Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Alumni UV destapa el patrimonio valenciano oculto con un proyecto cultural multimedia

  • Fundación General UV
  • 30 abril de 2021
 

El colectivo Alumni UV ha organizado en abril una nueva videoconferencia en el marco del programa gratuito Alumni Comparteix, en esta ocasión, dedicada a descubrir el patrimonio valenciano oculto. Lo hizo de la mano del profesor y periodista cultural y festivo, el Alumni Enrique Collado, quien presentó su proyecto cultural multimedia ‘Som Patrimoni’. El webinar puede recuperarse en este vídeo y a través del canal YouTube de la Fundació General de la Universitat de València.

El objetivo del proyecto audiovisual ‘Som Patrimoni’ es visibilizar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en todas sus vertientes, pero centrándose sobre todo en las festividades y los rituales que forman parte del imaginario colectivo valenciano y que cuentan con un relevante valor cultural por su tradición y repercusión social, económica y turística.

Dentro de este patrimonio destacan festividades importantes y, en cambio, poco conocidas por el gran público, como la Maderada de Cofrents, la Dansa Guerrera de Todolella, els Moros i Cristians de Biar o la Festa de les Carasses de Petrer.

Y es que, iniciativas como el proyecto ‘Som Patrimoni’ no pierden de vista que el patrimonio cultural valenciano “está formado por bienes muebles e inmuebles, así como por bienes inmateriales del patrimonio etnológico, las creaciones, las prácticas y los conocimientos de la cultura tradicional valenciana”, subrayó Enrique Collado, quien también recordó que son igualmente patrimonio cultural “las manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o del ocio, y especialmente aquellas que han empleado la transmisión oral y que potencian el uso de la lengua propia”.

Enrique Collado Belda se dedica al periodismo cultural y festivo desde el año 1987 de forma aficionada. Ha dirigido el proyecto audiovisual ‘Som Patrimoni’, dedicado a la difusión de las fiestas, la cultura y las tradiciones valencianas, y actualmente es profesor en el Laboratorio de Análisis Clínicos del IES Tierno Galván de Moncada. Es doctor en Farmacia por la Universitat de València y doctor en Comunicación por la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Más sobre el programa Alumni Comparteix