Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El Club de Lectura TIRANT se adentra en la obra de la catalana Marta Orriols

  • Fundación General UV
  • 15 diciembre de 2020
La escritora Marta Orriols, en los premios de Òmnium Cultural 2018.
La escritora Marta Orriols, en los premios de Òmnium Cultural 2018.

‘Aprendre a parlar amb les plantes’ (2018) es la última obra de la escritora catalana Marta Orriols que el Club de Lectura TIRANT de Alumni UV ha leído en diciembre. El lunes 14, el grupo se volvió a reunir para debatir sobre la novela y la brillantez de una narradora novel, que con su segunda obra ya ha sido reconocida con el premio de Òmnium Cultural.

El Club TIRANT es una nueva propuesta del colectivo de Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València (Alumni UV), que dirige el Alumni Joan Lloret, para promover la lectura en valenciano. Contando con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias que requiere la situación actual de pandemia, el nuevo Club se reúne en línea, y lo hace el primer lunes de mes, a las 18 horas, de manera bimestral; por lo tanto, los próximos encuentros están programados para los meses de febrero, abril y junio de 2021.

La lectura de diciembre –la segunda de esta nueva etapa– ha sido tierna y triste a la vez. En ‘Aprendre a parlar amb les plantes’, Marta Orriols hace uso de un lenguaje enriquecedor con el que presenta al lector la interrelación personal y emocional de varios personajes, donde una mujer médico dedicada a los niños más pequeños ocupa el protagonismo a lo largo de las páginas. “Es un libro íntimo y personal en que transcurren emociones, reflexiones y planteamientos personales ante la vida y situaciones repentinas e inesperadas”, apuntaba Joan Lloret.

La autora
Marta Orriols Balaguer es una escritora catalana, establecida en Barcelona. Licenciada en Historia del Arte, posteriormente estudió guion cinematográfico en la escuela de cine Bande à Part y escritura creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. Colabora con varios medios de comunicación culturales. Su primera novela, ‘Anatomia de les distàncies curtas’, se publicó en 2016. Dos años más tarde, sacó a la luz la novela que el Club TIRANT ha leído ahora, ‘Aprendre a parlar amb les plantes’, galardonada el año pasado con el premio de Òmnium Cultural 2018.

Para formar parte del Club hay que ser miembro del colectivo Alumni UV. La pertenencia y participación en la actividad es totalmente gratuita.

Lista de enlaces: