Hay que tratar de integrar los valores comunes que tenemos los país
del mediterráneo y dejar aparte las incompatibilidades. Una tarea
complicada.
Muchos son los los proyectos que se están trazando entorno al
mar que vió nacer, triunfar y sucumbir a insignes civilizaciones
como la griega, la egipcia o la romana que han marcado la pauta del conocimiento
contemporáneo. Se intenta ahora engarzar lo histórico con
la última técnica audiovisual y mediante esa conexión
configurar un marco de entendimiento entre los países del Mediterráneo
tan diversos, tan diferentes, tan ricos y por contra tan próximos.
Euromed es el nombre que toma el proyecto aún en ciernes pero que
dice mucho de la conciencia que se está configurando a orillas del
Mediterráneo.
1.¿Cuáles son los criterios de contenidos que se están
perfilando para dotar a esta nueva televisión digital de una audiencia
fiel?
En la construcción europea es muy importante que los países
del sur (Líbano, Turquía, Mauritania, Egipto...) que viven
entorno al mar Mediterráneo tengan una proyección ya que
en la mayoría de los casos la población de los países
del norte (Alemania, Francia, Belgica...) desconoce la cultura de estas
zonas geográficas y viceversa.Es necesario una política audiovisual
del mediterráneo que ayude a la cooperación e interrelación
entre algunos países de la Unión Europea y países
africanos, así pues pensamos que un medio poderoso como la televisión
puede ayudar a cumplir estos objetivos, donde cada país aporte sus
criterios y sus programas para divulgar su historia, su cultura, etc.
2. Llevar a cabo un proyecto de estas características entre
países que tienen grandes desigualdades económicas y culturales
debe suponer un reto importante. Los países del norte cuentan con
un mayor poder adquisitivo ¿no supondrá ésto un mayor
protagonismo de los países del norte frente a los países
del sur, menos desarrollados?
El aspecto económico es muy importante pero pensamos que el
aspecto cultural lo es más, y que la gente del norte debe conocer
la vida de los países del sur. Esto va a implicar un alto nivel
en la programación de espacios y también un alto nivel en
la calidad técnica pero hay que tener en cuenta que todo se va a
desarrollar en conjunto. Pensamos que desde un principio el intercambio
debe ser por igual y en este sentido unos no serán protagonista
más que otros. En este sentido hay que decir que es un proyecto
de antiimperialismo y con buena voluntad.
En cuanto a las desigualdades hay que decir que no hay una cultura
del sur global como tampoco hay una cultura del norte global, pues las
tradiciones o los modos de vida de un valenciano y un parisino son diferentes
como lo son las de un marroquí y un tunecino, por tanto hay que
explicarlo bien a través de la programación. Para que la
gente no piense. por ejemplo, que toda la cultura árabe es igual,
hay que mostrar y analizar sus diferencias por países. Este es uno
de nuestros principales cometidos.
El aspecto económico es muy importante pero pensamos
que el aspecto cultural lo es más, y que la gente del norte debe
conocer la vida de los países del sur
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3. ¿Entonces, fundamentalmente, estamos hablando de una televisión
educativa?
Sí, básicamente será una televisión de
conocimientos recíprocos. Crear una conciencia mediterránea.
No queremos hacer una televisión intelectual sino una televisión
muy popular. Lo más difícil es la concepción del programa
y que cada uno acepte el otro. En la oferta de programas habrá una
parte de servicio de todo tipo, por ejemplo sobre temas como la inmigración.
Si alguien quiere viajar de Marruecos a España y quiere saber que
papeles necesita, que problemas burocráticos tiene que resolver,
informaciones sobre la Universidad, turismo... Euromed facilitará
la información necesaria. Por tanto, habrá dos vertientes
de contenidos; una de conocimiento-educación y otra de servicio-información
al espectador. La digitalización va a permitir una transmisión
mejor, más barata, con un programa común en varios idiomas,
esto no es difícil ni costoso con la técnica digital, mientras
que con el sistema de televisación normal hubiese sido económicamente
impensable.
4. ¿Dónde va a estar el centro de operaciones de este
nuevo canal digital mediterráneo?
La idea es que haya ocho países con centros de producción,
aunque para empezar sólo habrá uno o dos. La ciudad de Valencia
figura como candidata a formar parte de ese club privilegiado de producción
de contenidos y cuenta con grandes posibilidades para hacerse cargo debido
a su situación geográfica y su predisposición a retos
de este tipo. El problema está en aceptar el compromiso de trabajo
conjunto de todos los países frente a una misma idea.
5. En qué fase se encuentra actualmente este proyecto ? ¿para
cuando podríamos tener las primeras emisiones?
Todo está muy adelantado, ahora el problema es saber quién
va a pagar. Se ha acabado el estudio de concepción de viabilidad
y pensamos que en año 2000 se puede empezar con un primer nivel
de emisión que consistirá en realizar tan sólo dos
horas a la semana de programación y que irá incrementándose
cada año. En principio transmitiéndose a través de
canales de cada país que compren esas dos horas semanales hasta
que se pueda tener un canal propio. El modelo que se ha tomado como referencia
para proyectar esta nueva cadena de televisión es el canal franco-alemán
Arte.
6. ¿Cómo ve Euronews este proyecto, lo ve cómo
un importante competidor?
No, porque euronews es un canal que basa sus contenidos en la información
y Euromed es una televisión intercultural, de conocimiento mutuo,
ésta es la idea potencial, por lo que no somos competidores directos
de este canal.
7. ¿A veces las televisiones estrictamente culturales no son
rentables y comercialmente no funcionan?
Euromed no se considera una televisión comercial y por tanto
no se espera beneficios de este tipo, pero el concepto de televisión
tal y como hoy lo entendemos va a cambiar y dentro de quince o veinte años
el modo de pago será diferente. Vamos a tener ofertas globales pues
cada programa se va a hacer en un paquete de cincuenta o cien programas,
entonces el productor va a recibir una pequeña cantidad de dinero
por parte del espectador-comprador del paquete de programas y aunque el
programa en sí no tenga mas que un 2% de audiencia se podrá
financiar y será rentable. Por tanto, al principio será una
televisión estatal pero, poco a poco, con el dinero de los espectadores
llegará a ser una televisión autónoma. |