Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

‘Algú com tu’ y el significado del amor, a debate en una nueva cita con el Club de Lectura en valenciano TIRANT

  • Fundación General UV
  • 20 abril de 2021
El periodista y escritor Xavier Bosch. Foto: Planeta.
El periodista y escritor Xavier Bosch. Foto: Planeta.

El Club de Lectura en valenciano TIRANT, que organiza cada dos meses el colectivo Alumni UV, volvió a reunirse el pasado día 19 de abril para debatir sobre los temas más profundos de la novela ‘Algú como tu’, del periodista y escritor catalán Xavier Bosch. La cita fue en modalidad en línea en el horario habitual y la asistencia estuvo limitada a los miembros del colectivo.

Ganadora del Premio Ramón Llull 2015, ‘Algú com tu’ fue publicada por Planeta en bilingüe, catalán y castellano, siendo la quinta novela del periodista barcelonés, que consolidaba así su reconocimiento como narrador tras haber recibido el Premio Ondas de Radio (1997), el Premio Mundo Deportivo de periodismo (1999), el Premio APEI-Catalunya, el Premio Radio Asociación de Cataluña (2007) y el Premio San Jorge de Novela (2009) por la obra ‘Se sabrà tot’.

Según explicaba el director del Club TIRANT, el Alumni Joan Lloret, ‘Algú com tu’ es un libro “que te atrapa desde las primeras páginas, pero sobre todo es una novela tierna, dulce y bien escrita”, donde el autor se adentra en una historia sentimental que ofrece dos visiones contrapuestas de dos generaciones ante el amor. En este sentido, trata temas tan importantes como la dificultad de establecer relaciones estables dentro de la sociedad moderna, o el significado del amor, y no solo entre una mujer y un hombre, sino también entre madre e hija.

El autor
Xavier Bosch ha desarrollado su carrera profesional como periodista en medios catalanes. En radio, ocupó diferentes cargos en la RAC 1; en televisión, presentó varios programas en TV3; y en prensa, ha trabajado en ‘La Vanguardia’, el diario ‘Avui’ (que llegó a dirigir entre 2007 y 2008), ‘Mundo Deportivo’ y ‘Ara’. En 2010, fue uno de los impulsores de este último periódico que en la actualidad cuenta únicamente con la edición online y en el que Bosch es columnista.

En su vertiente literaria, Xavier Bosch ha escrito narrativa breve, teatro y, sobre todo, novela.

Precisamente, la versión en castellano de la obra a estudio en el TIRANT, ‘Algú com tu’, también fue protagonista del último Club QUIJOTE de Alumni el pasado martes.

El Club TIRANT despedirá el curso de lecturas en junio (lunes día 7) con la novela ‘Gegants de gel’ (2016), de Joan Benesiu, publicada por Edicions del Periscopi.

Las personas interesadas en formar parte del Club tienen que ser miembros de Alumni UV y pueden escribir un correo a alumniuv@uv.es