Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El colectivo Alumni ofrece hoy una segunda visita guiada al Monasterio de San Miguel de los Reyes y a la Biblioteca Valenciana

  • 21 noviembre de 2019
Monasterio de San Miguel de los Reyes

El éxito de la primera edición en la visita a la Biblioteca Valenciana y al conjunto arquitectónico de San Miquel de los Reyes, el 12 de diciembre el colectivo AlumniUV vuelve a realizar una visita guiada para conocer los diferentes espacios y las dos exposiciones que actualmente se ofrecen. Se debe acudir a la Consergeria 10' antes del incio. Horario: 18h a 19h. Se tiene que hacer la reserva previa enviando un email a amics@uv.es.

En el web de la Biblioteca Valenciana nos cuentan el siguiente:

“El que hoy conocemos como antiguo monasterio de San Miquel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja en que se reúnen: una alquería islámica; un monasterio cisterciense, San Bernat de Rascanya; un monasterio jerónimo, San Miquel de los Reyes, y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de manera escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y, también, demoliendo parte de las construcciones preexistentes.

El año 1545, el duque de Calabria obtuvo del papa Pablo III una bula por la cual se suprimía la orden cisterciense al monasterio de San Bernat de Rascanya y se instauraba en lugar suyo la orden jerónima. El monasterio pasó a denominarse a partir de ese momento San Miquel de los Reyes.

Las medidas desamortizadoras de 1835 comportaron la disolución definitiva de la comunidad jerónima de San Miquel de los Reyes. Todas sus propiedades, incluyendo el monasterio, pasaron a ser propiedad del Estado.  partir de esta fecha el edificio quedó en un estado de casi abandono y sin un uso definido. El 1843 fue vendido a un particular que tenía la intención de demolerlo. Aunque se propusieron varios usos para el conjunto arquitectónico, ninguno de estos no se hizo realidad hasta el 1857, año en que se habilitó como asilo de mendicidad”

La exposición “Música en papel”, està formada por partitures autògrafes, partitures impreses, libros, publicacions periódicas, fotografías, materiales audiovisuales, instrumentos musicales y numerosos documentos de archivo (valenciaplaza.com)

La exposición "Equipaje de regreso", trata sobre los archivos personales de los valencianos exiliados después de la Guerra Civil. Una decidida apuesta de la Biblioteca Valenciana alentada por la maestra exiliada Guillermina Medrano y en coordinación con la Universitat de València. De hecho la Biblioteca Valenciana es la única entre las de su categoria que tiene una sección denominada Biblioteca del Exilio a la disposición de investigadores y expertos.

Actividades Diciembre 2019