Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Visita guiada al Centre Cultural La Nau

  • 15 diciembre de 2019
Centre Cultural La Nau

El martes 17 de diciembre el colectivo AlumniUV hará una segunda edición de la visita al Centro Cultural La Nau, el edificio más antiguo y emblemático de la Universidad. Hay plazas limitadas y se puede llevar un acompañante aunque no formo parte del colectivo. Se debe acudir a la consergería 10' antes de la visita. Horario: 17:00h a 19:00h. Se tiene que hacer una reserva previa enviando un email a amics@uv.es

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido suyo principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX.

En 1488, el Consejo general de la ciudad acordó la agrupación de todos los estudios superiores de la ciudad en un Estudi General e impulsó elevarlos a rango universitario. Adquirió para lo cual una serie de casas y solares que se levantaban en los alrededores de la calle La Nave y encargó a Pere Compte su remodelación. En 1499, Els Jurats o representantes de la ciudad redactaron los primeros estatutos de la nueva institución que abrió sus puertas en 1500. La bula papal (Alexandre VI) y el privilegio real (Fernado II el Católico) que daban rango de universidad a los estudios llegaron en 1501 y 1502.

En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado y del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, acoge, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (exposiciones, teatro y música) y es un espacio de encuentro y debate (conferencias y congresos). Dentro de la programación propia, los festivales de música y cine como Serenates y la Cabina son ya uno en lo referente a la ciudad de Valencia.

La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica y acoge las dependencias de varios servicios universitarios, entre ellos los vinculados al área de cultura y patrimonio y la Unidad de Igualdad.

Actividades Diciembre 2019