Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Capella de Ministrers y Lluís Vich Vocalis estrenan obras inéditas de la Edad Media en un concierto en La Nau de la Universitat

  • Fundación General UV
  • 4 junio de 2021
Reliquiae. Capella de Ministrers y el coro Lluís Vich Vocalis, en el claustro de La Nau. Foto: Eduardo Alapont.
Reliquiae. Capella de Ministrers y el coro Lluís Vich Vocalis, en el claustro de La Nau. Foto: Eduardo Alapont.

‘Reliquiae. Música y Reliquias’ es el título del concierto que ofrecieron, el pasado 3 de junio, Capella de Ministrers y el coro Lluís Vich Vocalis en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y en el que tuvo lugar el estreno absoluto de obras recuperadas de la Edad Media, entre los siglos XIII y XV.

El concierto, que se celebró en el marco del II Congreso Internacional del Patrimonio Musical de la Corona de Aragón, presentó al público el resultado de la investigación de Capella de Ministrers y la estudiosa Mª Carmen Gómez Muntané sobre la relación entre la música y las reliquias que viajaron de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón durante dos siglos (de 1237 a 1437).

En palabras de Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ‘Reliquiae’ es “el estreno absoluto de música recuperada sobre las reliquias en las coronas de Francia y Aragón, y en la Península Ibérica. Las reliquias son objetos de una importancia capital en la Edad Media por su valor devocional, pero también porque suponían un símbolo contundente de poder político”.

La figura más relevante en torno a la recuperación de reliquias en la Península Ibérica fue la de Alfonso X el Sabio, que intervino en la red más importante del siglo XIII entre Constantinopla, Francia y la Península. Con este tema abrió el concierto en una primera parte dedicada al rey de Castilla, quien se refiere a través de las ‘Cantigas de Santa María’ a la colección de reliquias de la Catedral de Sevilla, así como a la camisa de la Virgen María de la Catedral francesa de Chartres o las reliquias del apóstol san Jaime, protector del reino de Castilla (‘Codex Calixtinus’). En este mismo contexto, la segunda parte hizo el camino contrario: de Castilla hacia Francia, recuperando reliquias de la casa real franca como la santa faz de Cristo, a las que aluden las prosas ‘Nos ad laudes’ y ‘Salve decus seculi, speculum sanctorum’.

El diseño del programa de ‘Reliquiae’ se produce, según explicaba Magraner, “en el contexto europeo de la baja Edad Media hasta llegar a la Seo valenciana, donde custodiamos reliquias que tenemos que agradecer a Alfonso el Magnánimo”.

En este sentido, el tercer capítulo del concierto se centró en el protector de la Corona de Aragón, san Jorge, cuyas reliquias fueron cedidas a la Catedral de València durante el reinado de Alfonso V (texto ‘Gaude plebs Angelica’), así como la reliquia de Verónica de la Virgen María. Finalmente, el estreno de Capella de Ministrers cerró en ‘València’ con músicas devocionales que hacían referencia a la Vera Cruz, la Corona de Espinas y ‘Lo Sanct Calzer’, reliquias que solo se mostraban ante el pueblo una vez al año: el lunes de Pascua.

“Hemos conseguido recuperar músicas devocionales que podemos tocar, cantar y mostrar al público en un concierto único que nos llena de ilusión. Para nosotros, recuperar la música de la Edad Media es tan emocionante como puede ser para el historiador del arte encontrar un caravaggio”, reflexionaba Magraner.

Y es que una de las tareas principales de Capella de Ministrers es la investigación musicológica en favor del patrimonio español desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuyos los resultados se transforman en testimonio musical conjugando rigor histórico, sensibilidad musical y divulgación cultural. Precisamente, es en esta labor de investigación en la que está implicada la Universitat de València desde hace años para promover tanto el estudio como la recuperación y la difusión del patrimonio musical.

Lista de enlaces: