c o m u n i c a c i ó n
Jean-Loup Demigneux
TELEVISIÓN DIGITAL.
UN MEDITERRÁNEO COMÚN

Hay que tratar de integrar los valores comunes que tenemos los país del mediterráneo y dejar aparte las incompatibilidades. Una tarea complicada.

Muchos son los los proyectos que se están trazando entorno al mar que vió nacer, triunfar y sucumbir a insignes civilizaciones como la griega, la egipcia o la romana que han marcado la pauta del conocimiento contemporáneo. Se intenta ahora engarzar lo histórico con la última técnica audiovisual y mediante esa conexión configurar un marco de entendimiento entre los países del Mediterráneo tan diversos, tan diferentes, tan ricos y por contra tan próximos. Euromed es el nombre que toma el proyecto aún en ciernes pero que dice mucho de la conciencia que se está configurando a orillas del Mediterráneo. 

1.¿Cuáles son los criterios de contenidos que se están perfilando para dotar a esta nueva televisión digital de una audiencia fiel? 
En la construcción europea es muy importante que los países del sur (Líbano, Turquía, Mauritania, Egipto...) que viven entorno al mar Mediterráneo tengan una proyección ya que en la mayoría de los casos la población de los países del norte (Alemania, Francia, Belgica...) desconoce la cultura de estas zonas geográficas y viceversa.Es necesario una política audiovisual del mediterráneo que ayude a la cooperación e interrelación entre algunos países de la Unión Europea y países africanos, así pues pensamos que un medio poderoso como la televisión puede ayudar a cumplir estos objetivos, donde cada país aporte sus criterios y sus programas para divulgar su historia, su cultura, etc.

2. Llevar a cabo un proyecto de estas características entre países que tienen grandes desigualdades económicas y culturales debe suponer un reto importante. Los países del norte cuentan con un mayor poder adquisitivo ¿no supondrá ésto un mayor protagonismo de los países del norte frente a los países del sur, menos desarrollados?
El aspecto económico es muy importante pero pensamos que el aspecto cultural lo es más, y que la gente del norte debe conocer la vida de los países del sur. Esto va a implicar un alto nivel en la programación de espacios y también un alto nivel en la calidad técnica pero hay que tener en cuenta que todo se va a desarrollar en conjunto. Pensamos que desde un principio el intercambio debe ser por igual y en este sentido unos no serán protagonista más que otros. En este sentido hay que decir que es un proyecto de antiimperialismo y con buena voluntad.
En cuanto a las desigualdades hay que decir que no hay una cultura del sur global como tampoco hay una cultura del norte global, pues las tradiciones o los modos de vida de un valenciano y un parisino son diferentes como lo son las de un marroquí y un tunecino, por tanto hay que explicarlo bien a través de la programación. Para que la gente no piense. por ejemplo, que toda la cultura árabe es igual, hay que mostrar y analizar sus diferencias por países. Este es uno de nuestros principales cometidos.
 

El aspecto económico es muy importante pero pensamos que el aspecto cultural lo es más, y que la gente del norte debe conocer la vida de los países del sur

3. ¿Entonces, fundamentalmente, estamos hablando de una televisión educativa?
Sí, básicamente será una televisión de conocimientos recíprocos. Crear una conciencia mediterránea. No queremos hacer una televisión intelectual sino una televisión muy popular. Lo más difícil es la concepción del programa y que cada uno acepte el otro. En la oferta de programas habrá una parte de servicio de todo tipo, por ejemplo sobre temas como la inmigración. Si alguien quiere viajar de Marruecos a España y quiere saber que papeles necesita, que problemas burocráticos tiene que resolver, informaciones sobre la Universidad, turismo... Euromed facilitará la información necesaria. Por tanto, habrá dos vertientes de contenidos; una de conocimiento-educación y otra de servicio-información al espectador. La digitalización va a permitir una transmisión mejor, más barata, con un programa común en varios idiomas, esto no es difícil ni costoso con la técnica digital, mientras que con el sistema de televisación normal hubiese sido económicamente impensable.

4. ¿Dónde va a estar el centro de operaciones de este nuevo canal digital mediterráneo?
La idea es que haya ocho países con centros de producción, aunque para empezar sólo habrá uno o dos. La ciudad de Valencia figura como candidata a formar parte de ese club privilegiado de producción de contenidos y cuenta con grandes posibilidades para hacerse cargo debido a su situación geográfica y su predisposición a retos de este tipo. El problema está en aceptar el compromiso de trabajo conjunto de todos los países frente a una misma idea. 

5. En qué fase se encuentra actualmente este proyecto ? ¿para cuando podríamos tener las primeras emisiones?
Todo está muy adelantado, ahora el problema es saber quién va a pagar. Se ha acabado el estudio de concepción de viabilidad y pensamos que en año 2000 se puede empezar con un primer nivel de emisión que consistirá en realizar tan sólo dos horas a la semana de programación y que irá incrementándose cada año. En principio transmitiéndose a través de canales de cada país que compren esas dos horas semanales hasta que se pueda tener un canal propio. El modelo que se ha tomado como referencia para proyectar esta nueva cadena de televisión es el canal franco-alemán Arte.

6. ¿Cómo ve Euronews este proyecto, lo ve cómo un importante competidor?
No, porque euronews es un canal que basa sus contenidos en la información y Euromed es una televisión intercultural, de conocimiento mutuo, ésta es la idea potencial, por lo que no somos competidores directos de este canal.
 

7. ¿A veces las televisiones estrictamente culturales no son rentables y comercialmente no funcionan?
Euromed no se considera una televisión comercial y por tanto no se espera beneficios de este tipo, pero el concepto de televisión tal y como hoy lo entendemos va a cambiar y dentro de quince o veinte años el modo de pago será diferente. Vamos a tener ofertas globales pues cada programa se va a hacer en un paquete de cincuenta o cien programas, entonces el productor va a recibir una pequeña cantidad de dinero por parte del espectador-comprador del paquete de programas y aunque el programa en sí no tenga mas que un 2% de audiencia se podrá financiar y será rentable. Por tanto, al principio será una televisión estatal pero, poco a poco, con el dinero de los espectadores llegará a ser una televisión autónoma.

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