Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El homenaje de Sampedro a los gancheros del río Tajo, a debate en el Club de Lectura Alumni UV

  • 6 abril de 2016
José Luis Sampedro

El Club de Lectura de Alumni UV se reunió el pasado día 5 de abril en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, para debatir sobre la novela ‘El río que nos lleva’, un homenaje de José Luis Sampedro a los gancheros del río Tajo por su tarea de llevar río abajo la maderada de pinos hasta Aranjuez.

El pensador, humanista y escritor José Luis Sampedro publicó este libro en 1961. Es una historia que sigue la tradición literaria haciendo de esta obra una magnífica novela que conmueve al lector devolviéndole todo un mundo.

En ‘El río que nos lleva’, crea el conflicto dramático la incorporación a la ‘gancherada’ de dos personajes ajenos a los gancheros: Paula, una misteriosa mujer que desencadena las pasiones de los hombres que dirigen los troncos, y Shannon, un irlandés que ha vuelto recientemente de la guerra en Europa y descubre la dignidad viral de estos héroes desconocidos.

Sobre el autor
José Luis Sampedro (Barcelona, 1917-Madrid, 2013) fue un escritor, humanista y economista español que defendió siempre una economía más humana, solidaria y capaz de contribuir al desarrollo de los pueblos. El Consejo de Ministros le otorgó en 2010 la Orden de las Artes y las Letras de España, y en 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Profesor universitario, político, economista profesional y novelista, fue además miembro de la Real Academia Española. Destaca su discurso por tratarse de un humanismo crítico sobre la decadencia moral y social de Occidente, el neoliberalismo y el capitalismo brutal.

Para formar parte del Club, las personas interesadas tienen que contactar primero con la oficina Alumni UV (96 353 10 70 o amics@uv.es). Es una actividad gratuita.

Día: 5 de abril.
Hora: 18 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ (Galicia 1, Valencia).
Libro: ‘El río que nos lleva’, de José Luis Sampedro.

Lista de enlaces: