Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El colectivo Alumni ofrece una visita guiada al Monasterio de San Miguel de los Reyes y a la Biblioteca Valenciana

  • 26 septiembre de 2019
Monasterio de San Miguel de los Reyes

El 26 de septiembre el colectivo Alumni ofrece una visita guiada a los miembros del colectivo interesados para conocer los diferentes espacios que componen el Monasterio de San Miguel de los Reyes sede actual de la Biblioteca Valenciana. La visita gratuita precisa de un mínimo de 12 participantes y un máximo de 20 y cada Alumni podrá llevar un acompañante. Se debe hacer la reserva previa llamando a la oficina Alumni.

En la web de la Biblioteca Valenciana nos cuentan lo siguiente:

“Lo que hoy conocemos como antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja en la que se dan cita: una alquería islámica; un monasterio cisterciense, Sant Bernat de Rascanya; un monasterio jerónimo, San Miguel de los Reyes y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron escalonadamente a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y, en menor medida, demoliendo las construcciones preexistentes.

En 1545, el duque de Calabria obtuvo del papa Pablo III una bula por la que se suprimía la orden cisterciense en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instauraba en su lugar la orden jerónima, pasando a denominarse el monasterio a partir de ese momento San Miguel de los Reyes.

Las medidas desamortizadoras de 1835 comportaron la disolución definitiva de la comunidad jerónima de San Miquel de los Reyes. Todas sus propiedades, incluyendo el monasterio, pasaron a ser propiedad del Estado. A partir de esta fecha el edificio quedó en un estado de casi abandono y sin un uso definido. El 1843 fue vendido a un particular que tenía la intención de demolerlo. Aunque se propusieron varios usos para el conjunto arquitectónico, ninguno de estos no se hizo realidad hasta el 1857, año en que se habilitó como asilo de mendicidad”