Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Ya pueden verse los primeros cortometrajes seleccionados para DocuVir.20, el festival de cortos online de la Universitat sobre el confinamiento

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 abril de 2020
La imagen del festival es obra de Patricia Bolinches.
La imagen del festival es obra de Patricia Bolinches.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Fundación General de la Universitat lanzaron a principios de abril DocuVir.20, un festival de cortometrajes online sobre las nuevas formas de sociabilidad y solidaridad en tiempos del COVID-19. El certamen, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, estará abierto a la recepción de propuestas hasta el próximo 20 de mayo.

DocuVir.20 es una iniciativa gratuita en la que puede participar cualquier persona mayor de edad. Su objetivo es recopilar y compartir reflexiones y experiencias positivas en el actual contexto de pandemia y confinamiento global, ofreciendo, además, un Premio al Mejor Cortometraje y otro al más votado por el público. Hasta el momento ha recibido un buen número de propuestas, entre las cuales se encuentran algunas firmadas por destacados nombres del cortometraje español.

Es el caso del realizador y productor Guillermo Alcalá-Santaella, autor de trabajos como ‘La petite fille’ (2014), ‘Continuidad de los parques’ (2015) o ‘La Sierra’ (2017), que se llevó, entre otros galardones, el de mejor guion en el XI Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla y también el de mejor guion para proyecto de cortometraje de la Universitat de València. Alcalá-Santaella, cineasta valenciano afincado en Alicante, firma ahora para DocuVir.20 el cortometraje documental ‘My Funny Quarantine’, que puede verse, como el resto de propuestas seleccionadas hasta el momento, en el canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

Otro de los cortometrajes a concurso en este festival es ‘Robot Delivery’, un trabajo de animación a cargo de Ferran Carbonell, diseñador gráfico y multimedia que imparte clases en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. ‘Robot Delivery’ nos acerca el largo viaje alrededor del mundo que ha de realizar un robot para entregar un paquete a su destinatario en medio de la crisis del COVID-19.

También han presentado su corto a DocuVir.20 Laura y Sira Cabrera, gemelas cacereñas afincadas en Madrid que se dedican a la enseñanza de la Expresión Plástica, hacen exposiciones de pintura, escultura y grabado y son autoras de decenas de piezas de videoarte con las que han participado en más de un centenar de festivales. En plena cuarentena nos presentan ‘Monólogo’, definido por las hermanas Cabrera como “un diálogo con la muerte”, “un enfrentamiento” o “un conjuro” que persigue animarnos a “salir con fuerza y belleza” de esta dura crisis.

DocuVir.20, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València a través del Aula de Cine y el Observatorio Cultural de la Universitat, se plantea como un laboratorio de cortometrajes para la innovación sociocultural y permanecerá abierto a la recepción de nuevos trabajos hasta el 20 de mayo. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com y cada participante puede enviar tantas propuestas como quiera, siempre que tengan una duración de entre 30 segundos y 3 minutos y giren en torno a la pandemia del COVID-19 y a las experiencias nuevas que la necesidad de repensar nuestra sociedad y repensarnos a nosotros mismos en esta situación extraordinaria están impulsando.

Este certamen de cortos online tiene el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València, y cuenta, además, con una imagen diseñada por la ilustradora y diseñadora gráfica valenciana Patricia Bolinches.

La información completa sobre el festival y sus bases se encuentra disponible aquí.