La enseñanza del sordomudo por el método oral puro

 

Faustino Barberá Martí., La enseñanza del sordomudo por el método oral puro, Valencia, Manuel Alufre, 1895, pp.XIV-XIX.

 

«El año 1891 pude, al efecto, observar por vez primera, en la Institution nationale des sourds-muets, de Paris, la técnica de su aplicación y los resultados que allí obtenían con su empleo. La presentación de los niños no pudo ser más satisfactoria: con talante sosegado, su lectura labial era pronta, su voz clara, su fisonomía natural, al hablar no movían las manos y el estado de instrucción era bueno: resultado en el que ve, desde luego, el conocedor de estos alumnos, la meta, la aspiración a donde convergen, y han convergido siempre las miras de los institutores.

Pero aún desconfié de esta observación en el renombrado Instituto, porque tan brillante éxito podía ser hijo de condiciones especiales de aquellos alumnos, o de la habilidad de sus maestros, y esta consideración me impidió todavía el darme por convencido de la excelencia del método, y me obligó, a esperar observaciones personales más decisivas, que pensaba realizar en las propias escuelas italianas, en las que con más entusiasmo le preconizaban y mayor pureza le tenían adoptado.

¡Quizás en lo que yo creía aplicación severa de la lógica a la investigación de la verdad, hubiera más bien exceso de cariño al método mixto, con el cual había simpatizado, a puro oir su apología de boca de muchos maestros españoles! Pero sin que yo pueda hoy, precisar el móvil de aquellas dudas, si que podré atestiguar estos hechos, con la misma seguridad que puedo responder, de que nunca cejé en el intento de ver claro en el asunto, y de formarme una opinión cimentada en los hechos.

En tal estado las cosas, fue acicate de este mi deseo, el discreto y elocuente discurso leído por el Sr. Granell y Forcadell, profesor del Colegio Nacional de Madrid, en la distribución solemne de premios a los alumnos, realizada el día 23 de junio de 1893. Dicho escrito dice, tratando de los maestros españoles de la palabra, "lo que a mi entender hace falta, es, un verdadero guía que los dirija y que se busque un método verdaderamente racional y práctico", y hablando de mejoras en la enseñanza de aquel centro, indica la necesidad que había de que "fueran al extranjero uno o varios profesores a estudiar los progresos que se habían hecho, para que luego se implantaran en el Colegio. Con todo ello, continua, daríamos un gran paso y responderíamos al adelanto moderno que tan exigente es en materia de educación".

Estas excitaciones del profesor madrileño, repito, fueron acicate y razón poderosa, para que, lo que yo miraba hasta entonces como curiosidad científica personal, tomase luego el carácter de misión patriótica, y para que me creyera en cierto modo, obligado a dar un objetivo más amplio a mi escrutadora expedición. Así es, como tras observar durante la primavera última en los Institutos de sordomudos de Nápoles, Florencia, Sena, Verona, Milán, Turín, Génova, y aún en los de Roma, en donde harto se me dificultó por la asistencia a los actos del XI Congreso Médico Internacional, como representante del Instituto Médico Valenciano; tras de encontrar en estos centros, la confirmación práctica, experimental, palpable, evidente, de cuanto había leído en las obras de Tarra y de otros pedagogos distinguidos, encomiadores del método oral puro; tras de ver por mis propios ojos, lo que los detractores negaban, y por consiguiente, tras de haber alcanzado un convencimiento pleno de la eficacia, y de su superioridad sobre el método mixto: he creído muy oportuno, he creido casi un deber patriótico, intentar la propaganda entre los maestros españoles, escribiendo un pequeño libro que dé a conocer, cuáles son los principios que actualmente informan la instrucción y la educación del sordomudo en Italia, y en las naciones más adelantadas del mundo, cuáles son los fundamentos del método oral puro, con tanto entusiasmo aclamado por los 254 maestros reunidos en el indicado Primer Congreso Internacional de educadores de sordomudos, y cuáles son los procedimientos utilizables al aplicar aquellos principos al estudio del habla española...».