Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El papel de la psicología en momentos de crisis, a análisis en Alumni Comparteix

  • Fundación General UV
  • 25 febrero de 2021
Imagen del romance del Comte Arnaldos.
Imagen del romance del Comte Arnaldos.

La Alumni María Mora Viñas estudió cómo la ayuda psicológica puede resultar beneficiosa en determinados momentos críticos de la vida a través del análisis del poema anónimo del siglo XVI ‘Romance del Conde Arnaldos’. La conferencia en línea se celebró el pasado día 24 de febrero, dentro del programa Alumni Comparteix de Alumni UV.

Bajo el título ‘Un encuentro mágico la mañana de San Juan. Análisis psicológico del Romance del Conde Arnaldos’, la conferencia reflexionó sobre este poema donde su protagonista, en un momento crítico de su vida, se encuentra con un mágico y misterioso personaje que lo invitará a navegar con él. 

En este contexto, la Alumni Maria Mora estudió cómo la psicología permite aportar la necesaria ayuda en momentos de crisis que muchas veces la gente sufre a lo largo de su vida. El simbolismo entre el mágico personaje que ayuda al Conde Arnaldos con la psicología permite comprender la necesaria tarea de esta disciplina en realidades tan complejas y difíciles como el actual. 

El encuentro del romance sucede en un día especial del año, la mañana de San Juan, momento tradicional por su simbolismo y magia. La conferencia fue interpretando los símbolos que aparecen en el Romance del Conde Arnaldos, tratando de comprenderlo desde un punto de vista psicológico y relacionándolo con la enfermedad y la posible sanación que este encuentro mágico podría proporcionar.

Los romances “viejos” anónimos, como el del Conde Arnaldos, que han llegado hasta nosotros y que fueron reelaborándose y refundiéndose a lo largo de siglos, están escritos en el mismo lenguaje poético-simbólico que se encuentra en los cuentos, los mitos, las leyendas y los sueños. Por eso, a pesar de su lejanía en el tiempo, continúan transmitiéndonos profundas emociones que todavía podemos reconocer como nuestras en la actualidad.

María Mora Viñas es licenciada en Filología Románica y en Psicología por la Universitat de València. Además, realizó el máster en Psicología Analítica por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y es analista Junguiana Didacta reconocida por la Sociedad Española de Psicología Analítica y la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Mora ha sido profesora de Educación Secundaria en varios institutos de València como profesora de inglés y como psicopedagoga durante la mayor parte de su vida profesional. En 2018 publicó el libro ‘El cáncer: un acercamiento simbólico’ en la Editorial Fata morgana.

La actividad se engloba dentro del Programa Alumni Comparteix, iniciativa del colectivo AlumniUV que requiere la implicación de los miembros del colectivo Alumni UV. El programa acoge charlas, talleres, clases magistrales, cursillos, etcétera, propuestos e impartidos por los mismos Alumni UV. Todas las actividades están dirigidas a los miembros del colectivo y la participación en todas ellas es gratuita.

El objetivo del proyecto Alumni Comparteix es crear sinergias entre los Alumni UV y que aquellas personas que lo deseen puedan compartir su experiencia en temas claves, aprovechando el vínculo que une a los miembros como antiguos alumnos y amigos de la Universitat para continuar creciendo personal y profesionalmente.