Idea general de especialidad y de especialista

 

Tomás Blanco Bandebrande, Lecciones de oftalmología, (manuscritas), Valencia, s.a., pp. 2-3.

 

Idea general de especialidad y de especialista
Especialidad es la parte de una ciencia, arte e industria, que sobresale de ella por determinados caracteres y cualidades. Especialización es la orientación profesional hacia esa determinada rama. Y especialista es todo indivíduo dedicado a tal especialidad y que alcanza en ella al máximo de conocimientos y perfección.

Necesidad que tiene un especialista de conocer la medicina general
Dentro del ramo de la Medicina el especialista es preciso que sea médico general, pues de otro modo no podría comprender el gran número de afecciones, que incluidas en su especialidad, no son más ni otra cosa que manifestaciones o complicaciones de un estado patológico anterior que no caía dentro del campo de tal especialidad.

Auxilio valioso que pueden prestarse mutuamente el médico general y el especialista
Asi pues, el médico general puede prestar grandes auxilios al especialista, suprimiendo o modificando las causas determinantes de la afección general, y a la inversa el especialista, puede ayudar en gran manera al médico general corrigiendo los defectos o afecciones que hayan podido quedar como secuelas del transtorno general.

Criterio de creación de las especialidades, grado de independencia siempre relativo que de aquí se deriva
Si bien es cierto que no se puede llegar al perfecto conocimiento de una especialidad médica cualquiera, prescindiendo de los conocimientos que la Medicina General nos proporciona, nadie negará tampoco que las especialidades médicas gozan de una relativa independencia, ya entre sí, ya con relación al ramo de la medicina.

Siendo distinta y especial para cada sentido, órgano, región, etc. tanto la Anatomía como la Fisiología y la Patología, y constituyendo éstas el objeto de estudio de las distintas especialidades médicas, podremos y aún más debemos conferir ralativa independencia a cada una de ellas. Y además, si distintas son Antomía y Fisiología, como llevamos dicho, no menos distintos son los modos de enfermar (Patología), los medios necesarios para la curación o alivio (Terapéutica), y de los procedimientos de que nos valemos para prevenir las afecciones (Profilaxis), siendo éste, otro motivo para atribuirles tal independencia.

El principio de la división del trabajo ha hecho también necesaria la aparición de las especialidades, pues si el primitivo sabio filosófico abarcaba todos los conocimientos en su época, el aumento progresivo de los mismos obligó a la separación de la filosofía de las ciencias naturales, igual motivo hizo surgir entre estas a la medicina, y como sus conocimientos, tan vastos tan profundos, hacen imposibles que una inteligencia llegue a dominarlos tanto por la limitación de la misma como por la breve duración de la vida humana, se hizo necesaria la aparición de las distintas especialidades. Y aún en ellas parace necesaria la especialización en los tiempos modernos: tan amplios son los conocimientos de cada una de ellas.

A pesar de todo esto, no son tan distintas las especialidades que sea posible disgregar cada una de ellas de los restantes estudios médicos, porque con frecuencia los padecimientos generales o de otros órdenes y aparatos se reflejan sobre el aparato objeto de la especialidad. Por esto el especialista ha de estar formado de médico general.