como consecuencia de ser una potencia económica mundial.

Suiza ocuparía el segundo puesto en cuanto a país europeo dentro de la escala de Héras, por motivos semejantes a lo que ocurre en Alemania, lo que nos lleva a la conclusión de que es en los países más desarrollados donde se marcan las tendencias, ya que gracias al dinero se puede utilizar abundante tecnología, que abre nuevos caminos a la creatividad. Como punto contrapuesto tenemos los países subdesarrollados, en los que, por estar carentes de presupuesto, centran su arte en la artesanía. 

Ávidos de conocer más sobre las opiniones, siempre interesantes de este artista, le preguntamos sobre su visión del “panorama artístico” en estos momentos, del cual nos dice que lo que ahora prima es el objetivo, la finalidad, no la auténtica creatividad y el arte en sí. Considera que no se valora tanto el contenido como la mecánica que mueve esa creatividad.
Los resortes que mueven el mercado artístico internacional están obviamente impulsados por el dinero y en consecuencia por una serie de cuestiones que no entienden de sensibilidad, expresión, ni cultura.
Opina que así como cuando él estudiaba lo que se les enseñaba en la escuela de Bellas Artes no tenía nada que ver con lo que él veía que se estaba haciendo realmente. En la actualidad, en cambio, se enseña y se fomentan más las tendencias predominantes. Considera que, generalmente, lo que impera en los nuevos y jóvenes estudiantes de arte, es el hecho de hacerse famosos, de darse a conocer, aún a costa de realizar copias de los estilos más vendidos y más en alza, en detrimento de ideas propias.
No enseñan a crear un estilo propio como consecuencia de una lógica y progresiva entrega al trabajo.
Él se considera un acérrimo defensor de la “falta de estilo”, por considerar que es ahí donde radica la verdadera esencia de cada artista y porque buscar el estilo propio uniformiza y limita.
Además, considera igual de importante la humildad, pensar siempre que aún hay mucho que aprender, ya que es la mejor forma de seguir trabajando en el arte y perfeccionando y perfilando una trayectoria artística.

Su opinión con respecto al panorama artístico nacional también se deduce de sus posteriores comentarios.
Héras se encuentra en un momento artístico en el que valora la pintura de otras épocas y también la tradición en general –no lo folklórico– de la que resalta la importancia de su mantenimiento.
En torno a las iniciativas impulsadas institucionalmente con la finalidad de alzar el mundo del arte; como concursos, ferias, etc., considera que, a falta de propuestas mejores éstas pueden ser también válidas y que pueden impulsar la carrera artística de algunos jóvenes valores. Aunque éstas se realizan de un modo desproporcionado y no atiende a la lógica necesidad de la realidad de cada población. Además, el conformismo es el reducto de los desprovistos de “pasión”, que mueve a los artistas. 
De las ferias opina que sirven para rematar operaciones comerciales que ya han tenido lugar en otro sitio. Piensa que, cuando determinada gente apuesta por un artista, éste será el que vaya a la feria.
De ARCO, una de las ferias más conocidas dentro del panorama artístico nacional, opina que nació como una feria, pero que acabó siendo un evento cultural, un mercado del arte donde el estímulo del dinero adquiere un valor desproporcionado convirtiéndose en “juez cultual”, que desacredita o encumbra a los artistas. 

En definitiva, estamos viviendo un momento de vertiginosa celeridad, donde lo último ya es obsoleto, la creatividad discurre por sendas oscuras y en muchos casos la destreza del artista se demuestra más en los despachos que sobre el lienzo. Un presente donde lo que menos importe es “de dónde”, “cómo” y “porqué”, sino más bien “quién”, “cuánto” y “cuándo”.
 

...estamos viviendo un momento de vertiginosa celeridad, donde lo último ya es obsoleto, la creatividad discurre por sendas oscuras y en muchos casos la destreza del artista se demuestra más en los despachos que sobre el lienzo. Un presente donde lo que menos importe es “de dónde”, “cómo” y “porqué”, sino más bien “quién”, “cuánto” y “cuándo”. 
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