Lo que son estos Anales

 

Manuel Candela y Pla, Lo que son estos Anales, Anales del Instituto Candela, 1896; 10, 117, 1-2.

 

«Los Anales del Instituto Candela vienen a representar en la prensa médica española, la continuación de El Progreso Ginecológico, revista bimensual que vio la luz pública primeramente sola por espacio de siete años y que otros dos después continuó asociada a La Crónica Médica.

La novedad introducida en la forma y hasta en el fondo de esta antigua revista, responde a la oportunidad y circunstancias que son del dominio del profesorado médico español.

Ella es el complemento de la obra que iniciamos en 1891 al establecer en la hermosa vega de esta ciudad nuestro Instituto Ginecológico. Los elementos materiales de técnica que se acumularon en él al principio y que más tarde se han ido completando procedntes de los mejorescentros de fabricación nacionales y extranjeros y la organización procurada a sus trabajos clínicos, ha permitido llevar a cabo en esta casa las operaciones y los cuidados consecutivos a las mismas, con la ventajosa garantía de éxito que han podido apreciar cuantas personas de todas clases nos han honrado con su confianza o con su visita.

 

Instituto Candela

Fotografía de la época del Instituto Ginecológico del Dr. Candela. Arriba puede leerse la frase: "Aseptia Chirurgiae Decus"

 

Y al hacer público por modo tan explícito estos hechos, que nos complacen sin envanecernos, dejaríamos de ser justos y pecaríamos de ingratos sino consignáramos la muy valiosa cooperación con que a reultado tan satisfactorio ha contribuido el ilustrado y afectuoso concurso de mis buenos compañeros los profesores auxiliares numerarios de este Instituto Dres. Ferri, Cogollos, Ortigosa, Arán y Gil, como asimismo el no menos sabio y estimado apoyo que en casos de consulta, y por relacionarse con problemas médicos de su respectiva competencia, hemos encontrado en todos nuestros queridos compañeros de claustro. Al ser ya conocido en toda España nuestro Instituto, y habiendo merecido por parte del público la aceptación que nunca agradeceremos bastante, es natural que el gran contingente clínico, con tanta solicitud cultivado y con tanto afán recogido, no se pierda por indolencia o apatía como material de enseñanza y de contribución, siquiera sea muy modest, para establecer el soñado ideal de la Ginecología española.

La finalidad principal, pues, de estos Anales, será la de hacer públicos todos los trabajos de clínica, de cátedra y de laboratorio que hasta el presete se han efectuado o en lo sucesivo puedan realizarse en este centro de labor ginecológica.

Esto no ha de ser obstáculo para que esta publicación acoja y patrocine cuantos trabajos de la misma índole se le dirijan, o bien los que en España o fuera de ella sean publicados en monografías y revistas y que por su importanciamerezcan los honores de ser reproducidos para su divulgación.

Buen testimonio de elo es el sumario del presente número. Creemos así contribui a la obra de la propaganda gineclógica.

Con las secciones de bibliografía y ginecología práctica, tendremos al corriente a nuestros lectores de aquellas nociones clínicas de técnica o de terapéutica ginecológic reciente, y que por su índole especial no puedan encontrarse en otra clase de revistas generales, y daremos a conocer también el número y claidad de los trabajos con que la febril actividad de los especialistas de todos los países coadyuva constantemente al perfeccionamiento de esta fecunda rama de las ciencias médicas.

Al mismo tiempo y a la opinión encomendamos el juicio de nuestraobra, que si no rsulta acertada no srá por faltar en ella buena voluntad...

Valencia, 1 de enero de 1896».